sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Asturias incumple la normativa comunitaria y la Estrategia del Lobo a pesar de su voto favorable

Los ecologistas consideran "inaceptable" que el Gobierno de Adrián Barbón considere imprescindible la autorización de la caza de lobos y que no trabaje para lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La aprobación del nuevo Asturias incumple la normativa comunitaria y estatal relativa a la Estrategia del Lobo, a pesar de su voto favorable en Asturias para el periodo 2022-2023 y la decisión de extraer, «eufemismo de matar», según Ecologistas en Acción, dos ejemplares de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, han advertido al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial que dicho programa «es contrarío a la normativa comunitaria y estatal e incumple la Estrategia del lobo aprobada el pasado 28 de julio de 2022, con el voto favorable del gobierno de Asturias.

El Programa marco del lobo incluye eliminar cada año hasta el 9% del total, lo que el gobierno autonómico considera que mantendría una población estable y sostenible. Este planteamiento, que en realidad es establecer un cupo de lobos a matar, es totalmente contrario a lo establecido en la normativa estatal, ya que supone matar lobos de forma preventiva, antes de que se produzcan daños al ganado, algo totalmente incompatible con las directrices europeas y con lo establecido en el art. 61 de la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

«Este programa demuestra que el gobierno de Asturias continúa apostando por el control de población de lobos pese a que la Estrategia del Lobo, aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente y que Asturias votó favorablemente sólo permite las extracciones selectivas de ejemplares de lobos responsables de daños a la ganadería y cuando las medidas preventivas no hayan tenido efecto».

Los ecologistas consideran «inaceptable» que el Gobierno de Asturias considere imprescindible la autorización de la caza de lobos y que no trabaje para lograr la necesaria coexistencia entre el lobo y la ganadería.

Los controles del lobo en Asturias mediante la caza no han logrado reducir sustancialmente los daños al ganado. Sin embargo, como varios estudios científicos han demostrado, «estos controles lo que hacen es desestructurar los grupos reproductores de lobos llegando a incrementar estos daños. Y, además, se han descuidado las medidas de prevención y de compensación de daños que son básicas para lograr dicha coexistencia».

Los lobos de Picos de Europa en peligro

Respecto a la caza y eliminación de lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa, Ecologistas en Acción ha recordado que la prioridad de este espacio es la conservación frente a cualquier otro uso, incluso la ganadería.

«Los parques nacionales son espacios naturales, de alto valor ecológico y cultural, poco transformados que, en razón de la belleza de sus paisajes, la representatividad de sus ecosistemas o la singularidad de su flora, de su fauna, de su geología o de sus formaciones geomorfológicas, poseen unos valores ecológicos, estéticos, culturales, educativos y científicos destacados cuya conservación merece una atención preferente».

Por ejemplo, la caza es una actividad incompatible en los parques nacionales y por tanto prohibida. Por ello dicen que «el Parque Nacional de los Picos de Europa debe conservar la integridad de sus valores naturales y sus paisajes, incluyendo al lobo. Cazar lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa es ilógico e incompatible con la figura de protección que tiene».

Ecologistas en Acción han advertido al Consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno asturiano, Alejandro Calvo, que tomará todas las medidas legales posibles para evitar que se apliquen los controles de lobos anunciados. También reclama al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «que no apruebe la muerte de estos dos lobos en el Parque Nacional de los Picos de Europa».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído