sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba la Ley de Empleo, transformando el SEPE en Agencia Española de Empleo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado la Ley de Empleo. Una norma marco de las políticas públicas de empleo que permitirá que las personas trabajadoras puedan disponer de nuevas y más eficaces herramientas para mejorar la orientación. Tendrán acompañamiento tanto para la búsqueda de empleo como para mejorar su empleabilidad.

Consejo de Ministros extraordinario el sábado 25 de junio

Ha anunciado que “esta semana, no será el último Consejo de Ministros, sino que el próximo sábado habrá uno extraordinario para aprobar las medidas anticrisis. Se abordarán los efectos de la guerra en Ucrania, el Gobierno se volverá a reunir el sábado a la mañana. Además, el Consejo ordinario de los martes por la coincidencia con la Cumbre de la OTAN, se pasará al lunes”, anuncia Isabel Rodríguez. 

Ley de Empleo

Para Yolanda Díaz, esta Ley de Empleo supone “una gran oportunidad para todas las personas demandantes de empleo y para el conjunto del tejido productivo de nuestro país”.

La norma da cumplimiento Reforma 5 del Componente 23 de Modernización de Políticas Activas de Empleo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Ley de empleo operará bajo los principios rectores de no discriminación en el acceso y consolidación del empleo, transparencia y eficiencia en el diseño y ejecución.

Políticas activas de empleo de una dimensión local,

La nueva norma dotará a las políticas activas de empleo de una dimensión local, estableciendo nuevas fórmulas de colaboración con las administraciones locales. La Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales podrá formular acuerdos y recomendaciones específicas para atender las necesidades específicas en cada territorio.

Se amplían los colectivos de atención prioritaria que incluyen, ahora, personas con capacidad intelectual límite, personas con trastornos del espectro autista. También a personas LGTBI, víctimas de la violencia de género, en exclusión social, mayores de 45 años o migrantes. Personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional, mujeres víctimas de violencia de género, personas gitanas. Igualmente, personas pertenecientes a otras minorías étnicas y personas trabajadoras provenientes de sectores en reestructuración.

También aumenta el plazo para que las comunidades autónomas ejecuten el gasto en materia de Políticas Activas de Empleo. Dispondrán a partir de ahora hasta el 31 de marzo.

Catálogo de servicios garantizados

El pilar de la nueva norma es el acompañamiento personalizado a las personas que tendrán garantizada una Cartera Común de Servicios. Se elaborará un perfil individualizado de la persona que recibirá tutorización individual y continuada y para la que se elaborará un itinerario personalizado. Cada usuario o usuaria tendrá un expediente laboral personalizado único.

Cada usuario o usuaria recibirá formación para el empleo y podrá contar con asesoramiento para el autoempleo. También para el emprendimiento. El pilar de la nueva norma es el acompañamiento personalizado con la oferta de una cartera común de servicios Intermediación laboral eficiente.

Estos servicios podrán prestarse presencialmente o de manera telemática.

Usuarias y usuarios tendrán acceso a trabajos en cualquier territorio del Estado. En igualdad de condiciones, a la mejora de la empleabilidad y a la protección social durante la búsqueda de una ocupación.

Transformación digital y modernización

La transformación digital y modernización de los Servicios Públicos de Empleo hará posible diversificar los canales de prestación de los servicios del Sistema Nacional de Empleo. Impulsando la accesibilidad continua y personalizada.

Planificar y asegurar el acceso a la Formación Profesional para el Empleo, fortaleciendo su acceso personalizado en base a las demandas del sistema productivo.

Las empresas también tendrán a su disposición un catálogo de servicios garantizados que permitirá la gestión de las ofertas de empleo presentadas a los servicios públicos de empleo. Así como información y asesoramiento en la contratación, identificación de necesidades de formación y apoyo en los procesos de recolocación. Además, podrán recibir información y asesoramiento sobre las ofertas en el ámbito de la Unión Europea a través de la Red EURES.

Agencia Estatal de Empleo

El actual organismo autónomo del Servicio Público de Empleo Estatal se transformará en la Agencia Española de Empleo. Este cambio permitirá mejorar su gestión y funcionamiento sin que suponga un cargo económico al erario público.

Evaluación de las políticas

La eficacia de las políticas de empleo se someterá a un nuevo procedimiento de evaluación. Tanto la Estrategia como el Plan Anual para el Fomento del Empleo Digno estarán, por tanto, orientados a resultados.

Se incorporan tres tasas para medir la mejora de la empleabilidad: la de empleabilidad, intermediación y cobertura.

Más información

Se habilitará una red de información común para todo el sistema de servicios de empleo, integrada con la red europea. El uso de Inteligencia artificial contribuirá a la tutorización individualizada de cada demandante.

La creación de la Oficina de Análisis de Empleo, vinculada al Observatorio de las Ocupaciones permitirá el estudio y el asesoramiento sobre políticas de empleo y mercado de trabajo.

Las empresas podrán contar con un servicio individualizado para orientado a una intermediación efectiva. A la detección de necesidades formativas y acompañamiento ante el cambio de modelo productivo.

Las empresas usuarias comunicarán las vacantes para que sea posible cubrir sus necesidades de empleo presentes y futuras.

Se crea, por tanto, un Espacio Técnico Colaborativo de Conocimiento, Trabajo e Innovación del conjunto de los Servicios Públicos de Empleo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. A la Sra. Yolanda Díaz: Están creando empleo y convirtiendo a los santos inocentes en señores de su vida y, les están correspondiendo votando a los señoritos de siempre: «señorito, he votado lo que usted me ha dicho»» señorito, habemos ganao». Hace algún tiempo, cuando aún se podía creer en la democracia venida del franquismo(por estupidez) alguien cerca de mi comento: El mejor partido, el que roba mucho y lo comparte conmigo Ese si sabía la doctrina franquista. Adivinaba el futuro.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído