jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El gobierno de Abinader se mantiene abierto a la colaboración nacional, regional e intercontinental

Durante la actual administración del jefe de Estado dominicano con un nuevo estilo de gobernar se ha enfocado en la superación y preparación de los jóvenes caribeños. El INFOTEP ha firmado un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (INADEH), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer la misión de ambas instituciones, a través del desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) es un pilar fundamental para la equidad, la productividad y la sostenibilidad de los países. Contribuye a la mejora de las condiciones de acceso igualitario a la educación, al empleo, al emprendimiento y al trabajo decente, según la Unesco.

El presidente de la República Dominicana es conocedor de esto, razón por la que, durante su gestión, ha prestado atención a esta área, al punto que ha ampliado en el país caribeño la capacidad infraestructural del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) de siete centros de formación a 31, a los que se les sumarán nueve próximamente.

“De siete centros de formación propios que teníamos, hoy tenemos 31 y vamos a inaugurar nueve próximamente, porque el presidente de la República se ha dado cuenta de que la formación técnica es una necesidad”, expresó Rafael Santos Badía director de este Instituto.

Durante la actual administración el jefe de Estado dominicano con un nuevo estilo de gobernar se ha enfocado en la superación y preparación de los jóvenes caribeños, provocando esta realidad que apoyara el proyecto “Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual” presentado por el INFOTEP amparado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), cuya finalidad es beneficiar a jóvenes con el aprendizaje y con la participación en el mercado laboral.

En su rendición de cuentas el presidente Abinader pudo exhibir los resultados positivos de una entidad que está trabajando en favor del avance y el desarrollo sostenible de la nación dominicana, ya que, para esta haber recibido de parte de estos centros más de 782.000 personas capacitadas como auxiliares, entre ellos, casi 3.000 como técnicos, es un logro porque constituye una cantidad de jóvenes que aportarán de manera positiva a sus familias y a todo el colectivo.

No obstante, al excelente trabajo que se ha realizado en este sector, el progreso no para, ahora el INFOTEP ha firmado un memorando de entendimiento con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano de Panamá (INADEH), con el propósito de unir esfuerzos para fortalecer la misión de ambas instituciones, a través del desarrollo y transferencia de conocimientos y tecnologías.

Entre los deberes de este memorando sobresale contribuir a la promoción y capacitación de recursos humanos y fomentar el desarrollo institucional entre estos dos países, promoviendo el fortalecimiento de la capacitación profesional para trabajadores de la industria de Panamá y República Dominicana.

El gobierno de Abinader ha demostrado estar abierto a la colaboración nacional, regional e intercontinental siempre que sume al porvenir de todos. Este hecho se refleja en los distintos acuerdos que ha establecido en diferentes mercados nacionales e internacionales en ámbitos como el económico y como no, en el educativo, área que no debe nunca ser abandonado por ningún gobernante debido que invertir en educación es contribuir a un verdadero presente y futuro, ya que, la educación es una de las principales columnas que puede sostener un país con el que todos sueñan.

Momento de la firma del convenio entre la UMA y el INSUDE

Otra muestra de ello se dio en España recientemente. Una delegación del Instituto Superior para la Defensa ‘General Juan Pablo Duarte y Díez’ (INSUDE) de la República Dominicana y otra de la Universidad de Málaga se suscribieron un convenio marco de colaboración académica, científica y cultural, especialmente centrado en la titulación de Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El encuentro estuvo presidido por la vicerrectora de Movilidad y Cooperación Internacional, Susana Cabrera, quien firmó el acuerdo con el rector de la institución académica dominicana -dependiente del Ministerio de Defensa-, el general de Brigada Francisco Antonio Ovalle. El objetivo del convenio es establecer líneas de colaboración con la titulación de Enfermería de la UMA, por lo que estuvieron presentes la decana del centro, Noelia Moreno; el vicedecano de Investigación y Posgrado, José Miguel Morales y la profesora María José Berlanga.

Completaban la delegación dominicana el viceministro primero de Defensa, el vicealmirante Ramón Betances, y el asesor del presidente de la República Dominicana, Manuel Domínguez Moreno. Éste, durante su intervención, ponderó que estas iniciativas de cooperación en materia de formación con prestigiosas universidades es uno de los resultados más positivos que genera el nuevo estilo de gobernar de Luis Abinader y la gestión humanista del ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa.

El acuerdo suscrito pretende favorecer la participación del personal profesional en proyectos y programas conjuntos de investigación y desarrollo, bilaterales o multilaterales de interés académico conjunto de formación en áreas de la salud. También pretende promover acuerdos específicos de colaboración académica en programas de grado y de posgrado.

Acciones como estas son las que demuestran al pueblo dominicano que el posicionamiento internacional que hoy ocupa la República Dominicana y el resultado que esto conlleva está teniendo sus efectos en aquello que le permite actualmente y le va a seguir permitiendo ser personas con cualidades que conduzcan a una mejor sociedad.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído