jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El gobierno de Almeida no responde si continuará con las privatizaciones de los Centros de Atención a la Infancia

El Ayuntamiento de Madrid evita preguntas clave sobre la huelga indefinida en los Centros de Atención a la Infancia y la gestión de Grupo 5

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ayuntamiento de Madrid se suma a otras Administraciones Públicas y partidos políticos que han adoptado la costumbre de responder por correo electrónico, cuando de antemano se solicita hablar con el responsable de turno, sin la opción a repreguntar sobre el asunto en cuestión. Gestos que no ayudan ni al periodismo ni a la democracia. Esto es lo que le ha ocurrido a Diario16 con el tema de la huelga indefinida de los Centros de Atención de Infancia gestionados por una empresa propiedad de un fondo buitre.

La posición del Ayuntamiento de Madrid ante la huelga «en tres de los doce Centros de Atención a la Infancia de la red municipal», explican fuentes municipales, es «priorizar a las familias y los menores que atendemos». En cambio, según CC.OO no serían tres los centros que estarían secundando el paro indefinido, sino seis.

Por otro lado, señalan las mismas fuentes municipales que están haciendo «todo lo posible para velar por sus derechos e intereses y, por ello, se han establecido unos servicios mínimos que les den garantías. De esta forma, estamos llevando a cabo una supervisión diaria para garantizar que se está cumpliendo el servicio y el contrato entre la empresa y el Ayuntamiento». Y en el caso de que no se haga, aseguran que no dudarán en aplicar las medidas legales oportunas. Además, «hemos abierto un canal de atención directo para que las familias nos puedan trasladar cualquier inconveniente».

Asimismo, dicen estar «actuando ya como facilitadores para que el acuerdo entre empresa y trabajadores se produzca lo antes posible».

Al parecer, ya se habrían producido varias reuniones con los trabajadores, la última de ellas, el pasado martes, y en la que estuvo presente, indican, el delegado del área, Pepe Aniorte.

La culpa es de Carmena

Respecto a los pliegos de contratación están valorando que los próximos establezcan «otro convenio de referencia que contemple unas mejores condiciones para los trabajadores, situación que pudo hacerse en el anterior mandato y que no se hizo».

Después de afear la gestión del gobierno de Manuela Carmena, los actuales responsables sacan pecho para afirmar que «todo el mundo debe saber que los CAI han sido recursos de gestión indirecta desde su creación y que esta empresa, Grupo 5, gestiona CAIs desde el año 2010. No obstante, a pesar de no tener una relación laboral directa con los empleados de estos tres CAI, el Ayuntamiento quiere ser parte de la solución porque somos responsables ante las familias».

Fondos buitre y Centros de Atención a la Infancia

Pero entre las grandes preguntas que el Ayuntamiento de Madrid debe responder figura si va a continuar su política de privatización de Servicios Públicos poniendo en manos de empresas gestionadas por fondos buitre, por ejemplo, los Centros de Atención a la Infancia.

Grupo 5 tuvo beneficios de 37 millones de euros en 2018-19, pero sus profesionales de los CAI se quejan de que llevan 6 años con el salario congelado, «cobramos un 15% menos que el resto de plantilla externalizada y un 45% menos que el personal municipal de iguales funciones, afrontamos una elevada rotación (en torno a un 40%), una muy deficiente cobertura de las bajas e inestabilidad en los equipos, además de tener grandes dificultades de conciliación. Todo ello repercute y afecta directamente a las familias y menores con quienes se trabaja».

La empresa no ha facilitado las cuentas económicas de los últimos años, pero el comité de empresa presupone muy buenos resultados «visto el importante volumen de negocio con el Ayuntamiento de Madrid durante la pandemia (Zendal, Campaña de Frío o Samur Social, entre otros, gestionados por Grupo 5).

Un nuevo modelo de Servicios Sociales

Terminan las fuentes municipales detallando que «la organización y estructura de la red de CAI responde al antiguo modelo de Servicios Sociales» y que, en el último pleno «aprobamos por unanimidad un nuevo modelo de Servicios Sociales municipales, que tiene como propósito otorgar un papel distinto a la gestión directa y a la indirecta, lo que redundará en un mejor servicio y, por tanto, en beneficio de las familias. Esta medida será prioritaria en el Plan Estratégico que desarrollará el nuevo modelo desde enero».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído