sábado, 20abril, 2024
19.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno confirma que cumplirá el plan del carbón

Habrá que espera a que pasen las elecciones locales y autonómicas

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comisión de seguimiento del acuerdo marco de la minería ha contado con el secretario de Estado de Energía quien ha transmitido la voluntad política de que, tras las elecciones generales, el Gobierno dará cumplimiento al acuerdo firmado. La bolsa de trabajo, el contador a cero, las restauraciones, los convenios de transición y la formación se abordaron en la cuarta reunión que se celebra este año tras el acuerdo.

Tras las elecciones generales del 28 de abril, el secretario de Estado de Energía manifestó ayer que el Gobierno mantendrá firme su compromiso para dar cumplimiento al Acuerdo Marco de la Minería 2019-2027. En el transcurso del encuentro también se confirmó que ya se detectaron, y se solventaron, todos los problemas del contador a cero de los trabajadores y trabajadoras de las empresas del anexo.

En cuanto a la bolsa de trabajo, se reveló que se han apuntado 223 personas: 61 de las plantillas del anexo y 162 de las subcontratas, la mayoría de las comarcas de Villablino y Cangas del Narcea. Además, se constató que la planificación de las restauraciones no está sufriendo modificaciones y que podrían estar diseñadas a finales del mes de junio, para ponerlas en marcha en el segundo semestre de 2019. Será entonces cuando los excedentes de la minería cerrada vuelvan a trabajar.

Retrasos

Los convenios de transición justa se han retrasado, tanto por las elecciones generales como por las autonómicas y locales. El personal técnico sigue trabajando para que se empiecen a desarrollar en cuanto finalicen los comicios.

En el transcurso de la reunión de ayer también se confirmó que se planificará un itinerario formativo en función de las nuevas oportunidades industriales que surjan en las comarcas mineras.

El “Equipo país” formado por el Gobierno, las comunidades autónomas, las empresas y los sindicatos de las regiones carboníferas, se reunió el 30 de abril en Bruselas. Las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Castilla y León presentaron los proyectos para poder captar fondos de la Unión Europea.

La comisión de seguimiento se reunirá nuevamente el 4 de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído