–   La comunidad es la segunda, tras Cantabria, en contar con un proyecto para la atención a personas exiliadas

–   El Principado suscribirá un convenio con la familia Tolivar Alas para la cesión en depósito del legado Clarín, con el objetivo de afianzar la conservación, investigación y difusión del archivo

–   Aprobadas las instrucciones que regirán los procedimientos de selección de personal de las empresas y fundaciones que forman parte del sector público autonómico


 

El protocolo de acogida a refugiados que ultima el Gobierno de Asturias estima un mínimo de 400 plazas para recibir en la comunidad a las personas exiliadas a causa de la guerra de Siria. El documento incluye los recursos habitacionales, los servicios disponibles y los mecanismos de integración en un protocolo de 50 actuaciones con las que el Principado pretende garantizar la atención integral a este colectivo.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha informado hoy al Consejo de Gobierno sobre los detalles del proyecto, que recoge al menos 401 plazas entre las que aporta el Principado (187), los ayuntamientos (94), las organizaciones no gubernamentales ACCEM y Cruz Roja (116) y otras cuatro ofrecidas por particulares.

El texto plantea actuaciones en tres áreas principales:

  • Educativa. Incorpora medidas previas a la acogida del alumnado para abordar la eliminación de barreras de acceso a la educación como el transporte escolar, el servicio de comedor,  los recursos materiales y la disponibilidad de profesores de inmersión lingüística. También contempla orientaciones para la acogida sociolingüistica y la intervención en aquellos casos que existan heridas psicológicas de guerra.
  • Sociosanitaria. En este apartado se busca garantizar el acceso a la asistencia y la aplicación de los protocolos de vacunación en caso de que sea necesaria su activación. Incluye medidas de asesoramiento y apoyo a mujeres refugiadas víctimas de violencia de género, con la asistencia jurídica a través del turno especial contra el maltrato, y prevé también la posibilidad de atender a aquellas en situación de dependencia, discapacidad o desprotección con todos los recursos públicos disponibles.
  • Laboral. Incorpora recursos para facilitar la empleabilidad del colectivo con acciones en información, orientación y formación para aquellos realojados con más opciones de integrarse en el mercado laboral.

Como novedad, el documento incorpora un banco de recursos que se actualizará periódicamente para conocer en todo momento los medios disponibles con los que atender las necesidades de la población refugiada.

Este texto fue presentado ayer a las ONG y esta tarde será analizado por el Consejo Asturiano de Cooperación en una reunión monográfica. A partir de mañana se abrirá un proceso de participación dirigido a representantes de este consejo y de las organizaciones especializadas para su aprobación definitiva en las próximas semanas.

Con este proyecto de acogida, el Gobierno del Principado reafirma su compromiso solidario con tantas familias afectadas por esta grave crisis humanitaria, un compromiso que se ha plasmado ya en la ayuda de emergencia concedida en 2015 al Comité Español de ACNUR por importe de 70.000 euros para atender a la población refugiada en la isla de Lesbos. Asturias ha contribuido a las necesidades de la población siria refugiada a través de subvenciones a distintas entidades con cerca de 300.000 euros en los últimos tres años.

Legado de Clarín

La Consejería de Educación y Cultura suscribirá un convenio de colaboración con la familia Tolivar Alas para la cesión en depósito del legado documental y bibliográfico del archivo Tolivar Alas, también conocido como legado Clarín.

El convenio, que reedita uno de características similares suscrito en abril de 2010 y hoy extinto, tiene por objeto la cesión en depósito a la Administración autonómica del legado clarianiano por parte de los herederos, con el fin de aunar voluntades y recursos para afianzar las condiciones de conservación, investigación y difusión del archivo.

En función del acuerdo, la familia Tolivar Alas se compromete a ceder al Principado, de manera gratuita y en depósito, el legado Clarín, constituido fundamentalmente por los libros, manuscritos y objetos pertenecientes a Leopoldo Alas, Clarín, y a su hijo, el rector de la Universidad de Oviedo Leopoldo Alas Argüelles, así como el archivo y parte de la biblioteca asturianista del también rector Fermín Canella.

El Principado, por su parte, se compromete a conservar, proteger y garantizar la seguridad de este legado, que será recogido y exhibido en la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala, en Oviedo. La Consejería de Educación y Cultura deberá procurar también la especialización en la manipulación, la custodia y el apoyo al estudio de los fondos del archivo, así como promover la investigación del legado con la Universidad de Oviedo.

El acuerdo contempla, asimismo, que Cultura inicie los trámites oportunos para abrir, conforme a la Ley de Patrimonio, el proceso de declaración del legado Clarín como bien de interés cultural (BIC).

El convenio estará vigente desde su firma hasta el 31 de diciembre de 2020 y podrá ser prorrogado por periodos de cinco años. Para el seguimiento y cumplimiento del acuerdo, se creará una comisión mixta integrada por tres representantes de la propiedad y cuatro de la Administración autonómica.

Personal de las empresas y entes de derecho privado

El Consejo de Gobierno ha aprobado las instrucciones que regirán los procedimientos de selección de personal de las empresas y entes de derecho privado del sector público autonómico, como las fundaciones.

La selección de personal se llevará a cabo mediante una convocatoria pública en la que  se especificará, entre otros aspectos, el número y características de los puestos, los requisitos que deben cumplir los aspirantes, la forma y el plazo para la presentación de las solicitudes o el régimen de publicidad de los anuncios a lo largo del proceso selectivo. También se deberá detallar el tipo y contenido de las pruebas a realizar por los aspirantes, además de la puntuación y su ponderación.

Asimismo, se regulará la composición y el funcionamiento de los tribunales de selección, que estarán integrados, con carácter general, por personal fijo del órgano convocante.

El texto regula también la oferta de empleo de puestos de carácter indefinido que se publicará, al igual que las correspondientes convocatorias, en el Portal de Transparencia del Principado, en la página web de la propia empresa o ente convocante y en la web Trabajastur, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). Para la cobertura de estos puestos se establece una reserva del 7% destinada a personas con discapacidad, cuando el número y características de las plazas convocadas lo permitan.

Para el personal temporal no será preciso convocar un proceso de selección si existen bolsas de empleo por categorías profesionales o bien bolsas específicas y temporales para la cobertura de necesidades coyunturales. Las primeras se formarán con aquellos aspirantes que se hubiesen presentado a un proceso selectivo para un puesto de la misma categoría y se ordenarán de acuerdo con la puntuación obtenida.

En cuanto a las bolsas de empleo específicas, se formarán tras el correspondiente proceso de selección que se regirá por lo dispuesto con carácter general en las instrucciones. En ambos casos, se podrán utilizar durante un periodo máximo de tres años desde su constitución.

Convenio con la facultad de Veterinaria de León

La Consejería de Sanidad y la Universidad de León han acordado la firma de un convenio que permitirá que los alumnos de cuarto y quinto curso del grado de Veterinaria puedan realizar prácticas en los servicios de Sanidad Ambiental y Consumo del Principado.

Para el desarrollo del convenio, se nombrará una comisión de seguimiento, integrada por representantes de las dos instituciones, que se encargará de elaborar el programa formativo, decidir el número de plazas y los servicios concretos en los que se realizan las prácticas, velar por su desarrollo y realizar un seguimiento de las actividades que se organicen. Esta iniciativa no supone coste alguno para el Principado.

Adenda al acuerdo con la Universidad para actividades culturales

La Consejería de Educación y Cultura firmará una adenda al convenio de colaboración que mantiene desde junio de 2014 con la Universidad de Oviedo para la organización conjunta de actividades culturales hasta finales de año. El Principado y la institución académica apuestan por continuar con estas iniciativas, que se articulan a través del área de extensión universitaria. Para ello, el Gobierno de Asturias aportará 8.800 euros y la Universidad, 9.190.

En virtud del convenio, se desarrollarán, entre otras actividades, una serie de conferencias sobre la obra de Ángel González y su generación, lecturas protagonizadas por poetas que relatarán sus lazos con el autor, diálogos con profesores y críticos de su obra, la edición en DVD del concierto-homenaje Entre el amor y la sombra, celebrado el 16 de octubre de 2014, y la edición del volumen Ángel me dicen. I Jornada académica sobre Ángel González y su generación.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre