–   Las subvenciones que convocará en breve la Consejería de Desarrollo Rural son fundamentales para que los órganos reguladores mantengan y mejoren las garantías de excelencia

–   El Principado destina 475.000 euros a impulsar proyectos de inversión de especial interés para la comunidad autónoma

–   El Ejecutivo refuerza la plantilla del ERA para favorecer la puesta en marcha de 52 nuevas plazas residenciales y 45 en centros de día

–   Aprobados 332.967 euros para la organización de los Juegos Deportivos de este año


 

El Gobierno de Asturias ha autorizado un gasto de 1.200.000 para la convocatoria de las ayudas de 2016 destinadas a impulsar los productos asturianos de calidad agroalimentaria diferenciada, a través de los consejos reguladores de Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Denominación de Origen Protegida (DOP). De esta cantidad, 800.000 euros se dirigirán a  los controles de calidad y 400.000 a la  promoción.

Estas subvenciones, que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales convocará en breve, están financiadas con fondos propios del Principado y son fundamentales para que los órganos reguladores consigan mantener y mejorar las garantías de calidad y la diferenciación de sus producciones. También para que estén en condiciones de realizar de forma correcta las labores de control obligatorias y la promoción de los productos singulares.

El desarrollo eficaz de los controles obligatorios es fundamental para incrementar y consolidar el prestigio de los productos de calidad diferenciada y para que el consumidor reconozca y diferencie la marca asturiana.

Las figuras de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida o Indicación Geográfica Protegida, son marcas que protegen productos agroalimentarios cuyas características se vinculan intrínsecamente con su origen geográfico. La protección persigue asegurar a los productores unos ingresos equitativos por las cualidades y las características del producto y de su método de producción, y ofrecer información clara sobre los productos amparados para que el consumidor haga su elección de compra con mayor conocimiento de causa.

En el Principado de Asturias se encuentran protegidos con una DOP los quesos Cabrales, Gamoneu, Afuega´l Pitu y Casín, y la Sidra de Asturias; y con una IGP, la Faba Asturiana, la Ternera Asturiana y el Chosco de Tineo. A estas figuras se suman la figura pendiente de aprobación, DOP Cangas, en la actualidad Vino de Calidad de Cangas, la IGP Queso Los Beyos, de ámbito suprautonómico, y el Consejo de la producción agraria ecológica del Principado de Asturias, COPAE.

El conjunto de las marcas de calidad incluye a 6.189 productores, 211 empresas transformadoras, con un volumen global de producción certificada superior a las toneladas de producto, y un valor de producción primaria superior a los 43 millones de euros. El siguiente gráfico refleja las cifras de cada figura de calidad relativas al año 2014.

FIGURA DE CALIDAD DIFERENCIADA PRODUCTORES EMPRESAS PRODUCTO

AMPARADO

(Kg o L)

VALOR

(M€)

DOP CABRALES 38 32 459.029 4,600
IGP FABA ASTURIANA 156 24 66.000 0,660
IGP TERNERA ASTURIANA 5.254 23 5.469.000 26,750
DOP SIDRA DE ASTURIAS 274 23 1.089.000 1,800
DOP AFUEGA´L PITU 4 10 103.000 1,000
DOP GAMONEU 20 20 106.000 1,700
DOP QUESO CASIN 2 4 4.362 0,104
IGP CHOSCO DE TINEO 0 7 10.039 0,100
COPAE * 383 63 3.300.000 6,000
VINO DE CALIDAD DE CANGAS – DOP CANGAS 58 5 54.532 0,327
  6.189 211 10.660.962 43,041

 

Ayudas para la creación y el mantenimiento de empleo estable

El Principado ha aprobado un gasto de 475.000 euros para financiar la convocatoria pública de subvenciones dirigidas a empresas asturianas que desarrollen proyectos de inversión de especial interés. En el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes), se permitirá cualquier forma de inversión inicial, mientras que para las grandes, debe limitarse a  una nueva actividad económica.

En concreto, se concederán ayudas para la creación y el mantenimiento de empleo estable ligado a los citados proyectos de inversión. Por lo tanto, se subvencionarán iniciativas que supongan el aumento neto del número de puestos de trabajo de las empresas. Así, será subvencionable el coste salarial bruto de cada persona contratada durante un período de dos años.

La inversión mínima de los proyectos será de 80.000 euros y el empleo que se deberá crear se fija en, al menos, 20 puestos de trabajo.

En la convocatoria de subvenciones por este mismo concepto durante 2015 se aprobó un proyecto con una inversión total de 2.089.728 euros. La cuantía de la ayuda ascendió a 206.984 euros y permitió generar 33 empleos.

Modificación del catálogo de puestos de la Administración

El Consejo de Gobierno ha acordado una modificación del catálogo de personal laboral y de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Principado para habilitar 30 nuevas plazas en el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA). El acuerdo permitirá reforzar la red pública de atención a mayores, ya que con la dotación de personal se podrán abrir 52 nuevas plazas residenciales y otras 45 de centro de día.

En concreto, se pondrán en marcha nuevos equipamientos como la residencia de Riaño, en Langreo, con 40 plazas, y los centros de día de esta misma localidad, de Castrillón y de Tineo, con quince plazas cada uno. También se producirá la plena puesta en servicio de la residencia Aurora Álvarez, de Gijón, que sumará doce nuevas plazas a las 105 actuales. Asimismo, se crearán tres puestos de fisioterapeuta que eliminarán otras tantas contratas externas en Moreda, Castrillón y Cudillero. Por último, una de las plazas se destinará a reforzar la sección de ingresos del ERA, concretamente el departamento de liquidación de deudas.

La distribución de los puestos de trabajo es la siguiente:

–   Un gestor de finanzas para la sección de ingresos de las oficinas centrales del ERA, destinado a la revisión de expedientes de las liquidaciones de deudas.

–   18 plazas para la residencia de Riaño, en Langreo: un director, un técnico de intervención, dos enfermeros y 14 auxiliares de enfermería.

–   Tres plazas para el centro de día de Riaño, en Langreo: dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional.

–   Tres plazas para el Centro de Día de Tineo: dos auxiliares de enfermería y un terapeuta ocupacional.

–   Una plaza de auxiliar de enfermería para la Residencia Aurora Álvarez, de Gijón, más otro puesto que se traslada de la Mixta a este centro. En total, dos plazas que se suman a otras dos vacantes.

–   Un terapeuta ocupacional para el Centro de Día Palacio de Villar, de Castrillón, que se suma a otros dos puestos de auxiliar de enfermería vacantes.

–   Tres plazas de fisioterapeuta, una para los centros polivalentes de recursos de Riaño y Lastres, otra para el de Palacio de Villar y la residencia de Cudillero y una más para las residencias de Sotiello (Moreda) y Triskel (Oviedo).

Durante esta legislatura, el Gobierno de Asturias ha creado 245 nuevas plazas residenciales: 92 públicas (en las residencias de Lastres, Riaño y Aurora Álvarez) y 153 concertadas (140 en residencias privadas y trece en centros de titularidad municipal), además de 45 nuevos puestos en centros de día.

Subvenciones a municipios y entidades

El Gobierno de Asturias concederá 332.867 euros en subvenciones a varios ayuntamientos, patronatos y fundaciones deportivas municipales, así como a mancomunidades de municipios, para la organización de la primera fase de los Juegos Deportivos del Principado de Asturias y los Juegos de Deporte Especial de este año.

Las ayudas se distribuyen del siguiente modo:

–   Fundación Deportiva Municipal de Avilés: 43.369 euros.

–   Patronato Municipal de Deportes de Mieres: 18.484 euros.

–   Patronato Deportivo Municipal de Siero: 26.963 euros.

–   Ayuntamiento de Ribadesella: 31.386 euros.

–   Ayuntamiento de Grado: 14.340 euros.

–   Ayuntamiento de Cangas del Narcea: 38.561 euros.

–   Ayuntamiento de Valdés: 15.205 euros.

–   Ayuntamiento de Vegadeo: 15.903 euros.

–   Patronato Deportivo Municipal de Gijón: 55.220 euros.

–   Ayuntamiento de Carreño: 3.986 euros.

–   Mancomunidad del Valle del Nalón: 18.402 euros.

–   Ayuntamiento de Oviedo: 51.044 euros.

Los Juegos Deportivos del Principado son el elemento dinamizador más importante del deporte base en la comunidad autónoma y cuentan con una aportación global por parte del Gobierno de Asturias que ronda el millón de euros. En la edición de 2014-2015, movilizaron a más de 33.800 deportistas de seis categorías que compitieron en 32 especialidades y disputaron más de 300 finales. En las pruebas participaron cerca de 1.400 equipos.

Estos elevados índices de participación sitúan al Principado en una posición de relevancia entre las competiciones de estas características que se celebran en el resto de comunidades.

La organización general de los juegos se lleva a cabo a través de cuatro órganos: la comisión organizadora autonómica, integrada por representantes de la Dirección General de Deporte, las federaciones deportivas implicadas y los coordinadores de zona del deporte escolar; el comité técnico autonómico, compuesto por responsables y técnicos de la Dirección General de Deporte que supervisan, coordinan y vigilan el adecuado funcionamiento de la competición; la comisión organizadora de zona, en la que están representados municipios, centros y asociaciones participantes, y el coordinador de zona del deporte escolar.

Por su parte, los Juegos de Deporte Especial movilizan a más de 2.500 deportistas, entre los inscritos en especialidad adaptada y los que compiten en la abierta. En la edición de 2014-2015 participaron 24 centros educativos en nueve modalidades.

El Principado afianza con estas actividades la implicación de los centros educativos, las federaciones deportivas y las administraciones locales en el fomento del deporte base.

Local en el núcleo de La Peral

La Administración autonómica cederá un inmueble al Ayuntamiento de Illas para su uso como local social. Se trata de un espacio de 97 metros cuadrados ubicado en los bajos de la promoción de viviendas protegidas del núcleo de La Peral.

El Ayuntamiento del concejo se encargará del mantenimiento y equipamiento del inmueble.

Convenios con tres federaciones deportivas

El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Educación y Cultura, suscribirá sendos convenios de colaboración con las federaciones españolas de bádminton, natación y piragüismo para el desarrollo de programas deportivos estatales en los centros de tecnificación de titularidad autonómica.

El centro de tecnificación deportiva de El Cristo (Oviedo) desarrolla programas estatales de bádminton y natación, mientras que el de Trasona, en Corvera, impulsa otro de piragüismo. Ambas entidades cuentan con la colaboración de las federaciones estatales de cada modalidad deportiva.

Los convenios, que tendrán vigencia hasta el próximo 31 de diciembre, persiguen que los proyectos que se desarrollan en estos centros puedan optar a las subvenciones que concede el Consejo Superior de Deportes.

Obras de reparación en la carretera AS-340

El Consejo de Gobierno ha dado cuenta de la contratación, con carácter de emergencia, de las obras de reparación de un hundimiento registrado el pasado mes de marzo en el kilómetro 1+550 de la carretera AS-340, Corao-Cuevas del Mar, en el municipio de Cangas de Onís. La rotura de la plataforma obligó a cortar totalmente la circulación, con el consiguiente perjuicio para los habitantes de la zona y los usuarios de la vía, e imposibilitó acceder a la carretera regional AS-114.

El coste total de las actuaciones llevadas a cabo: limpieza y saneo de la zona, reconstrucción de la obra dañada, mejora del sistema de drenaje y subsanación de los daños causados tanto sobre el pavimento como sobre los elementos funcionales de la carretera, ascendió a 21.160,38 euros, IVA incluido.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre