jueves, 18abril, 2024
20.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno asumirá cerca de 32.000 millones de déficit de la Seguridad Social y de las Comunidades

La ministra de hacienda ha desgranado los diferentes techos de gasto y ha destaca que los fondos europeos “incrementan el techo de gasto, pero no tienen reflejo en el déficit público porque se reconoce como ingreso”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero ha anunciado que el Gobierno asumirá los 31.000 millones de déficit de Seguridad Social y de las Comunidades Autónomas”. 

Montero ha desgranado los diferentes techos de gasto y ha destaca que los fondos europeos “incrementan el techo de gasto, pero no tienen reflejo en el déficit público porque se reconoce como ingreso. Sí lo tendrán en la deuda porque obligan a un endeudamiento temporal hasta que llegue el ingreso”. 

“La intención del Gobierno es reducir el déficit ya desde 2021 de forma muy clara. Esta reducción del déficit no se va a hacer con recortes y generando más desigualdad. Ahora hablamos de una política que fortalece el estado de bienestar, sin dejar a nadie atrás. La administración central asumirá la mayor parte del coste de la lucha contra la pandemia”, ha destacado Montero.

Límite de gasto

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno ha anunciado que “el límite de gasto es inédito este año. No admite comparaciones con ejercicios pasados”.

Límite de gasto 2020: 127.609 millones.

Límite de gasto homogéneo:136,778.

Límite de gasto con transferencias extraordinarias a las comunidades y Seguridad Social: 168.661.

Límite de gasto total, incluyendo los fondos europeos: 196.097.

Montero ha querido resaltar que “esto no significa que este Gobierno renuncie al principio de estabilidad presupuestaria”. Aunque no existan objetivos de estabilidad, sí hemos fijado una tasa de déficit de referencia. En 2020 será del 11,3%, un dato que ha variado respecto a la comunicada a Bruselas. Esta revisión pone de manifiesto la necesidad de manejar con cautela los datos”.

Se suspende la regla fiscal para 2020 y 2021

Por último, el Gobierno ha anunciado que se “suspende la regla fiscal para 2020 y 2021. No se aprobarán unos nuevos objetivos de estabilidad. Ya no quedan vigentes los objetivos que aprobó en febrero este Gobierno. Es una medida extraordinaria recomendada por instituciones internacionales. Esta suspensión de la regla fiscal viene amparada por la Constitución española”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído