martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno concedió un crédito de 2,5 millones a una empresa ‘fantasma’ del líder andaluz de Vox sólo con facturas proforma

La empresa de biomasa, creada en 2016, aún no ha comenzado su actividad y Hacienda reclama ahora la devolución del préstamo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El líder andaluz de Vox, Francisco Serrano, se ha desmarcado de una reclamación por valor de 2,5 millones de euros que Hacienda ha remitido a la sociedad Bio Wood Niebla, dedicada al sector de la biomasa, de la que el ex magistrado fue administrador entre abril de 2016 y octubre de 2017. “No he visto un solo euro del crédito que se solicitó”, ha explicado en la red social Twitter el dirigente andaluz de Vox, pese a las indicaciones de sus facultativos para que restringiera sus opiniones públicas a través de las redes sociales. El diputado ultraderechista estuvo de baja a comienzos de verano por problemas de ansiedad tras el escándalo provocado por sus polémicas declaraciones sobre la sentencia a los cinco miembros de La Manada.

El diputado andaluz de Vox asegura que no vio “ni un solo euro” y ha denunciado a dos ex socios de su despacho tras abandonar el proyecto

El crédito de casi 2,5 millones fue concedido por el entonces Ministerio de Industria en octubre de 2016 a la empresa Bio Wood Niebla SL, de la que Serrano fue administrador junto a dos ex socios de su despacho, Enrique Pelegrín y Javier López, ex gerente del despacho de abogados que dirige en Sevilla el diputado de Vox en Andalucía y “promotor e ideólogo de este proyecto”, según explica Serrano. El préstamo oficial fue concedido por el Ministerio de Industria con la simple aportación en notaría de facturas proforma referentes a la maquinaria necesaria para la puesta en marcha de esta empresa dedicada a la producción de pellets, según ha explicado el propio Serrano. “Accedí a este proyecto empresarial tras tener contacto con un experto en industria de biomasa que tenía una empresa dedicada a la comercialización de maquinaria para la producción de pellets. En el momento de constituirse, se aportan dos máquinas necesarias precisamente para la fabricación de pellets. Estas fueron aportadas por otro socio, Enrique Pelegrín, quien tenía sociedades en materia de biomasa. La idea era que cada uno aportara el 50%, por ello la S.L.P. Serrano Abogados de familia contribuye aportando la otra máquina que se corresponde al valor de este 50%. Ya en notaría, Enrique Pelegrín aportó facturas proforma referentes a esa maquinaria, lo cual es requisito para pedir el crédito al Ministerio de Industria”, explica el diputado de Vox en Twitter. Serrano consideró suficiente este requisito pese a que reconoce que no había visto la citada maquinaria. También el notario y el Ministerio de Industria dieron su visto bueno, según Serrano.

A comienzos de 2017, la sociedad Serrano Abogados de Familia desapareció de escena, como reconoce el propio Serrano, al no considerar “normal” la situación, pese a que valoró que “en ningún caso era ilegal que un despacho de abogados tuviera participaciones en una sociedad dedicada a la fabricación de pellets para biomasa”. Con el mismo NIF, Serrano creó Serralba SL, dedicada a la promoción y producción industrial, al mismo tiempo que con otro NIF distinto constituyó su sociedad profesional Despacho Serrano Abogados SLP.

Crédito de 2,5 millones a devolver en diez años

Bio Wood Niebla S.L., fue creada en marzo de 2016 por Serrano y su entonces socio Enrique Pelegrín, que tenía sociedades de biomasa, según explica el propio diputado de Vox. Como han adelantado la asociación de consumidores Facua e Infolibre, esta sociedad recibió ocho meses después un préstamo por valor de 2,489 millones de euros que debían destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín. Este crédito, a devolver en diez años con tres de carencia, la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en diciembre de 2016.

Esta fábrica no existe a día de hoy y la empresa creada por Serrano sólo cumplió con la obligación de depositar sus cuentas en el Registro Mercantil, a la que según Facua ha ocultado su situación y movimientos de dinero desde 2017.

Bio Wood Niebla SL firmó en marzo de 2017 un contrato con el Ayuntamiento de Niebla por el que le alquiló las 6,7 hectáreas de suelo municipal donde se construiría la fábrica por sólo 600 euros al mes. Facua asegura que la empresa convenció al consistorio para que cancelase el contrato un año y medio después y le cediese el derecho de uso de los terrenos durante 30 años. “La instalación de esta industria en Niebla creará empleo directo para unas 14 personas en los departamentos de producción y administración de la fábrica, y más de 200 indirectos”, decía la empresa en su página web, que el pasado de julio dejó de estar operativa.

La empresa retrasó el inicio de su actividad de octubre de 2017 a febrero de 2018, precisamente la fecha en la que Serrano abandonó el proyecto, que dejó su cargo de administrador solidario el 13 de febrero de 2018. Ese mismo día, el negocio redujo su capital social de 1,2 millones a 7.000 euros y volvió a ampliarlo un mes después. La fábrica sigue sin estar operativa en estos momentos.

Serrano asegura que su “falta de confianza” en el proyecto empresarial comenzó cuando se dio cuenta de que las máquinas que se habían aportado a través de facturas proforma no habían acabado en poder de su socio, “lo que dificultaba que el proyecto de la fábrica pudiera culminarse”. A esto se suma que Serrano tuvo conocimiento de que sus entonces socios estaban “intentando promover otros proyectos en Extremadura con la intención de pedir otros créditos al mismo Ministerio de Industria”. Esto fue lo que motivó el abandono definitivo del proyecto por parte de Serrano.

La Orden ministerial por la que se establecen las bases para la concesión de los apoyos económicos a los que se acogió Bio Wood Niebla SL establece que “las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero del año de la correspondiente convocatoria y hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión”. La empresa no sólo no cumplió el plazo, sino que tampoco ha devuelto el préstamo después de que Industria le abriese un expediente de reintegro, informa Facua.

El plazo concedido para presentar la justificación de la inversión finalizó el 24 de agosto de 2018. Como Bio Wood Niebla SL no presentó la documentación correspondiente, en cumplimiento de la ley de subvenciones, Industria inició un procedimiento de reintegro del préstamo concedido, que se resolvió el 5 de junio de 2019. Junto con la resolución se enviaron las cartas de pago para que la sociedad devolviese todo el préstamo más los intereses de demora que establece la normativa por incumplimiento. El 20 de julio finalizó el plazo voluntario para la devolución y el caso pasó a la Agencia Tributaria.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído