jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba la reforma del sistema público de pensiones y garantiza su poder adquisitivo

El texto refuerza los ingresos y mejora la equidad y sostenibilidad del sistema público, tras el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos UGT y CCOO

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros extraordinario celebrado este jueves, ha aprobado del texto definitivo de la reforma de las pensiones. El texto refuerza los ingresos y mejora la equidad y sostenibilidad del sistema público, tras el acuerdo alcanzado ayer con los sindicatos UGT y CCOO.

Un acuerdo histórico para garantizar las pensiones

El Gobierno aprueba la reforma del sistema público de pensiones y con ello garantiza su poder adquisitivo. Un texto que tenía el visto bueno de Bruselas y que supone un paso más para su sostenibilidad. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros se ha mostrado satisfecho.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) de este viernes dará comienzo a la vigencia del Real Decreto-ley aprobado y, antes de que transcurran los treinta días hábiles contemplados, deberá ser ratificado en el Congreso de los Diputados.

Blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros

El objetivo de la reforma de las pensiones es blindar el poder adquisitivo de los pensionistas actuales y futuros, se refuerzan los ingresos de la Seguridad Social, mediante el incremento de las bases máximas, se crea una cuota de solidaridad para la parte del salario que no cotiza por superar el tope máximo y se fortalece el Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

Además, para los próximos 20 años se establece un régimen dual del periodo de cómputo. Los trabajadores que se jubilen podrán optar por computar los 29 años de carrera descartando sus dos años con peor cotización, o seguir con los 25 últimos años, como en la actualidad.

Brecha de género en pensiones

Se reduce la brecha de género en pensiones, mejorando el tratamiento de las lagunas de cotización para las mujeres, y se incluye en el sistema de Seguridad Social a los alumnos que realicen prácticas formativas y académicas incluidas en programas de formación.

Por otra parte, el Gobierno ha acordado la remisión a las Cortes, por el procedimiento de urgencia, del Proyecto de Ley de Función Pública, una norma clave para reformar las administraciones y modernizar los servicios públicos.

“Hemos aprobado el Real Decreto-ley que culmina la modernización del sistema de pensiones”, ha señalado Escrivá la rueda de prensa posterior. “Con ello, blindamos el poder adquisitivo de los pensionistas actuales (11 millones) y futuros. Sus pensiones no solamente están garantizadas, sino que, con un marco extraordinariamente robusto de sostenibilidad, lo van a estar de manera indefinida”, ha celebrado. El ministro ha querido poner en valor los elementos de equidad introducidos en esta reforma, centrándose en cuatro aspectos.

“Damos solución a las personas que tienen carreras irregulares o volátiles, incorporamos una mejora de revalorización por encima de las pensiones medias de las mínimas y contributivas, reforzamos los componentes de brecha de género y con Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI) beneficiamos a muchos jóvenes que verían como sus pensiones perdían valor con el anterior factor de sostenibilidad”,

Muy enfadado con Feijóo

Escrivá se ha mostrado enfado su comparecencia por las palabras pronuncias por Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Partido Popular (PP) ha calificado la reforma de las pensiones como «un power point«, lo que no ha gustado nada al ministro. “Es una falta de respeto a los agentes sociales, con los que se ha negociado esta norma, al parlamento, donde ayer se debatió su contenido, y a las autoridades europeas, con las que hemos estado discutiendo una reforma absolutamente detallada”.

El ministro no teme a una posible derogación y aun gobierno futuro de la derecha debido al amplio apoyo que aúna tanto fuera como dentro de España, y ha descartado que su aplicación afecte a la competitividad empresarial o suponga un impuesto a la contratación, argumentario de la CEOE para justificar su ‘no’ al acuerdo.

Satisfacción en el Pacto de Toledo con la reforma de las pensiones

“Ayer estuve en el Pacto de Toledo debatiendo casi cuatro horas, escuché e intercambié opiniones, y la impresión que saqué es que había una satisfacción generalizada”, ha asegurado Escrivá.

Además, ha asegurado que “cuando una reforma está bien hecha, sus probabilidades de sobrevivir en el tiempo son mucho mayores”. Se muestra muy seguro el titular de Seguridad Social de que, a pesar de las amenazas vertidas por el PP, nadie tumbará esta reforma porque, según asegura, no hay alternativa a esta salvo recortar en pensiones, movimiento que no cree que un Gobierno de derechas se atreva a realizar.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído