viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Gobierno aprueba que parados e inmigrantes puedan trabajar en el campo

Luis Planas: "las organizaciones agrarias han alertado de esta falta de mano de obra, que podría ocasionar falta de productos si no se soluciona"

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros aprueba la prórroga por 15 días más del estado de alarma, que se debatirá este jueves en el Congreso, además, ha dado el visto bueno a un real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del  coronavirus.

Después de la reunión del Ejecutivo de Sánchez, comparecen en Moncloa la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

MARÍA JESÚS MONTERO

Comienza la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero: «Los datos que monitorizamos apuntan que vamos en la buena dirección». La ministra explica que los técnicos advierten que los fines de semana se pueden ver menos casos que luego se ajustan a primeros días de la semana, insiste en que vamos por el buen camino y añade: «A pesar del dolor y el sacrificio, las medidas de aislamiento están funcionando».

«El esfuerzo colectivo se está traduciendo en vidas salvadas y tiempo ganado para nuestro sistema sanitario» y añade: «Estamos consiguiendo estabilizar la epidemia en términos sanitarios gracias al trabajo de miles de profesionales sanitarios», afirma la ministra.

Prosigue la portavoz del Gobierno y confirma que el Consejo de Ministros a tratado la petición de alargar el estado de alarma. «El presidente defenderá esta petición en la comparecencia que va a celebrar el próximo jueves en el Congreso donde esperamos contar con el apoyo de la mayoría de grupos parlamentarios», detalla la portavoz. La ministra asegura que el Gobierno es consciente del esfuerzo que esto supone para algunos colectivos como los niños y los ancianos.

«Queremos seguir alentando para que todo el mundo cumpla con sus tareas asignadas. Créannos que es indispensable», insiste Montero. El Gobierno ofrece la mano a la oposición y patronales, «España necesita un gran acuerdo de país» y añade: «llámese nuevos Pactos de la Moncloa u otra denominación»

«Queremos hacer un llamamiento a todas las formaciones políticas, organizaciones sociales, sindicales y empresariales y al conjunto del talento de nuestra ciudadanía a que se sume», explica Montero.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno recuerda que el lunes o el martes -en función de si en la comunidad autónoma en cuestión es festivo el próximo lunes- finaliza el permiso retribuido y que los trabajadores no esenciales regresarán a sus puestos de trabajo.

«Los datos de movilidad ponen de manifiesto que en el entorno empresarial se ha cumplido la voluntad del decreto ley de permiso retribuido recuperable». La ministra agradece la colaboración de los empresarios y los trabajadores. «El Gobierno está trabajando en distintos escenarios y situaciones que se pueden producir en el fenómeno de la desescalada». Montero explica que, para no generar especulación, se irá informando de las decisiones según se vayan tomando.

Montero enumera las demandas que el Gobierno va a hacer al resto de países europeos: «un nuevo mecanismo de mutualización de la deuda, que Europa actúe como un bloque en la adquisición de productos sanitarios de primera necesidad y que se vaya arbitrando un potente plan de reactivación«.

LUIS PLANAS

Toma la palabra el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien empieza su intervención con un recuerdo a las familias de los fallecidos por coronavirus, así como los que siguen luchando contra la enfermedad.

«Hemos conseguido que el abastecimiento alimentario sea regular en calidad y cantidad gracias al trabajo de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. De todos los trabajadores de las cooperativas y la industria agroalimentaria y de los de la distribución. La situación se puede calificar de práctica normalidad», asegura Planas.

Aun así, Planas explica que hay otros problemas derivados del decreto de alarma. «La restricción de movimiento perjudica al mundo agrario, hay tareas que son muy estacionales»,  «las organizaciones agrarias han alertado de esta falta de mano de obra, que podría ocasionar falta de productos si no se soluciona».

En este sentido Planas anuncia que «El Consejo de Ministros ha aprobado real decreto por el que se incorporará a parados e inmigrantes para paliar la falta de mano de obra en el campo en un contexto marcado por la crisis generada por la pandemia del  coronavirus».

Los trabajadores contratados pueden ser desempleados, los que estén cobrando un subsidio agrario u otra prestación, los residentes extranjeros que terminen antes del 30 de junio (se les renovará el permiso) y los jóvenes extranjeros de 18 a 21 años. Tienen que ser del municipio o del colindante que se contrate. El contrato será por escrito y se cobrará según el convenio o salario mínimo. Planas explica que son necesarios entre 75.000 y 80.000 trabajadores.

Más allá de parados, el Ejecutivo ha decidido también incorporar a esta tarea a migrantes, todo ello ante la falta de temporeros y añade: «Respondemos a una demanda del sector agrario, de forma mesurada y concreta»

DIARIO16 PREGUNTA EN EL CONSEJO DE MINISTROS

Diario16 ha participado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, desde Diario16 se ha pedido a la ministra portavoz, Mª Jesús Montero, que aclare cuál es la verdad cuando el Gobierno asegura que va a hacer test a 35.000 familias para conocer toda la verdad del alcance del coronavirus, mientras desde la oposición y CCAA se pone  en duda que se vaya a hacer e incluso,  se asegura que el Ejecutivo miente en el número de fallecidos que se aporta de forma oficial.

Además, este diario también le ha planteado a Montero si en los canales de denuncia,  contra fraudes puestos a disposición de la ciudadanía por las Fuerzas de Seguridad del Estado, podría calificarse  de fraude o estafa la publicidad de determinados despachos de abogados para captar clientes supuestamente afectados por la crisis sanitaria. En algunos casos se trata de despachos relacionados con cargos públicos de la extrema derecha, despachos y partidos.

Sobre las falsas noticias, Montero explica que “es imperdonable que en el ámbito sanitario se lancen bulos. No podemos darle pábulo” y, sobre las cifras de fallecidos, Montero afirma que «el Gobierno ha sido respetuoso con las competencias de recogida de datos de las comunidades y pensamos que son fiables, salvo en algún momento puntual que se haya producido un retraso. Insistimos en la necesidad de la calidad de los datos clínicos y cualitativos que permiten a las autoridades sanitarias tomar decisiones».

Además, sobre los posibles fraudes, Montero dice que corresponde al Ministerio del Interior, y explica que están haciendo un seguimiento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído