El Consejo de Ministros ha autorizado la adquisición de más de 20 millones de vacunas desarrolladas por Pfizer-BioNTech. El Ministerio de Sanidad ha acordado para España los términos del acuerdo formal de compra, suscrito el pasado 11 de noviembre, entre la Comisión Europea, en representación de los estados miembros, y esta empresa.

La CE realizará una compra inicial de 200 millones de dosis. El reparto de la vacuna se realiza de manera equitativa entre los países acorde a su población. A España le corresponden 20.873.941 dosis. Al requerir esta vacuna dos dosis para la inmunización, el número de personas a las que se podrá inmunizar es la mitad de las dosis (10.436.970).

La CE ha negociado durante las últimas semanas la compra centralizada de esta  vacuna contra la COVID-19, para la que, a la espera de que finalice el ensayo, los datos intermedios de la fase III muestran un 95% de eficacia.

El pasado mes de agosto, España ya se sumó a la compra centralizada de vacunas de la compañía AstraZeneca, que ayer lunes anunció que su vacuna es efectiva en al menos el 70% de los casos.

La CE ya ha formalizado otros tres contratos de compra centralizada de candidatos de vacuna contra la COVID-19, con Sanofi-GSK, Janssen y Curevac. Continúan las negociaciones con dos empresas más, Moderna y Novavax.

Todas estas negociaciones se enmarcan dentro de la Estrategia Europea de Vacunas, a la que se adhirió España en julio, que se basa en establecer una posición única europea que garantice el acceso global y equitativo a la vacuna para proteger al conjunto de la población.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

  1. ¿Cuál es el chanchullo? Es de las peores vacunas por su dificultad de conservación y traslado. La rusa es más barata y no precisa instalaciones especiales, por tanto es muchísimo más económica. ¿Es que como somos una colonia USA, estamos obligados a financiar su industria farmacéutica retirando recursos para cubrir otras necesidades colectivas que con la pandemia se han incrementado?

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre