miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno consigue el OK de la Agencia Española de Medicamentos para los respiradores de SEAT

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Esta tarde, en Moncloa, comparecen en rueda de prensa telemática los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que «hoy hemos tenido un incremento de un 7% de los casos notificados. Esta semana los incrementos diarios han estado por debajo del 10% y cuando empezamos la epidemia estábamos por encima del 20%. Queremos decir, pues, que el objetivo de esta semana, la ralentización de la epidemia, a la espera de lo que ocurra el domingo, está al alcance de la mano y podemos darlo por cumplido».

«El dato de personas curadas ofrece un rayo de esperanza que también queremos subrayar», «saben ustedes que desde el inicio de la epidemia hemos venido trabajando para conseguir suministro», dice Illa en referencia al material sanitario. Y añade: «Esta semana se ha consolidado ya un suministro regular proveniente básicamente de China».

«Vamos recibiendo de manera regular los productos que ha adquirido por cifra ya superior a los 800 millones de euros», asegura Illa, y añade: «Hemos asistido esta mañana con el presidente del Gobierno a las instalaciones de la empresa Hersil, en Móstoles». Illa explica que Hersil y una empresa valenciana, Escribano, han multiplicado por 10 su producción diaria.

Continua Illa e informa que: «Esta tarde hemos conocido la autorización por parte de la Agencia Española de Medicamentos del equipo de ventilación mecánica invasiva que ha producido la empresa Seat. Seat tendrá una capacidad de fabricar 300 equipos», dice Illa. «También quiero agradecer a Hersill, Escribano y Seat los enormes esfuerzos que han hecho para poder lograr esta producción nacional».

El ministro de Sanidad afirma que «se han puesto las bases para garantizar que estos respiradores se puedan fabricar en España y esto es muy importante”.

Salvador Illa agradece al Gobierno alemán que entre ayer y hoy llegaran «50 equipos de ventilación invasiva para que sean usados en Cataluña, que es donde tenemos más necesidad de los mismos».

Finaliza Illa y dice: «Hemos ido siguiendo los datos de movilidad y los distintos indicadores en el conjunto de esta semana. Son medidas muy duras, pero necesarias, y el grado de cumplimiento está siendo ejemplar. Quiero resaltar el alto grado de civismo, madurez, de la sociedad española».

Por su parte, La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, informa que «Con respecto a los españoles en el extranjero, que son españoles que están temporalmente en el extranjero, estamos ayudándolos a retornar».La ministra de Exteriores ha explicado que se ha puesto en marcha un mecanismo de «alojamiento solidario» de urgencia para los españoles que se hallan bloqueados fuera del país.

ESPAÑOLES EN EL EXTRANJERO

González Laya facilita a continuación los datos de españoles que han vuelto a España: «Son 20.000, 9.000 de Europa, 7.000 de América, 3.000 de África y alrededor de 1.000 de Asia-Pacífico».

La ministra además dice: «Entre hoy y el fin de semana llegarán a España de Marruecos alrededor de 170 españoles, de la India, Alemania, Francia, Bolivia, Nicaragua y Paraguay».

Además, «Para la próxima semana esperamos llegar otra vez a Argentina y a Perú. Estamos tratando de organizar salidas de Nueva Zelanda, de Dublín y de españoles en Italia, donde hay erasmus. Sigue habiendo dos puntos donde seguimos trabajando: uno es Filipinas y otro Austalia».

González Laya, al igual que hizo el ministro de Sanidad da las gracias a los ciudadanos que todavía se encuentran en el exterior «por su paciencia». «Nuestro compromiso es llegar a cada uno antes o después, espero que antes».

Finaliza la ministra y afirma: «Cooperación y colaboración de España con otros miembros de la UE y con la ONU es un compromiso para ayudar a países que son más pobres y vulnerables, países que se encuentran en la vecindad de Europa o en América Latina» y añade: «A medida que nosotros también buscamos aliviar la situación del coronavirus en España, tenemos que preocuparnos de que no sea un problema para nuestros vecinos. También se trata de nuestra seguridad».

El ministro de Sanidad reitera que «El Gobierno está preparado si hace falta trasladar pacientes de una a otra comunidad autónoma«. Y añade: «Hay muchas comunidades que han facilitado el movimiento de recursos allí donde era necesario e imprescindible».

González Laya explica las dificultades que están teniendo para traer de vuelta a España a los que se encuentran en otros países: «Primero decirles que somos conscientes de la presencia todavía, a pesar de que han salido tres vuelos de Perú en las últimas semanas, hay presencia de españoles», y asegura que siguen trabajando desde su ministerio para repatriar a los nacionales, «Muchos de estos ciudadanos no se encuentran en Lima», dice en referencia a españoles que se encuentran en Perú.

COMPRA DE MATERIAL SANITARIO

González Laya afirma: «En los últimos días el Gobierno turco ha impuesto una serie de restricciones a la exportación de productos sanitarios. Principalmente por su preocupación de poder abastecer su proprio sistema sanitario ante esta pandemia«. No obstante, la ministra informa que: «Hay un cargamento que ya ha llegado de Turquía con EPI, con gafas, etc. Pero también ahora hay un cargamento de respiradores que por ahora no va a salir de Turquía», dice Laya, que insiste: «En un plazo de unas semanas volverá a ponerse ese material a disposición de España».

Illa, sobre el suministro de material sanitario para hacer frente al COVID-19 afirma que : «Nuestro objetivo es tener capacidad de producción nacional en todas las categorías de productos sanitarios. Esto no impide que haya una compra importante, esta semana ya la ha habido, a pesar de las dificultades logísticas, hemos tenido diariamente suministro regular de estas categorías de productos».

González Laya añade que «en el caso de China. Esta semana las autoridades han tomado dos decisiones: una, una actividad de control de todos los productos exportados; y dos, medidas para ordenar la entrada y salida de vuelos de China y hasta China dado el enorme tráfico aéreo que se ha gestionado en el país, hemos establecido los canales adecuados para que el suministro de los productos que hemos comprado en China pueda seguir llegando a España».

Preguntada sobre las sanciones de EEUU a países como Cuba o Irán, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya: «En las sanciones que EE UU aplica, como aplican otros países, hay siempre una cláusula humanitaria. Estamos hoy ante una situación de emergencia humanitaria. Hay que asegurarse de que esa cláusula se pueda invocar».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído