viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno asigna nuevas subvenciones a la FEMP para continuar con el plan de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo

El plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el próximo diez de septiembre y tendrá una dotación de un millón de euros

Diego Castrejón
Diego Castrejón
Una infancia marcada los abusos sexuales de los que fue víctima. Un paso por prisión. Una imagen pública condicionada por la denuncia de la corrupción política en Andalucía. Diego Castrejón, ha vivido en carne propia la dureza de ser un excluido y como el poder pone en marcha, los mecanismos para expulsar del espacio público a todos aquellos que se atreven a plantar cara a la corrupción. Periodista, activista en defensa de los derechos humanos, Diego Castrejón, ha consagrado los últimos diez años de su vida a estudiar los procesos de exclusión social, así como a defender el derecho de participación y a ser reconocidos de los sectores más estigmatizados de la sociedad. Hoy es el coordinador de la Red Iberoamericana para la defensa de los derechos humanos.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio de Presidencia del Gobierno de España, a través de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática, ha aprobado la asignación de un millón de euros en favor de la Federación Española de Municipios y Provincias para la exhumación de víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Las subvenciones estarán destinadas a las corporaciones locales y su cuantía podrá alcanzar los cincuenta mil euros por actuación.

Tras la presentación de la nueva Ley Memoria Democrática, aprobada en Consejo de Ministros el pasado veinte de julio, se pone en marcha esta nueva línea de financiación correspondiente al plan cuatrienal 20-24 elaborado por la Secretaría de Estado de Memoria Democrática del Gobierno de España.

La convocatoria anunciada viene a sumarse a los 750.000 euros recibidos por la FEMP a lo largo de este año y que han permitido financiar actuaciones en noventa y dos fosas, en todo el territorio nacional. Así como a los tres millones destinados a las Comunidades Autónomas que fueron aprobados en la Conferencia Sectorial de Memoria Democrática del pasado 29 de marzo.

Actuaciones prioritarias

Según la información remitida por el Ejecutivo: Se consideran actuaciones prioritarias, a la hora de la concesión de las nuevas subvenciones, las ya comenzadas que garanticen la finalización de todas las fases; las cofinanciadas por la propia entidad local; las exhumaciones que cuenten con los permisos y autorizaciones necesarios para realizar las actuaciones correspondientes y las actuaciones en las que intervengan concertadamente más de un municipio.

Del mismo modo, se dará prioridad a los proyectos que acometan exhumaciones de grandes fosas, en las que se prevea la recuperación de un número considerable de restos. Así como, aquellas actuaciones que se deban desarrollar en entornos no destinados a enterramientos y que supongan riesgo de pérdida de los restos de las personas enterradas de manera ilegal.

Abrir la participación

Como ya adelantó el ministro Bolaños, en la rueda de prensa de presentación del nuevo texto, celebrada tras el Consejo de Ministros del pasado 20 de julio; el Gobierno de España tiene la intención de promocionar la participación de todos los niveles de la Administración del Estado en los trabajos de exhumación de las víctimas del franquismo y de la Guerra Civil. Trabajos de los que las corporaciones locales deben ser “parte determinante” según palabras del propio ministro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. El Congreso : El PSOE, PP y Vox se oponen a investigar a Juan Carlos I, ya lo han rechazado en 14 ocasiones. La pregunta es: ¿Cuál es la diferencia entre estos partidos con respeto a la sumisión a una familia? Vergüenza deberíamos sentir todos los españoles al ser representados por estas organizaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído