viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

El Gobierno cambiará la ley para cubrir las bajas de los padres de niños en cuarentena, tras la vuelta al colegio

Tanto Gobierno como agentes sociales volverán a sentarse a negociar la prórroga de los ERTE y confían en alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas jornadas, “porque es urgente que no se deje a nadie atrás”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Gobierno y los agentes sociales, han anunciado que buscarán un acuerdo para modificar la ley para cubrir las bajas de los padres de niños en cuarentena, tras la vuelta al colegio, ya que, según el ministro de Seguridad Social, “no está cubierta la baja de los padres de un niño en contacto estrecho de otro positivo, con los progenitores cuidándole”.

Las negociaciones para la prórroga de los ERTE continuaran el próximo lunes 7 de septiembre, en la mesa técnica de empleo, en las que se llegará a un acuerdo para extenderlos más allá de finalizar el año.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo y el presidenta de la CEOE, Antonio Garamendi, confían en alcanzar un acuerdo definitivo en las próximas jornadas, porque es urgente “que no se deje a nadie atrás”.

Este viernes ha tenido lugar en Palma la reunión que ha mantenido la Comisión Tripartita del acuerdo de ERTE, donde han señalado que el lunes volverá a reunirse la mesa técnica, para abordar cuál es el futuro de esta herramienta, en la que todos están de acuerdo que seguirá más allá de este año.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado en la reunión posterior tras la mesa de diálogo en Baleares, que “hay un interés común, nuestro país, salvar empleos y empresas. La reunión es una muestra de un diálogo social sostenido y maduro. Es un reflejo de pluralismo político y de pluralismo social, hay que avanzar en esta línea. Frente a la adversidad, hay unidad”

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha destacado que “este punto de arranque, que continuará la semana que viene, permite que Gobierno y demás actores negocien”

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha querido hacer un reconocimiento por la celebración de esta reunión en Palma, “debido a las circunstancias que se están dando y que afecta de manera significativa al turismo”.

“Para nosotros hay tres cuestiones importantes: Los trabajadores afectados por ERTE no pueden ver mermadas sus condiciones una vez pasados los 180 días, en segundo lugar: los trabajadores discontinuos no pueden quedar sin prestaciones una vez termine el ERTE”, ha reclamado Pepe Álvarez.

Para el líder de UGT, en tercer lugar: “Nos preocupan los trabajadores temporales que están en ERTE y como puede quedar su situación”, Y ha destacado también que «para UGT es importante que no se cierren los ERTES de manera sectorial, no pueden quedarse sectores fuera, queremos que quede abierta una ventana para que puedan incorporarse sectores afectados”.

Unai Sordo, secretario general de CCOO, hace un balance positivo. “Hemos visto una buena disposición en el Gobierno y las organizaciones empresariales para afrontar el reto de renovación de los ERTE y dar respuesta a los enormes problemas que tiene la economía española por la COVID-19 y los rebrotes”.

Unai Sordo ha destacado que los sindicatos han puesto encima de la mesa “planteamientos sindicales que han tenido buena acogida en los interlocutores, producto de la necesidad acuciante de renovar los llamados ‘ERTE de rebrote’”.

Por eso para el líder de CCOO, les suena bien “la voluntad de la ministra de

Trabajo, Yolanda Díaz, de revisar los sistemas de prestación de desempleo porque hay miles de personas trabajadoras que ven reducido en el mes de septiembre su base reguladora del 70% al 50%”.

Por su parte el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi -el primero en intervenir ante los medios tras la reunión mantenida en Palma de Mallorca- ha destacado que “busca llegar a un acuerdo lo más rápido posible, pero también es necesario ampliar las medidas, más allá de los ERTE, dada la situación de algunos sectores como es el caso del turismo, y garantizar que lleguen a las empresas que más lo necesiten”.

Incapacidad temporal por la vuelta al cole

Escrivá ha querido despejar dudas sobre la incapacidad temporal; “Desde el inicio de la pandemia, se extendió a todas situaciones de contacto estrecho que tenía que ser confinado. Así hemos funcionado. En la nueva situación, con la apertura de colegios, es claro qué si un niño se contagia y tiene que ir a casa, por analogía, el padre que tiene que quedarse en casa, se le extiende la incapacidad temporal”.

Para el ministro de Seguridad Social, el problema “es el de un niño contacto

estrecho de otro positivo, con los progenitores cuidándole. Concluimos que ese supuesto no está cubierto. Se necesita un cambio normativo, la próxima semana pediremos el punto de vista de los agentes sociales, para abordar este cambio”.

La ministra de Trabajo ha acotado la explicación: «Estamos ante contingencias profesionales, los empresarios no pagan los tres primeros días, como se ha señalado».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído