jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno aprueba la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano

El plan “está en la línea del compromiso del Ejecutivo con la cohesión y el progreso social de la sociedad, prestando especial atención a las áreas sociales donde todavía hoy existe discriminación en España”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha aprobado este martes, en el Consejo de Ministros, la Estrategia Nacional para la Igualdad, Inclusión y Participación del Pueblo Gitano para su vigencia en el año 2030, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del equipo de Gobierno, Rodríguez ha informado que esta decisión “está en la línea del compromiso del Ejecutivo con la cohesión y el progreso social de la sociedad, prestando especial atención a las áreas sociales donde todavía hoy existe discriminación en España”.

La igualdad de género dentro del Pueblo Gitano

Rodríguez ha indicado, además, que esta Estrategia tendrá “una especial atención a la figura de la igualdad de género dentro del Pueblo Gitano” ya que, según ha explicado, “este aspecto precisa de un esfuerzo todavía más especial que en el resto del conjunto del país”.

Desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, han destaco que la Estrategia se estructura en 3 ejes, 9 líneas estratégicas y 27 objetivos específicos.

Inclusión social

El primer eje, de inclusión social, aborda las líneas estratégicas de Educación, Empleo, Vivienda y servicios esenciales, Salud y Pobreza y exclusión social y brecha digital.

No discriminación

El segundo, de Igualdad de oportunidades y no discriminación, corresponde a las líneas de actuación “contra el antigitanismo y la no discriminación, Igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia hacia las mujeres, y Fomento y Reconocimiento de la Cultura Gitana”.

Movimiento asociativo gitano

Por último, el tercer eje, de Participación y empoderamiento, corresponde a la Participación de la población gitana y del movimiento asociativo gitano.

Está previsto que la estrategia se materialice en dos planes operativos, el primero para el periodo 2021-2026 y el segundo, que estará vigente de 2027 a 2030.

Al término del primer plan operativo se llevará a cabo una evaluación intermedia de la estrategia para ver el impacto que esta tiene sobre la población gitana, así como una evaluación final en el año 2030.

La Estrategia sigue las directrices del Marco Europeo para la Igualdad, la Inclusión y la Participación del Pueblo Gitano hasta el año 2030 y está alineada con el Plan de Acción Antirracismo de la Unión Europea (2020-2025) además de con la Estrategia de la Unión Europea sobre los Derechos de las Víctimas 2020-2025 y la Estrategia de la Unión Europea para la Igualdad de Género.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído