viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno de Asturias declara bienes de interés cultural la Universidad Laboral, el Museo Evaristo Valle, el acueducto de Los Pilares, la torre de Noriega y el palacio de Aramil

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

– El Ejecutivo da luz verde a la delimitación del entorno de protección de San Salvador de Priesca, Santa María de Soto de Luiña y el monasterio de Cornellana, vinculados al Camino de Santiago

– El Principado dedicará este año 370.000 euros para respaldar a emigrantes y descendientes residentes en el exterior con escasos recursos económicos


El Consejo de Gobierno ha autorizado la declaración definitiva como bienes de interés cultural (BIC) de la Universidad Laboral y el Museo Evaristo Valle (Gijón), el acueducto de Los Pilares (Oviedo), la torre de Noriega (Ribadedeva) y el palacio de Aramil (Siero).

También se ha dado luz verde a la delimitación del entorno de protección de la iglesia de San Salvador de Priesca (Villaviciosa), la iglesia y la casa rectoral de Santa María de Soto de Luiña (Cudillero), y el monasterio de San Salvador de Cornellana (Salas).

Todas estas decisiones fueron analizadas por el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, que recomendó su aprobación en el pleno celebrado el pasado 8 de marzo.

  • Universidad Laboral. La Universidad Laboral de Gijón, hoy Laboral Ciudad de la Cultura, es una de las construcciones más significativas y controvertidas del siglo XX en Asturias. Obra de Luis Moya, fue concebida como orfanato minero y transformada mientras se construía en Universidad Laboral. Fue construida siguiendo el modelo de la ciudad ideal y concebida como un espacio autárquico, como una ciudadela aislada del exterior y configurada en torno a un gran patio central del que surgen los distintos elementos que dan sentido al conjunto: la iglesia, el teatro y los edificios de la dirección y el patronato. El macrocomplejo está complementado con una torre de 129,25 metros de altura, el convento (actual sede de la RTPA), los talleres (parte de los cuales alojan en la actualidad Laboral Centro de Arte y Creación Industrial), los jardines o el paraninfo. En la primera década de este siglo fue objeto de una amplia rehabilitación en la primera década del siglo XXI, dando lugar a Laboral Ciudad de la Cultura.
  • Museo Evaristo Valle. La declaración como bien de interés cultural de este equipamiento, ubicado en Gijón, alcanza tanto a los edificios y los jardines de su entorno como a su prestigiosa colección de obras de arte.
  • Acueducto de Los Pilares. Los restos del acueducto de Los Pilares, en Oviedo, fueron declarados Monumento Histórico en 1915, poco después de su demolición. Coincidiendo con el centenario del derribo y con los 30 años de la declaración de BIC, el año pasado la Dirección General de Patrimonio incoó el expediente para ampliar la protección del entorno BIC de Los Pilares que ahora autoriza el Gobierno.
  • La torre de Noriega. Ubicada en Ribadedeva, constituye una de las construcciones de arquitectura militar medieval más destacadas de Asturias: Levantada entre finales del XIV y comienzos del XV, presenta rasgos constructivos únicos en nuestra comunidad. En torno a esa torre bajomedieval se fue articulando un complejo conjunto de construcciones a partir del siglo XVI dentro del cual la torre mantiene una posición central preponderante. La torre de Noriega fue objeto de diversas obras de consolidación a finales del pasado siglo.
  • El palacio de Aramil. El palacio de los Vigil de Quiñones, situado en San Esteban de Aramil (Siero), es una de las joyas de la arquitectura civil barroca asturiana. Fue construido a finales del siglo XVI y su mayor interés reside en determinadas partes de la fachada y la torre, y en el hecho de integrar todos sus elementos constructivos en un ambiente rural.
  • Camino de Santiago y nuevos BIC. La delimitación del entorno de protección de la iglesia y la casa rectoral de Soto de Luiña, la del monasterio de Cornellana y la de la iglesia de San Salvador de Priesca es una decisión que afecta a tres monumentos que, desde julio de 2015, forman parte de la lista de patrimonio mundial de la UNESCO al estar vinculados al Camino de Santiago, una de las prioridades del Gobierno de Asturias en el ámbito cultural para esta legislatura.

El último pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, además de recomendar la protección definitiva como BIC de estos monumentos, entornos y colecciones, incoó expediente para iniciar los trámites que concluirán con la declaración de bien de interés cultural del poblado de Bustiello (Mieres), el palacio de Sorribas, en Cazanes (Villaviciosa), una selección de once órganos históricos, el juego de los bolos asturianos y el traje de aldeana y porruano llaniscos. Estos dos últimos serán bienes de interés cultural de carácter inmaterial.

Ayudas individuales para emigrantes

El Principado dedicará este año 370.000 euros a la convocatoria de ayudas individuales para emigrantes y descendientes residentes en el exterior. Esta partida va dirigida a colectivos de personas con escasos recursos, que carecen de pensión y tienen prestaciones muy pequeñas o niveles de ingresos que no les permiten cubrir sus necesidades básicas.

Estas ayudas, que se tramitan a través del Servicio de Atención Social Personalizado para Emigrantes, beneficiaron el pasado año a cerca mil personas, de las que el 54,9% reside en Cuba; el 23,4%, en Argentina; y el 13,05% en Venezuela. El resto de los beneficiaron son emigrantes o descendientes que viven en Uruguay, Brasil, Chile y Ecuador.

Argentina y Venezuela, con 168.705 euros y 91.600 euros, respectivamente, concentraron la mayoría de las ayudas, con cerca del 70% del total de los importes concedidos.

Apoyo a los juzgados de paz

La Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana concederá subvenciones a los ayuntamientos para cubrir los gastos de funcionamiento de los juzgados de paz, por un importe total de 140.000 euros.

En Asturias hay 60 juzgados de paz, situados en concejos que no disponen de juzgado de primera instancia e instrucción. En la última década, el Gobierno autonómico ha destinado 1,9 millones para mantener este servicio, que da cobertura a cerca de 230.000 asturianos.

Convenio para la explotación de aliviaderos en Siero

El Gobierno de Asturias firmará un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Siero por el que el consistorio encomienda a la Administración autonómica, actual explotadora del sistema de saneamiento Nora-Noreña-Villapérez, la explotación, mantenimiento y conservación de los aliviaderos de Las Folgueras, Bobes-Conceyín, SIA COPPER y Hevia durante diez años.

Estos aliviaderos forman parte de las redes de saneamiento y su adecuado funcionamiento resulta clave para un eficiente control de la cantidad de agua residual que circula por los colectores, con el fin de evitar su colapso hidráulico e inundaciones puntuales, además de limitar al mínimo imprescindible los alivios al medio natural.

Los gastos derivados de la explotación, mantenimiento y conservación de las obras, infraestructuras y terrenos objeto de esta encomienda de gestión serán sufragados por la Junta de Saneamiento con cargo a la recaudación del impuesto sobre las afecciones ambientales del uso del agua, sin que esto suponga cambio alguno en la titularidad de las instalaciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído