sábado, 28mayo, 2022
22.9 C
Seville

El Gobierno cambiará el nombre de la estación de Atocha a Atocha-Almudena Grandes

La ministra ha anunciado también que, a lo largo del año, se va a poner nombre de mujer a las principales estaciones ferroviarias

Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

El Repaso del 27 de mayo: análisis sobre las principales noticias y portadas

Cada día en El Repaso analizamos las principales noticias, echamos un vistazo a las portadas, tanto nacionales como internacionales y comentamos en directo la...

La revisión de los indultos y los errores del Tribunal Supremo

El foco mediático vuelve a sobrevolar el emblemático edificio del Tribunal Supremo. Lo hace después de que este martes la Sala Tercera anunciara que...

Javier Hurtado, el propagandista de Putin del PP

La derecha española va camino de convertirse en la Familia Addams. La fauna de estrafalarios o siniestros personajes que se han ido sumando a...

Putin planea matarnos de hambre y de frío

Primero cierra el grifo del gas, después corta el suministro de trigo y maíz. Putin planea exterminarnos de frío y de hambre. El dirigente...
- Publicidad -
- Publicidad-

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha anunciado esta mañana que la Estación Puerta de Atocha incorporará el nombre de Almudena Grandes, en el marco de una actuación a través de la cual, a lo largo del año, se va a poner nombre de mujer a las principales estaciones ferroviarias del país.

La ministra ha participado hoy en un desayuno informativo, organizado por Europa Press en Madrid, donde ha resaltado que el traspaso de 500 millones de euros a las Comunidades Autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla, que ayer ordenó el Ministerio (ver anexo al final), servirá para la construcción de 10.000 viviendas sociales de alquiler asequible.

La titular de Mitma ha subrayado que esta cantidad supone la mitad de la partida de 1.000 millones que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia dedica a este objetivo, asignado a este Departamento. 

Raquel Sánchez, en este sentido, ha recordado que las políticas en materia de vivienda ocupan un papel central en el Ministerio y que recientemente se ha aprobado el Plan Estatal de Vivienda 2022-2026 y se está impulsando un Plan de Vivienda para el Alquiler Asequible con el objetivo de incrementar el parque público en 100.000 viviendas, procedentes tanto de la promoción directa como de la concertación con agentes privados.

Para ello, y según la ministra, en los próximos cuatro años Mitma a destinar a vivienda 10.000 millones de euros, una cantidad que tendrá tres destinos prioritarios: la promoción de vivienda social, las ayudas a la población más frágil y la rehabilitación. Una inversión que será posible gracias a los fondos europeos que nutren el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Raquel Sánchez ha destacado que en este contexto se ubica la Ley de Vivienda, que ya ha iniciado su tramitación parlamentaria, que ha calificado como solvente, rigurosa y constitucionalmente irreprochable porque, según la responsable de Mitma, no ataca la propiedad privada ni invade la competencia autonómica sobre la vivienda, ya que deja en manos de las Comunidades aplicar o no los mecanismos que incorpora.

Una ley que, según ha afirmado, ofrece seguridad a los propietarios y también a los inquilinos y que somete a protección permanente el parque público de vivienda social, al incentivar la vivienda protegida a precio limitado, al facultar a las Administraciones a corregir los desequilibrios y abusos del mercado del alquiler y al mejorar la regulación de los desahucios de personas en situaciones de vulnerabilidad.

Mitma cumple con los hitos del Plan de Recuperación

En su intervención, Raquel Sánchez ha puesto en valor el trabajo realizado por los equipos del Ministerio, que ha sido intenso y en diálogo permanente con los sectores implicados.

Así, ha mostrado su satisfacción al informar que, al cierre de 2021, el Ministerio ha sido capaz de tramitar el 40% de los fondos del Plan que gestiona, alrededor de 6.500 millones de euros que ya han sido transferidos a las Comunidades Autónomas, o se están ejecutando inversiones, o se han adjudicado y licitado contratos de obra, o se han convocado ayudas para su asignación.

La ministra ha enumerado todas las tareas asignadas por el Plan de Recuperación y que Mitma ha ido cumpliendo, como las leyes de Vivienda, de Calidad de la Arquitectura o el desarrollo de la Agenda Urbana Española.

De esta forma, se han puesto en marcha las Oficinas de Rehabilitación, para facilitar la gestión de las ayudas, así como la financiación y fiscalidad de las medidas previstas en las inversiones de rehabilitación y regeneración urbana del Plan.

También se ha mejorado la financiación de las actuaciones de rehabilitación, especialmente en comunidades de vecinos. Del mismo modo, Mitma ha desplegado la Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España.

Ley de Movilidad Sostenible

Otro hito trascendental del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia es la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo anteproyecto presentó la ministra este pasado martes al Consejo de Ministros, una norma que adecúa el transporte y el derecho a la movilidad con las necesidades actuales de los ciudadanos, al desarrollo económico y social y a la equidad territorial y que, además, dará respuesta a la emergencia climática.

De esta ley, la ministra ha resaltado que para mejorar la planificación de las infraestructuras, cada nueva obra deberá someterse con carácter previo a un riguroso estudio de rentabilidad socioeconómica y a una evaluación posterior, a los cinco años de la puesta en servicio.

En nuestro país disponemos de uno de los mejores sistemas de transporte del mundo y lo que toca ahora, según la titular de Mitma, es poner el énfasis en la eficiencia, en la sostenibilidad, en la seguridad y en la cohesión social y territorial. No se trata, por tanto, de dejar de construir infraestructuras sino de hacerlo con criterios de racionalidad, planificando mejor  porque la sostenibilidad medioambiental y social que perseguimos ha de ser, al mismo tiempo, económica.

Diálogo como base de los acuerdos

Raquel Sánchez ha definido al Gobierno de España como un gobierno que dialoga y escucha a los sectores implicados.

Como muestra de ello, ha puesto de ejemplo el Real Decreto-ley de mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carreteras y de las condiciones laborales de los conductores, que el Consejo de Ministros aprobó este pasado martes.

Esta normativa plasma los acuerdos alcanzados en el Comité Nacional de Transporte por Carretera y hace compatible aumentar la competitividad de un sector clave de nuestra economía con la mejora de las condiciones laborales y la protección social de los conductores.

La ministra también ha destacado la nueva normativa aprobada esta semana y que va a permitir revisar los precios en los contratos públicos de obras. Este texto muestra, según la responsable del Departamento, sensibilidad con los sectores de infraestructuras y construcción, especialmente golpeados por el incremento extraordinario e inesperada del coste de determinadas materias primas y materiales.

ANEXO

Las cantidades que recibirán ahora las Comunidades Autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla para este programa serán las siguientes:

Estación Puerta de Atocha incorporará el nombre de Almudena Grandes - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. - Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -

últimos artículos

Una reina de una saga de Reyes

Había ido a pasar el fin de semana de trabajo para varias entrevistas y aunque tenía la agenda demasiado apretada, bien podría disfrutar de...

¿Periodismo?

Dúdenlo. El caso Kylian Mbappé ya es una mancha más a los valores periodísticos. Y, por tendencia y por desgracia, no será la última....

Manifiesto; De la pobreza democrática a la tierra sin mal

El presente documento se constituye en las bases y principios, en las síntesis fundantes o fundacionales, de la “escuela correntina de pensamiento” que surca...

Gonzalez Laya y Brahim Gali, Legalidad y Justicia frente a las presiones y el chantaje

El 26 de mayo pasara a la historia como un día de justicia para el pueblo saharaui por dos razones, que quizás, pasen desapercibidas...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Soros en el Foro de Davos: «Podemos estar ante el comienzo de la Tercera Guerra Mundial y nuestra civilización puede no sobrevivir»

El multimillonario George Soros ha intervenido en el Foro de Davos para "alertar" de la importancia que tiene derrotar a Rusia de manera urgente....

José Antonio Zorrilla, embajador de España retirado, imparte una conferencia sobre la guerra en Ucrania: «Lo siento si os quito la inocencia»

José Antonio Zorrilla cuenta en su currículo con una larga experiencia en el ámbito de las relaciones internacionales. Ha sido diplomático y cónsul general...

Estados Unidos compra millones de dosis de vacunas para el «nuevo virus» de la viruela del mono

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos acaban de firmar un acuerdo por 119 millones de dólares que se destinarán a la compra de vacunas...

El mensaje urgente de Ignacio Ramonet (Le Monde) sobre la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU y las aves de «destrucción masiva»

Ignacio Ramonet es periodista, catedrático de teoría de la comunicación y especialista en geopolítica. Actualmente es director de Le Monde Diplomatic en español. En...

El editorial del New York Times que gira el relato sobre la guerra en Ucrania: «La guerra se está complicando y EEUU no está...

El editorial con el que abrió su edición el New York Times el 19 de mayo ha supuesto una sorpresa tanto para sus lectores...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una reina de una saga de Reyes

Había ido a pasar el fin de semana de trabajo para varias entrevistas y aunque tenía la agenda demasiado apretada, bien podría disfrutar de...

¿Periodismo?

Dúdenlo. El caso Kylian Mbappé ya es una mancha más a los valores periodísticos. Y, por tendencia y por desgracia, no será la última....

Manifiesto; De la pobreza democrática a la tierra sin mal

El presente documento se constituye en las bases y principios, en las síntesis fundantes o fundacionales, de la “escuela correntina de pensamiento” que surca...

Gonzalez Laya y Brahim Gali, Legalidad y Justicia frente a las presiones y el chantaje

El 26 de mayo pasara a la historia como un día de justicia para el pueblo saharaui por dos razones, que quizás, pasen desapercibidas...