viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba los Presupuestos con una apuesta de imagen de unidad entre los socios del Ejecutivo

Seis de cada diez euros de las Cuentas del Estado se destinan a gasto social

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, comparecen tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros extraordinario en el que el Gobierno ha aprobado su propuesta para el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Ofrecer una imagen de unidad ha sido otros de los intentos de Moncloa en este jueves antes de la reunión del Ejecutivo.

A partir de ahora, estas Cuentas se derivan al Parlamento para tratar de conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara.

Gobierno unido

El Gobierno ha querido dar una sensación de unidad, tras el acuerdo alcanzado in extremis entre los socios de Gobierno, una vez alcanzado también el consenso, como imponía Unidas Podemos, para la nueva Ley de Vivienda que controlara los precios del alquiler.

Así, antes de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, Moncloa ha difundido imágenes del presidente, Pedro Sánchez, con la vicepresidenta Yolanda Díaz para dar esa sensación de unidad dentro del Ejecutivo.

Pedro Sánchez con Yolanda Díaz antes del Consejo de Ministros Extraordinario han dado una imagen de unidad en el Gobierno de coalición

De hecho, Yolanda Díaz ha lanzado un tuit en el que destaca que «hoy hemos formalizado un buen acuerdo de presupuestos y marcamos, sobre todo, un rumbo compartido. Tras tomar medidas para recortar los beneficios caídos del cielo, subir el SMI o prorrogar los ERTE, ahora damos un salto decisivo en la recuperación justa e inclusiva»:

Presupuestos Generales del Estado

María Jesús Montero explica al detalle de las Cuentas Públicas y defiende unos Presupuestos de la Recuperación Justa.

Los PGE consolidarán, para la ministra de Hacienda, una recuperación económica y social justa, que llegará a todas las personas y territorios. Contemplan el mayor gasto de la historia en becas, pensiones, dependencia y servicios sociales.

Afirma también que «se trata la mayor apuesta por la juventud, con unas cuentas que incorporan 12.550 millones de euros».

Además del bono joven cultural, que ayer anunció el presidente, estas cuentas asumen una ayuda directa a los jóvenes para facilitar el acceso a la vivienda, con un presupuesto que destina un 46% más que el del año anterior.

Montero destaca también la apuesta por la ciencia, destinando un total de 13.298 millones a investigación, desarrollo, innovación y digitalización.

Seis de cada diez euros del presupuesto nacional del Estado se destinan a gasto social. Sólo en atención a la Dependencia sube más de un 23%.

Habrá además 7.600 millones para las políticas de empleo.

Montero expone que entre las becas a educación como novedad se recoge que se ayudará a los aspirantes a funcionarios de la administración de justicia para «democratizar el acceso» a puestos como abogado del Estado, fiscal o juez.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído