miércoles, 24abril, 2024
23.9 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba una Declaración Institucional por el Orgullo LGTBI

Lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género son los compromisos del Ministerio de Igualdad

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, 23 de junio, una declaración institucional en la que expresa su compromiso de trabajar “sin descanso” para lograr la igualdad “real y efectiva” del colectivo LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales), en vísperas de la celebración de las fiestas del Orgullo 2020.

La declaración institucional ha sido aprobada con motivo del 28 de junio, Día Nacional del Orgullo LGTBI, que conmemora en todo el mundo las revueltas de Stonewall que se produjeron en el año 1969 en Nueva York y que son consideradas como el inicio de la lucha moderna contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género.

El Gobierno apunta en el texto que este año el Orgullo se celebra “en circunstancias muy especiales que sin duda van a transformar su forma, pero no su esencia”. “Una esencia que impulsó a España a ponerse a la cabeza de los avances internacionales en materia de derechos LGTBI cuando, hace ahora 15 años, se aprobó la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo“, ha señalado.

Quince años de matrimonio igualitario

Quince años de matrimonio igualitario que han sido posibles gracias a esa chispa de Stonewall que en España se reprodujo un año después”, sostiene, cuando se crearon los primeros movimientos clandestinos del movimiento LGTBI.

Movimiento Español de Liberación Homosexual

“Otro gran aniversario, pues, a celebrar: los 50 años de ese espíritu iniciático de rebeldía. Y es precisamente el espíritu de estas personas luchadoras por la igualdad el que debe impregnar el Orgullo LGTBI de este 2020“, ha subrayado el Consejo de Ministros.

En este período de reconstrucción en el que nos encontramos, este Gobierno es muy consciente  “muy consciente de que nadie puede ni debe quedarse atrás”. “Necesitamos a todas las ciudadanas y a todos los ciudadanos en plenitud de facultades y derechos para poder remontar, con las manos unidas, como un país más fuerte, justo y solidario“.

En 1970 Mir Bellgai y Roger de Gaimon, seudónimos bajo los que se ocultaban Francesc Francino y Armand de Fluvià, ​ crearon clandestinamente en Barcelona la Agrupación Homófila para la Igualdad Sexual (AGHOIS). En 1971 se renombró el grupo como Movimiento Español de Liberación Homosexual, ya con ramificaciones en Madrid y Bilbao,

El Gobierno se compromete “a trabajar sin descanso para lograr la igualdad real y efectiva de las personas LGTBI y la no discriminación por orientación sexual o identidad de género”.

“En ese compromiso está incluido el impulso legislativo que termine de cerrar las desigualdades legales que todavía perviven. Pero, además, en ese compromiso va también incorporado el desarrollo de medidas que permitan acabar con prejuicios, estereotipos, estigmas y discriminaciones invisibles o sutiles que llevan siglos incardinados en las estructuras institucionales, sociales e incluso en nuestros paradigmas de “, señala la declaración

El Gobierno ha expresado su apoyo al Orgullo LGTBI 2020, que este año será “una celebración de las diferencias personales como riquezas irrenunciables”. “Una apuesta por el fin de las vergüenzas y oprobios que una parte de nuestra ciudadanía ha venido sufriendo tradicionalmente con base en su forma de ser, de expresarse o de amar«.

En la declaración, Igualdad invita a toda la ciudadanía a incorporar en su agenda personal “esta gran celebración de la diversidad y la libertad de ser y vivir con dignidad y sin miedo”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Para la mayoria de los es`pañoles esto no es ningun orgullo,es una disculpa mas para que solo unos pocos se pongan las botas con este cuento.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído