sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno confirma que la regulación del secreto profesional de los periodistas está en trámite parlamentario

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirma que “sin periodistas, no hay periodismo. Sin buen periodismo, no hay verdad. Y sin verdad, no hay libertad”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, puso en valor el servicio que prestan los medios de comunicación y los profesionales de la información en la ampliación del espacio democrático y de conformación de la ciudadanía: “Estoy convencida de que hay que asignar los esfuerzos necesarios para proteger el derecho a la información. Es la razón principal que nos mueve a regular por Ley el secreto profesional, porque creemos en la función social del periodismo, porque el derecho a la información es uno de los principales derechos constitucionales y porque estamos convencidos de la necesidad de reforzar la información veraz”.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, afirma que «ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes», foto Agustín Millán

El secreto profesional de los periodistas

La ministra anunció la regulación por Ley orgánica del secreto profesional, que comprenderá el derecho a no revelar la identidad de la fuente, así como cualquier otra información que pudiera conducir directa o indirectamente a su identificación. “Ningún periodista será perseguido por proteger la identidad de sus fuentes”.

Isabel Rodríguez, clausuró la Jornada «Secreto profesional, asignatura pendiente», organizada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), agradeciendo la implicación, las aportaciones y el trabajo compartido con distintas organizaciones «con las que hemos acordado el desarrollo normativo del secreto profesional», FAPE, las federaciones de periodistas de UGT y CCOO y la Federación de Sindicatos de Periodistas.

Regular el secreto profesional para proteger la información veraz

Isabel Rodríguez recordó que el secreto profesional de los periodistas está previsto en el artículo 20 de la Constitución y, sin embargo, a lo largo de 44 años de andadura constitucional no ha encontrado desarrollo legislativo.

La hemeroteca alberga casos de periodistas cuyas fuentes han sido investigadas judicialmente. La ministra ha citado un caso sobresaliente, como el requisamiento por un juez de ordenadores y teléfonos a periodistas en medios de Illes Balears en el caso Cursach.

Isabel Rodríguez aseguró que el Gobierno es consciente de estos antecedentes y de la unidad de la profesión periodística sobre la necesidad de regular el secreto profesional. “Nos comprometimos a hacerlo y hoy traigo ante vosotros el compromiso cumplido”.

Jornada organizada por la Fape Secreto Profesional, asignatura pendiente foto Agustín Millán
Jornada organizada por la Fape Secreto Profesional, asignatura pendiente foto Agustín Millán

Anunció que el trámite parlamentario ha comenzado y próximamente las Cortes Generales aprobarán la Ley orgánica de protección del secreto profesional del periodismo: “Hoy podemos celebrar en esta jornada que el secreto profesional ya no es una asignatura pendiente. El secreto profesional es ya asignatura aprobada y lo será sobre todo gracias a todas vuestras aportaciones y reflexiones”, ha enfatizado.

Doble objetivo de la regulación

La regulación del secreto profesional persigue un doble objetivo. Por un lado, proteger a las personas físicas o jurídicas que hayan servido de fuente para informaciones. Por otro, evitar que actuaciones que menoscaben el secreto profesional desincentiven a futuras fuentes de colaborar con los medios.

Isabel Rodríguez se refirió al papel del periodista, que ocupa un lugar intermedio entre su fuente y la opinión pública, situándole en un difícil equilibrio entre al menos tres intereses: ·El eventual interés de la fuente en ocultar su identidad o nexo que le une con la información que quiere que se divulgue; el interés del periodista en ofrecer información nueva al tiempo que conserva su fuente como origen de futuras informaciones; y el interés de la opinión pública de estar informada, no con cualquier información, sino con información veraz”.

Jornada organizada por la Fape Secreto Profesional, asignatura pendiente foto Agustín Millán

La profesión periodística hoy y la guerra en Ucrania

Isabel Rodríguez resaltó el papel del periodismo en la guerra y traslado a los profesionales de la información en general “el reconocimiento del Gobierno de España por su labor”, reiterando que “defender la democracia es defender la libertad de expresión”.

La ministra citó al escritor Gabriel García Márquez, quien consideró el periodismo como “el mejor oficio del mundo”, para remarcar que “no hay que escatimar esfuerzos a la hora de proteger el derecho a la información. Es la razón principal que nos mueve a regular por Ley el secreto profesional”.

Periodismo hoy

Isabel Rodríguez puesto en valor la seriedad, rigor y profesionalidad de la inmensa mayoría de medios y periodistas y se ha referido a la revolución industrial y a la digitalización que nos va a permitir modernizar nuestro tejido empresarial, reducir la contaminación y facilitar el acceso a los servicios públicos: “Los medios de comunicación son pioneros de la digitalización, pero el auge de la comunicación digital ha traído consigo un ritmo vertiginoso. Ya no concebimos el periodismo ni la política sin la inmediatez de la información. Recibimos cada día tanta información, que estamos expuestos a una sobreinformación y podemos caer en la tentación de seleccionar únicamente lo que nos interesa para reafirmar nuestra opinión”.

Recordó el reciente informe sobre Bulos y Desinformación, realizado por Servimedia y Estudio de Comunicación: “Una de sus conclusiones es que los bulos son un problema que causamos entre todos. La parte positiva es que, si entre todos lo causamos, entre todos los podemos remediar. Eso pasa por apelar a la responsabilidad individual, mejorar los mecanismos de verificación y pasa también por reforzar la protección de la información veraz, que es lo que hace el Gobierno, regulando el secreto profesional”.

Isabel Rodríguez concluyó su intervención defendiendo el trabajo de los profesionales de la información y ligando su labor a los derechos fundamentales de la democracia: “Sin periodistas, no hay periodismo. Sin buen periodismo, no hay verdad. Y sin verdad, no hay libertad”.

La regulación del secreto profesional para un periodismo libre e independiente

Mariano-Rivero,-miembro-del-Foro-de-Organizaciones-de-Periodistas-y-coordinador-estatal-de-la-Agrupación-de-Periodistas-de-la-UGT
Mariano-Rivero, miembro del Foro de Organizaciones de Periodistas y coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de la UGT foto Agustín Millán

El secretario general de la FAPEAmancio Fernández, ha presentado el foro, destacando que la regulación, vía ley orgánica, del secreto profesional de los periodistas “te permite hacer un periodismo libre e independiente. Es algo fundamental en una profesión que esperaba esto como el comer”.

Tras la intervención de la ministra, la Jornada “Secreto profesional, asignatura pendiente” ha continuado con un debate moderado por Mariano Rivero, miembro del Foro de Organizaciones de Periodistas y coordinador estatal de la Agrupación de Periodistas de la UGT, quien, sobre el acuerdo alcanzado para la puesta en marcha de la futura ley, ha asegurado que “creemos que es muy importante. En estos tiempos que corren, cuanto mejor periodismo haya, mejor calidad democrática habrá”.

Carmen Amores, directora general de Castilla-La Mancha Media, ha asegurado que “en España vamos a estar en la línea de los países que tendrán el secreto profesional mejor regulado”, y, prestando especial atención al sector audiovisual, en el que desarrolla su trabajo, se ha planteado si, además de la información, el entretenimiento también debe verse afectado por esta regulación. “Rotundamente sí”, señaló.

Jornada organizada por la Fape Secreto Profesional, asignatura pendiente foto Agustín Millán
Jornada organizada por la Fape Secreto Profesional, asignatura pendiente foto Agustín Millán

El secreto profesional y la Constitución

En otro plano, María Aránzazu Moretón, profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y autora del libro El Secreto Profesional de los Periodistas, ha destacado que “el periodista necesita de un apoyo jurídico, una norma que garantice que la ocultación de las fuentes no va a tener consecuencias negativas”. También ha señalado que el secreto profesional de los periodistas es un derecho diferenciado y propio para un colectivo concreto y que las excepciones al mismo deben ser las mínimas.

En su intervención, José María Irujo, periodista de El País, ha recordado la gran cantidad de historias periodísticas que jamás se habrían hecho públicas sin la figura del secreto profesional, sobre todo, en el periodismo de investigación. Como ejemplos, ha hablado de algunas de las informaciones que él mismo ha sacado a la luz: el “caso Roldán”, el asesinato de Yolanda González o el descubrimiento de una cuenta en Suiza del rey emérito. “Una democracia no es sana y real sin un blindaje como este que proteja el ejercicio de nuestro trabajo”, dijo.

La veracidad de las fuentes

Por su parte, Juan Luis Galiacho, profesor de Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos y director de Elcierredigital.com, ha subrayado la importancia de conseguir la regulación del secreto profesional, pero ha mostrado su preocupación por la puntualización que figura en el anteproyecto de ley relativa a la veracidad o no de la fuente del periodista. “Creo que está en la responsabilidad individual de cada uno: no volver a contar con esa fuente falsa o cortar con las que nos engañan”.

Por último, ha intervenido Eduardo Castilla, periodista y director del Grado de Periodismo de la Universidad Antonio de Nebrija, quien ha definido esta regulación del secreto profesional como “una oportunidad para reivindicar el periodismo de investigación y, sobre todo, la recuperación de la relación del periodista con sus fuentes”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído