jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

El Gobierno aprueba las mayores y mas valientes ayudas económicas y sociales frente al coronavirus de la historia

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confirmado, según lo aprobado en el Consejo de Ministros, una moratoria en el pago de hipotecas para la población afectada por la crisis del coronavirus. El jefe del Ejecutivo ha anunciado importantes medidas económicas para evitar una crisis económica sin precedente en nuestro país y el despido temporal de millones de personas.

Defiende Sánchez un frente económico y social con un escudo que “sólo pueden forjar los poderes públicos”. Que nadie quede atrás, pretende el presidente.. Hoy se aprueba, según avanza, un real decreto ley, “el mayor de la Democracia, para crear ese escudo en nuestro país”.

Anuncia así medidas para apoyar a las familias más vulnerables, para apoyar a todos los trabajadores, para apoyar a las empresas y para apoyar la investigación científica contra el covid-19.

Con respecto a los ERTE, nchez asegura que beneficiarán a todos los trabajadores: «Los ERTE serán considerados fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación por desempleo aunque no cumplan el requisito establecido. No les computará a efectos de cobro de prestación por desempleo”.

Teletrabajo

nchez anuncia un potente paquete de medidas para paliar el desempleo con el objetivo de “ garantizar que no tenga un impacto negativo permanente en nuestro mercado laboral». El gobierno informa que “los trabajadores asalariados podrán adaptar o reducir su jornada de trabajo un 100 %”, además “estableceremos el teletrabajo como medida de flexibilidad principal cuando las circunstancias lo permitan”.

Se trata de la Mayor movilización de recursos económicos y sociales de la historia:

Vamos a movilizar” 200.000 millones de euros, cerca de un 20% de nuestro PIB, y en muy corto espacio de tiempo.

Anuncia también que se destinarán 600 millones de euros a las prestaciones sociales básicas, con especial atención a las personas mayores y vulnerables. También anuncia que se ampliarán la protección de los suministros de agua, electricidad y los servicios de telecomunicaciones.Nadie será desahuciado de su casa por esta situación tan difícil, anuncia el presidente.

Aprobado potente recursos de medias para potenciar el empleo.

Para los autonómos, millones de personas, anuncia Sánchez flexibilizar el acceso al ceso de actividad compatible con acogerse a ERTES: “Garantizamos los suministros básicos de agua, luz y gas de las personas más vulnerables”, confirma.

Sin desahucios

Nadie será desahuciado de su casa», asegura nchez. El presidente explica una moratoria de un mes en el pago de las hipotecas para aquellas personas que hayan perdido su empleo o hayan visto reducidos sus ingresos por el  coronavirus.

Agradece Pedro Sánchez la colaboración para ello de sindicatos, empresarios y líderes políticos de otras formaciones y presidentes autonómicos.

Unas medidas muy sociales por las que los cincos ministros de Podemos, con el apoyo de otros cinco ministros del PSOE, -como adelantaba diario16.com– han luchado en las deliberaciones del Ejecutivo desde el pasado sábado cuando se conoció la aprobación del Estado de Alerta. La decisión final era del presidente y éste ha optado por la propuesta más social. Un logro histórico no sólo para los de Pablo Iglesias y Unidas Podemos, sino también para los ministros socialistas que apostaban también por estas medidas, como eran Ábalos,

Celaá, Escrivá, Uribes, y Maroto.

Medidas

La medida se incluye en un paquete de instrumentos de protección social diseñados por el Ejecutivo para mitigar el impacto del frenazo económico y la fuerte destrucción de empleo como consecuencia de la propagación de la pandemia y la declaración del Estado de alarma.

La moratoria está vinculada a la situación extraordinaria motivada por la crisis y está acotada al tiempo que dure este escenario.

Los bancos han pedido en los últimos días que la medida conllevara una relajación de la regulación actual que obliga a las entidades a provisionar el aumento de la morosidad tras el impago de tres cuotas hipotecarias, al considerarse que el crédito es dudoso.

Unidas Podemos había reclamado con insistencia la aprobación de esta medida en los últimos días, No es la primera vez que España recurre a una moratoria hipotecaria, puesto que el Gobierno anterior, con Luis de Guindos en el Ministerio de Economía, ya aprobó una medida similar a finales de 2012 que contó con el máximo apoyo de la banca para frenar el drama de los desahucios que se produjeron tras la crisis financiera.

Palabras, además, de solidaridad del Presidente a las familias de los fallecidos, a los afectados por el coronavirus. Insiste en que aún quedan por “vivir días muy duros”. “Vivimos una situación sanitaria sin precedentes, un desafío global y todos los países vamos dando pasos en un camino plagado de sombras y contando con pocas certezas”.

Medidas excepcionales

Recuerda que son medidas excepcionales para paliar el avance de la pandemia.

Cada cual tiene una misión específica pero “hay que hacer lo que haga falta, como haga falta y cuando haga falta para vencer el virus”. “Hay que estar a la altura del sacrificio de los españoles”, según Sánchez.

Recuerda que hay que doblegar la curva. A su juicio, quedan días para alcanzar ese momento, y cuando haya mas curas que infectados, se habrá dado un paso esencial, “aunque para ello hacen falta semanas», según confirma el presidente del Gobierno.

Pueden consultar el discurso de Pedro Sánchez AQUÍ

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Yo cobro 430€ y mi mujer no cobra nada somos dos personas y no nosda para el mes agua luz comida como puede mi mujer salicitat una ayuda por el estado de alarma gracias

  2. Hola, a mi me pasa eso todo el año..ahora se dan cuenta que con un subsidio de 418€ no se puede vivir..tengo una hija de 15 años con discapacidad ( tdah)..yo en paro y sin poder buscar nada porque me han diagnosticado Fibromialgia y no tengo fuerzas ni físicamente ni anímicamente…tengo alquiler social ( me queda 1 año y luego a ver que pasa), hemos pasado las dos el coronavirus ( ya estamos bien), ahora estaba a la espera de una ayuda social de mi ayuntamiento pero creo que con todo esto lo han paralizado..como puedo obtener una ayuda si yo estaba ya en paro?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído