El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las comunidades autónomas (CCAA) un total de 4.152 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, lo que permite atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit de 2019, según informa Moncloa.

Este acuerdo ayuda a que las comunidades autónomas afectadas puedan cumplir con los plazos de pago previstos en la normativa sobre morosidad, así como garantizar que cuenten con la financiación necesaria para atender de forma inmediata sus vencimientos y sus necesidades de financiación del déficit público.

Estos recursos adquieren, para el Gobierno, todavía más importancia en la situación de emergencia actual, en el que las comunidades autónomas deben enfrentarse al impacto financiero provocado por la crisis sanitaria derivada del COVID-19. De hecho, estos préstamos se destinarán a atender especialmente a los servicios públicos fundamentales.

Normativa

Como marca la normativa, los recursos aprobados hoy están destinados a atender parte de las desviaciones del objetivo de déficit del ejercicio 2019 pendientes de financiar, de acuerdo con lo previsto el Real Decreto-ley 17/2014 de medidas de sostenibilidad financiera de las comunidades autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Este acuerdo, como es habitual, prevé que se financie el 75% del importe del déficit de 2019 pendiente de financiar. El resto de la desviación se asignará a partir de octubre, cuando se conozcan los datos definitivos de 2019.

Condiciones financieras favorables

Además, la aprobación de estos recursos se realiza en unas condiciones financieras favorables que permiten dotar de mayor liquidez, reducir los costes y contribuir a la sostenibilidad financiera de los territorios.

En este sentido, como se comprometió la ministra de Hacienda en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), la parte de estos recursos correspondientes a cubrir el déficit generado por el cambio normativo que aprobó en el SII IVA el anterior Gobierno en 2017 se financiará a un tipo de interés del 0%.

El tipo aplicable al resto de disposiciones será el tipo de interés fijo igual al rendimiento medio de la Deuda del Estado a plazo equivalente establecido para el segundo trimestre de 2020.

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorArreglan la patria
Artículo siguienteSan Isidro
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre