jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba reducciones fiscales para las startups

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de Ley de empresas emergentes para someterlo a audiencia pública, para que tenga el mayor consenso posible

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sido la encargada de presentar otra de las medidas aprobadas en el Consejo de Ministros celebrado hoy. Se trata de un anteproyecto de ley para ayudar a las startup que esté radicadas en España y que creen empleo en nuestro país.

Calviño se ha referido a reformas estructurales como parte del plan de recuperación de la economía, para «mejorar el clima de negocio» e «impulsar el emprendimiento en la época de la economía digital«, ha señalado la ministra.

Entre las medidas acordadas se encuentra una importante reducción fiscal en el impuesto de sociedades del 25% al 15%, en un máximo de cuatro años.

El anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como ‘Ley de startups’, será sometida a audiencia pública. Así, los ciudadanos podrán hacer sus aportaciones para que la ley tenga el mayor consenso posible.

¿Qué es una Startup o empresa emergente?

Startup es una empresa de nueva creación que comercializa productos y/o servicios a través del uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC’s).

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño ha informado que el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes establece un marco específico para impulsar en España la creación y atracción de empresas emergentes, atraer inversión y talento, una de las reformas del Plan de Recuperación y Resiliencia.

Medidas fiscales

Para favorecer la creación de startups, el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes incorpora una serie de medidas fiscales. Se suaviza la tributación inicial de las empresas emergentes (startups), con una reducción del tipo del impuesto de Sociedades del 25% al 15% hasta un máximo de cuatro años.

Además, se eleva la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación.

Con el fin de favorecer la instalación en España de los llamados ‘nómadas digitales’, se crea un nuevo tipo de visado para los teletrabajadores que les permita establecerse en el país.

Acabar con la dispersión normativa

La ley de ‘startups’ vendría a establecer una regulación para un ecosistema actualmente sujeto a normativas dispersas, y que ha sido demandado por el propio sector. Reclamaban un reconocimiento expreso de la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo e innovación, y con condiciones para favorecer su creación, desarrollo, crecimiento e internacionalización.

Incentivos

La industria reclamaba precisamente también incentivos para atraer la inversión y que comprometa mayores volúmenes de fondos que les permitan escalar los proyectos sin tener que salir al exterior a buscar los recursos.

Para “cubrir todo el ciclo de vida de las empresas”, y con el objetivo de aumentar su tamaño y, por tanto, hacerlas más productivas, más competitivas, el Gobierno prevé sacar además a audiencia pública la ley de creación y crecimiento empresarial antes del mes de agosto.

Ley de Startups en España, una demanda histórica

En el marco del lanzamiento de la ‘Estrategia España Nación Emprendedora’, Pedro Sánchez anunció en febrero el anteproyecto de Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, conocida como Ley de Startups, que se ha aprobado hoy. Una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación. Además, en palabras de Sánchez, “facilitará la tramitación administrativa, ayudará a retener y atraer el talento necesario, impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes, e incluirá ventajas fiscales e incentivos de inversión”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído