–   El Principado subvencionará con 3,5 millones los costes laborales de 2.208 personas con discapacidad que trabajan en centros especiales de empleo

–   Autorizada la contratación de obras de emergencia en cinco carreteras de la red autonómica por un importe de 216.350 euros

–   El Ejecutivo renueva el convenio con el Colegio de Economistas para contratar a 32 licenciados en paro que asesoren a los ciudadanos durante la campaña de la renta


 

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Empleo, Industria y Turismo, financiará con dos millones de euros la convocatoria pública de subvenciones de apoyo a proyectos de inversión de pequeñas y medianas empresas (pymes).

Esta iniciativa favorecerá a empresarios individuales y pymes, incluidos emprendedores y microempresas con menos de tres años de actividad, que desarrollen inversiones en el Principado.

La convocatoria incluye tres programas destinados a favorecer la creación de nuevas empresas y el emprendimiento mediante la adquisición de activos materiales, inmateriales y, en su caso, el circulante necesario para la puesta en marcha de la actuación.

Se subvencionarán proyectos que se enmarquen en estos tres programas:

–   Programa 1: subvención a la inversión.

–   Programa 2: subvención al a financiación (intereses, comisiones, y en su caso, costes de aval).

–   Programa 3: subvención a la financiación con garantía de sociedad de garantía recíproca (intereses, comisiones y costes de aval).

Los conceptos subvencionables incluyen activos materiales (terrenos, edificios, instalaciones, maquinaria y otros equipos) y activos inmateriales (propiedad industrial, aplicaciones informáticas, transferencia de tecnología). Además, en el caso del programa 3, se pueden subvencionar también gastos de circulante (inventarios, gastos de personal y gastos generales).

En la convocatoria de apoyo a la iniciativa empresarial de las pymes gestionada en 2015 se aprobaron 72 de los 100 proyectos presentados. La inversión total de estas actuaciones alcanzó los 12,27 millones y la inversión subvencionable se situó en 8,15 millones. El importe de las subvenciones concedidas fue de 1,9 millones.

Ayudas a la inserción laboral

El Ejecutivo autonómico concederá 3.569.806 euros en ayudas para la inserción laboral de las personas con discapacidad que trabajan en los centros especiales de empleo durante el primer semestre de este año, una medida de la que se beneficiarán 2.208 empleados de 99 centros. De ellos, 965 tienen una discapacidad severa, mientras que los 1.243 restantes padecen una discapacidad no severa.

En concreto, esta partida permitirá subvencionar hasta el 50% del salario mínimo interprofesional (SMI) fijado para este año por cada trabajador.

Los centros especiales de empleo tienen por objeto la integración  laboral de personas con discapacidad, asegurándoles un empleo remunerado, por lo que el 70% de su plantilla está formada por personas con discapacidad.

Estos centros pueden ser creados tanto por organismos públicos y privados como por empresas y adoptar cualquier forma jurídica de constitución, siempre que se sometan a la normativa que regula las condiciones de trabajo. En Asturias, el 90% de los centros especiales de empleo se ha configurado como empresas, mientras que el 10% restante corresponde a entidades sin ánimo de lucro.

El Principado ya concedió 3.865.403 euros para subvencionar los costes laborales de 2.320 trabajadores de 96 centros especiales de empleo durante el segundo semestre de 2015.

Convenio para la campaña de la renta

 El Gobierno del Principado y el Colegio de Economistas de Asturias reeditarán el convenio de colaboración que han desarrollado en los últimos años para contratar a 32 titulados universitarios, en situación de desempleo y expertos en asesoría fiscal, que se integrarán  en el equipo técnico que orienta a los ciudadanos durante la campaña de la renta 2015. El Principado aportará 96.000 euros para el desarrollo del acuerdo.

La Agencia Tributaria y el Principado también repiten este año el programa de colaboración para asesorar a los contribuyentes a través de plataformas conjuntas en Oviedo, Gijón y Avilés. El servicio de asesoramiento se prestará, además, en Laviana, Llanes, Navia, Siero, Tineo y Vegadeo con personal del Principado. Los especialistas se repartirán por las nueve oficinas.

El Colegio de Economistas será el encargado de seleccionar a los 32 técnicos entre quienes estén cursando o hayan finalizado el Máster de Asesoría Fiscal y las personas que hayan participado en los cursos de formación tributaria que ofrece la propia institución.

La campaña presencial para la presentación de la declaración de la Renta comenzará el 10 de mayo y finalizará el 30 de junio. La solicitud de cita previa se puede gestionar por vía telefónica en el número 901 22 33 44 o en la web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es). El plazo para la solicitud de cita comienza el 4 de mayo y finaliza el 29 de junio.

Mejoras en vías autonómicas

También se ha autorizado la contratación, con carácter de emergencia, de cinco obras en carreteras de la red autonómica que suman 216.350 euros. De ellas, tres son trabajos de reparación de hundimientos producidos en las últimas semanas en las siguientes vías:

–   La LLN-14, entre las localidades de Puente Nuevo y Riensena, en Llanes. Las obras han sido adjudicadas en 49.210 euros.

–   La RI-4, única carretera de acceso a las poblaciones de La Casería y Cerecedo, en el concejo de Riosa, adjudicadas en 43.068 euros.

–   La VY-2, que conecta los concejos de Villayón y Tineo y es el principal acceso a Parler, adjudicadas en 45.295 euros.

Además, la Dirección General de Infraestructuras y Transportes ha contratado las obras de reparación de un desprendimiento registrado el 7 de marzo en el talud de la carretera AE-5, único acceso a la población de Levinco, en el concejo de Aller, por un importe de 20.449 euros, y la restitución de un talud en la autovía AS-I, Mieres-Gijón, en el concejo de Siero, que había sufrido daños como consecuencia  de los sucesivos episodios de lluvia, granizo y fuertes vientos que azotaron Asturias, por 58.325 euros.

Todas las obras están ya en ejecución, salvo la de la carretera de Levinco, que comenzará mañana.

Actividades educativas en la Universidad de Oviedo

El Ejecutivo autonómico destinará 77.150 euros a la renovación del convenio de colaboración que mantiene con la Universidad de Oviedo para la realización de actividades educativas durante este año.

Ambas instituciones colaboran desde el 1 de junio de 2009 para llevar a cabo diversas actuaciones relacionadas con la formación permanente del profesorado, la innovación e investigación educativa, los planes de calidad, las prácticas de los docentes y los planes de estudios universitarios, así como los servicios de documentación y recursos profesionales. También cooperan en el marco de las prácticas asociadas al Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional y Orientación Preuniversitaria.

Convenio con la Fundación Aula de las Metáforas

El Gobierno de Asturias suscribirá un convenio de colaboración con la Fundación Aula de las Metáforas para el desarrollo de la Biblioteca de Poesía Asturiana. El propósito del acuerdo, que estará vigente hasta finales de año, es difundir y promover la poesía en lengua asturiana, tanto en la comunidad autónoma como en sus áreas de influencia.

Así, la Consejería de Educación y Cultura colaborará en el III Premio de Poesía Selmana de les Lletres para escolares de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato del concejo de Grado y realizará una donación anual de nuevos títulos para la Biblioteca de Poesía Asturiana.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre