jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba un “histórica” inversión en becas de más de 2.520 millones de euros

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha dado detalle de la “histórica” inversión en becas que ha aprobado el Consejo de Ministros, con 2.520 millones de euros, “destinados a la igualdad de oportunidades, a que miles de estudiantes se puedan formar y que sus condiciones socioeconómicas no sean un obstáculo para ellos”. 

Más de un millón de jóvenes podrán beneficiarse de esta medida. “Esta cifra de 2.520 millones es un 70% superior al último presupuesto del anterior Gobierno” de Rajoy. 

Aumento del complemento de residencia en las becas

“Esta convocatoria de becas contempla dos novedades”, detalla Alegría. En primer lugar, la beca incluye el complemento de residencia que, a partir del curso 2023-2024, se incrementará de 1.600 a 2.500 euros. De esta, se beneficiarán, sobre todo, jóvenes del medio rural que se mudan a las grandes ciudades para poder realizar sus estudios universitarios. 

Ayuda de 400 euros para estudiantes con discapacidades

En segundo lugar, se dará 400 euros a estudiantes que tienen una acreditación de discapacidad superior al 33%, con trastornos graves de conducta, de lenguaje o con el espectro del autismo. “Esta ayuda complementaria va a beneficiar a más de 250.000 estudiantes con necesidades especiales”, prosigue Alegría.

Los estudiantes podrán solicitar la beca a partir de marzo

A partir de marzo, los estudiantes podrán presentar su solicitud de beca para que, en el mes de septiembre, se podrá comunicar a los interesados si cumplen o no las condiciones. Será en diciembre cuando los beneficiados recibirán el importe que les corresponda.

“Este es un claro compromiso del Gobierno por la igualdad de oportunidades y educación de calidad para todos”, concluye al respecto la ministra.

Esta cantidad representa el 40% de todo el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Según Pedro Sánchez, el Gobierno invierte hoy 1.000 millones de euros más que en el último Gobierno de Rajoy, con lo que la subida de becas en este periodo ha superado el 70%. Y, respecto al año pasado, el aumento es del 18%.

Becas para garantizar la igualdad

El objetivo con esta ayuda es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica que dificulte o impida el ejercicio de dicho derecho fundamental. La norma respeta, asimismo, el principio de proporcionalidad, «puesto que no contiene restricciones de derechos ni impone obligaciones a sus destinatarios».

El objetivo es garantizar la igualdad en el acceso a la educación y evitar cualquier obstáculo de naturaleza socioeconómica

Además, no tendrán que cumplir ningún umbral de renta aquellos estudiantes de segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato con necesidades específicas de apoyo educativo que el próximo curso quieran acogerse a un nuevo subsidio universal con un importe de 400 euros al año.

Becas de carácter general

En cuanto a las cuantías de las becas al estudio de carácter general, será de 1.700 euros la cuantía fija ligada a la renta del solicitante; de 2.500 euros la ligada a la residencia del solicitante durante el curso; de 300 euros la beca básica, que será de 350 euros en el caso de cursar ciclos formativos de Grado Básico, y la cuantía ligada a la excelencia en el rendimiento académico será de entre 50 y 125 euros.

Asimismo, el documento recoge una cuantía adicional de 442 euros para las personas beneficiarias de becas y ayudas al estudio con domicilio familiar en la España insular o en Ceuta o Melilla que se vean en la necesidad de utilizar transporte marítimo o aéreo para acceder al centro docente en el que cursen sus estudios desde su domicilio.

Esta cantidad adicional será de 623 euros para quienes tengan domicilio familiar en las islas de Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera, El Hierro, La Palma, Menorca, Ibiza y Formentera.

Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo

En relación con los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, como se ha apuntado anteriormente, recibirán el próximo curso hasta 862 euros de ayuda de enseñanza; hasta 617 euros de ayuda de transporte escolar. Y hasta 574 euros de ayuda de comedor escolar.

1.795 euros de ayuda de residencia escolar y, hasta 442 euros de ayuda para transporte de fin de semana. También ayudas de hasta 308 euros de ayudas para transporte urbano y, hasta 204 euros de ayuda para material escolar.

Otra de las ayudas, de hasta 913 euros de ayuda para reeducación pedagógica y, hasta 913 euros de ayuda para reeducación del lenguaje, además de los 400 euros de subsidio universal para gastos adicionales de carácter general.

Anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas

Como segundo punto del día, el Gobierno impulsa el anteproyecto de Ley de Enseñanzas Artísticas, muy «demandado y anhelado» por el sector. «Desde hace 33 años no se había regalado, pretendemos con ello generar un marco legal estable y claro», anuncia la ministra.

Con la aprobación de este anteproyecto, el Ejecutivo de Sánchez consolida su compromiso con el sector artístico y cultural, recordando también la reciente aprobación del Estatuto del Artista.

Aspectos más relevantes

Los aspectos más relevantes del anteproyecto se remiten a los beneficiarios: 150.000 estudiantes, 14.000 profesores y 89 centros en todo el país.

El primer paso del Gobierno, así, fue recuperar el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas.

«Dentro de las enseñanzas artísticas hemos añadido otra más: las artes audiovisuales, que recogen una necesidad del sector». 

Desde el punto de vista del alumnado, será su homologación y reconocimiento de títulos en el espacio europeo, estableciendo así convenios e intercambios con universidades, creando así los ‘Campus de las Artes’. 

En cuanto al profesorado, el Gobierno crea hasta cuatro figuras nuevas, tales como los profesores especializados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído