jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno autoriza alimentar a los gatos callejeros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Sanidad ha publicado una Instrucción mediante la cual se va a poder alimentar a las colonias felinas y otros animales que han quedado encerrados en los parques de Madrid, y también en toda España, como consecuencia de las medidas tomadas frente a la pandemia por coronavirus que estamos viviendo.

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Mercedes González, se felicita de que “el Gobierno haya desbloqueado una situación que estaba generando malestar social” y por fin los gatos puedan recibir comida con normalidad.

Había comunicaciones a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento por parte de la Dirección General de Bienestar Animal que indicaban que se podía hacer y, de hecho, por ejemplo, en Barcelona se seguía dando de comer a las colonias felinas con normalidad.

Sin embargo, González revela que “en la ciudad de Madrid había un bloqueo absoluto”, así que “nos dirigimos al Ministerio de Sanidad para que aclarara esta situación”.

El Ministerio hoy ha tramitado una instrucción que indica textualmente que “entre las actividades permitidas en el mencionado artículo (se refiere al artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma) no se encuentra expresamente el desplazamiento de las personas cuya finalidad sea la alimentación, el rescate y el cuidado veterinario de los animales domésticos que habitan en los espacios públicos urbanos, cuando esta actividad no se realice en el marco de una prestación laboral, profesional o empresarial.

No obstante, para prevenir un impacto negativo en la salud pública, cuando esa actividad viniera desarrollándose con carácter voluntario por aquellas entidades debidamente acreditadas al efecto por las Administraciones Locales, aquéllas podrán seguir desarrollando esta actividad, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7 h), al entenderse que en este supuesto el carácter voluntario de la prestación resulta análogo al carácter laboral, profesional o empresarial.

Estos desplazamientos deberán realizarse individualmente, y portando la correspondiente documentación acreditativa”.

Entiende la edil socialista que “ahora la pelota está en el tejado del Ayuntamiento de Madrid que tiene que resolver qué va a pasar con los más de 300 gatos que se encuentran encerrados en los dos grandes parques madrileños: El Retiro y el Juan Carlos I”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído