jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba la vuelta de la mascarilla obligatoria para mayores de 6 años al aire libre y de forma temporal

A partir de ahora, la mascarilla vuelve a ser obligatoria, salvo que practiquemos deporte, estemos en el campo”, ha añadido Darias

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha dado luz verde este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario a la vuelta de la mascarilla obligatoria al aire libre de forma temporal, tras la reunión los presidentes autonómicos. A partir de ahora, la mascarilla vuelve a ser obligatoria para mayores de 6 años, salvo que practiquemos deporte, estemos en el campo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció ayer esta medida en la Conferencia de Presidentes que se celebró este miércoles de manera telemática en el Senado para abordar la situación de la nueva variante de la Covid-19 ante el incremento de casos en las últimas fechas por culpa de Ómicron.

No bajar la guardia

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ha asegurado que: “No estamos en la misma situación que las Navidades pasadas. El punto de inflexión, el punto diferenciador, es la alta cobertura vacunal”, y ha pedido “no bajar la guardia”.

“A día de hoy, estamos asistiendo a un incremento importante en la incidencia acumulada, Tenemos la aparición de la variante Ómicron que se está desplazando a un ritmo rápido y desplazando a la variante Delta”, ha recordado en la sala de prensa de la Moncloa.

Sin mascarilla en el deporte o en el campo

Para el Gobierno, el objetivo de usar la mascarilla en exteriores es “el de contribuir a la reducción de la propagación del virus en Madrid. Se trata de una medida excepcional hasta que cambie la situación en la que nos encontremos. A partir de ahora, la mascarilla vuelve a ser obligatoria, salvo que practiquemos deporte o estemos en el campo”, ha añadido Darias.

“A día de hoy, estamos asistiendo a un incremento importante en la incidencia acumulada, en el número de contagios y estamos asistiendo a la aparición de una nueva variante, la ómicron”. Darias ha añadido: “Hoy hemos aprobado un decreto ley, mediante el cual se recupera la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios exteriores para mayores de seis años para contribuir a la reducción de la transmisión comunitaria del virus, dada la capacidad de las mascarillas para bloquear la emisión y la recepción de los aerosoles, como acreditan numerosos estudios al respecto. Quiero acreditar que se trata de una medida de carácter temporal durante el tiempo imprescindible hasta que mejore la situación epidemiológica en la que nos encontramos».

El Gobierno reforzará la vacunación con militares

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anuncia que se refuerza la vacunación con ayuda de las fuerzas armadas: “Nos marcamos ahora volver a establecer objetivos -de vacunación-.

“Los objetivos que nos marcamos son los siguientes: Alcanzar el 80% mayor de la población mayor de 60 años con vacuna de refuerzo antes de que finalice 2021. También el 80% de la población con dosis de refuerzo entre 50 y 59 años en la semana del 24 de enero. También el 80% de la población entre 40 y 49 años con dosis de refuerzo en la primera semana de marzo. También la vacunación pediátrica, que empezamos la semana pasada en niños de entre 5 y 11 años, es alcanzar el 70% con la primera dosis pediátrica el 7 de febrero y la segunda dosis el 18 de abril. Somos conscientes de que se trata de objetivos ambiciosos, pero España lo puede hacer porque ya lo hemos hecho antes”. Y añade: «Contamos con vacunas suficientes. Ahora mismo, además de las reservas que tienen las comunidades, el Ministerio de Sanidad tenemos en nevera ocho millones de vacunas. Y para el año 2022, tenemos por contrato 90 millones de vacunas para inocular a nuestra población».

Ayudas adicionales de 7.000 millones

Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: «Acelerar la vacunación va a ser la medida más importante que vamos a implementar en los próximos meses. Con más recursos humanos para atender la presión en la primaria, con más apoyo de las Fuerzas Armadas, y también con más recursos económicos”.

“En pocos días las comunidades contarán con 7.000 millones de euros adicionales que van a poder dedicar a sus servicios. Con 300 millones de euros del plan de atención primaria. Por tanto, aceleración al proceso de vacunación y todos los recursos que sean necesarios para abordar la urgencia sanitaria”, ha anunciado la ministra en la rueda posterior del Consejo de Ministros extraordinario.

Precaución

«Ante estas fechas navideñas, reiterar el mensaje de precaución. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, ante estas fechas navideñas, “reiterar el mensaje de precaución», dice la ministra. «El Gobierno apoya las decisiones de todas las comunidades, que conocen sus territorios, sus fortalezas y sus sistemas sanitarios”.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído