viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Gobierno atiende la demanda de UGT y amplía el plazo de tramitación del Ingreso Mínimo Vital

La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social del sindicato, muestra su satisfacción por el compromiso Escrivá, alargarlo a 6 meses y que se aplique la retroactividad hasta diciembre

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, ha atendido la demanda de la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGTMari Carmen Barrera, de ampliar el plazo de tramitación del Ingreso Mínimo Vital a 6 meses y que se aplique la retroactividad hasta diciembre. De manera que si la solicitud cumple los requisitos los beneficiarios cobren la prestación con efectos retroactivos a 1 de junio.

Se amplíaasí el periodo de carencia que vence el próximo 15 de septiembre, para que todas las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio. 

Mari Carmen Barrera califica de “muy buena noticia este compromiso” por parte del ministro y recuerda su exigencia “de que se ampliaran plazos ante el colapso en la gestión de esta renta” y es que, si en tres meses no había respuesta (silencio administrativo), muchas solicitudes decaerían y no habrían podido tramitarse. Y es que de las 740.000 solicitudes que se han presentado solo habían sido tramitadas menos de 40.000, y el resto continúan a la espera. Es por esto por lo que UGT instó al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) a que amplíe el plazo de tres meses de silencio administrativo para que estas solicitudes no decaigan.

El objetivo es dar tranquilidad a las personas demandantes del IMV que pueden temer que, superados estos 3 meses sin respuesta a su solicitud, ésta fuera desestimada, por superación del plazo legal de silencio administrativo sin haber recibido una respuesta.

La responsable de la Seguridad Social del sindicato solicitó como solución ampliar el período transitorio o considerar la fecha real de petición de cita como fecha de presentación de la solicitud en todas las instancias, incluidos ayuntamientos, “pues los retrasos en la gestión no son responsabilidad de las personas demandantes. Además, dada la situación de bloqueo “sería también deseable que se ampliara el periodo de carencia que vence el 15 de septiembre, para que todas las personas beneficiarias puedan finalmente recibir la prestación con efecto al 1 de junio”.

UGT anima a reclamar a través de su web

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT reitera la necesidad de resolver cuanto antes “la situación de vulnerabilidad de las personas que necesitan este ingreso y aún no lo han cobrado y recuerda y anima a las personas que se encuentra en esta situación a que recurran al servicio de reclamación que ha puesto en marcha el sindicato través de su página web ”, para agilizar los trámites y facilitar la labor del INSS. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído