martes, 19marzo, 2024
14.7 C
Seville

El Gobierno aprueba la adquisición de alimentos para personas desfavorecidas para 2020

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación, del suministro de alimentos en el marco del Programa de ayuda alimentaria por un importe de 86.854.066 euros.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha autorizado la contratación, por parte del Fondo Español de Garantía Agraria O.A. (FEGA), del suministro de alimentos en el marco del Programa de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas 2020, por un importe de 86.854.066 euros.

Esta cantidad, estará financiada por el Fondo de Ayuda Europea a las personas más desfavorecidas en un 85% y en un 15% por el presupuesto nacional y permitirá al FEGA la compra de alimentos por valor de 80 millones de euros (sin IVA), mediante un procedimiento de licitación pública, para su posterior distribución a través de las organizaciones asociadas.

Alimentos que se van a repartir

Los alimentos que se van a adquirir son arroz blanco, alubias cocidas, conserva de atún, conserva de sardina, conserva de carne (magro de cerdo), pasta alimenticia tipo macarrón, tomate frito en conserva, galletas, macedonia de verduras en conserva, fruta en conserva en almíbar ligero, tarritos infantiles (fruta y pollo), leche entera UHT, batidos de chocolate y aceite de oliva.

Aproximadamente, un 65,20% de estos alimentos se distribuirán a las personas beneficiarias, en dos fases en el año 2020; y el 34,80% restante, en una tercera fase en el primer trimestre de 2021, en tanto, se resuelve la siguiente adjudicación de alimentos correspondiente al Programa 2021. De esta forma se consigue una distribución de alimentos más regular a lo largo del año, con la finalidad de prestar una mejor asistencia a las personas más desfavorecidas.

La dotación presupuestaria de la Unión Europea para este Programa correspondiente al periodo 2014-2020, para España, asciende a 662,3 millones de euros, cantidad que va a gastarse en su totalidad en el marco del programa operativo por el que se articula esta medida. Para el próximo periodo de programación 2021-2027, la Unión Europea, por el momento, no ha aprobado la nueva dotación presupuestaria.

Por este motivo, el Gobierno de España, ha previsto reservar parte de los fondos correspondientes al periodo 2014-2020 con el fin de llevar a cabo un programa de transición en el año 2021 y, con ello, no dejar de atender ningún año a las 1,3 millones de personas desfavorecidas que reciben ayuda alimentaria a través de este programa, mientras se aprueba la normativa correspondiente al próximo periodo.

¿Qué es el programa de ayuda alimentaria para las personas más desfavorecidas?

Es un programa nacional que distribuye alimentos a las personas más desfavorecidas, cofinanciado por el Fondo de ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD(2014-2020) en un 85 % y en un 15% por el presupuesto de la Administración General del Estado, que comprende la compra de alimentos adquiridos en el mercado, su suministro a los centros de almacenamiento y distribución de las organizaciones asociadas de distribución (en adelante OAD), quienes los distribuyen entre las organizaciones asociadas de reparto autorizadas (en adelante OAR) para que, a su vez, lo entreguen gratuitamente a las personas más desfavorecidas junto con medidas de acompañamiento, entendiendo por estas, un conjunto de actuaciones dirigidas a favorecer la inclusión social de las personas más desfavorecidas destinatarias de la ayuda alimentaria.

Se consigue una distribución de alimentos más regular a lo largo del año, con la finalidad de prestar una mejor asistencia a las personas más desfavorecidas

Todas las OAR ofrecerán como medida de acompañamiento básica información sobre los recursos sociales más cercanos. Esta información será elaborada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El FEGA se encarga, entre otras actuaciones, de comprar los alimentos mediante un procedimiento de licitación pública y de designar mediante resolución pública a las OAD. Estas OAD, serán las que distribuyan los alimentos a las OAR, las cuales entregarán directamente el alimento a las personas destinatarias.

Objetivos del Fondo de Ayuda Europea para los Más Desfavorecidos (FEAD) (2014-2020).

Promover la cohesión social, reforzar la inclusión social y, por lo tanto, contribuir a alcanzar el objetivo de erradicar la pobreza en la Unión que persigue lograr el objetivo de reducir en menos de 20 millones el número de personas en riesgo de pobreza y exclusión social, de conformidad con la Estrategia Europa 2020. El FEAD contribuirá a lograr el objetivo específico de paliar las peores formas de pobreza, suministrando ayuda no financiera a las personas más desfavorecidas en forma de alimentos y/o asistencia material básica y actividades de inclusión social de las personas más desfavorecidas.

Actualmente, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y la Cruz Roja Española, las dos organizaciones encargadas de la distribución del programa ahora en marcha, al 50 por ciento cada una de ellas, están recibiendo en sus almacenes los alimentos correspondientes a la Primera Fase del Programa Operativo del 2019. En total, son más 27,11 millones de kilos que han entrado en este mes de junio en los almacenes de los Bancos de Alimentos, otros tantos en los de la Cruz Roja, y que serán entregados a unas 5.600 organizaciones asociadas de reparto con las que ambas organizaciones trabajan antes de finales de septiembre de 2019. Esta ayuda alimentaria paliará en buena medida las carencias de casi 1,3 millones de personas desfavorecidas.

Al actual FEAD (2014-2020) le quedan dos programas, el del 2019 y el de 2020. Se renovará por otro septenio, 2021-2027, pero ya dentro de los llamados Fondos Sociales Europeos Plus (FSE+).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído