viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Gobierno aprueba hoy la ley que no incluye a la tauromaquia dentro del maltrato animal

El anteproyecto contempla el endurecimiento del delito por maltrato, que en caso de resultado de muerte llegaría a penas de cárcel de hasta 2 años, que se elevarán hasta los 3 años en el caso de que concurra más de un agravante

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros que se celebra hoy aprobará el anteproyecto de ley de protección, derechos y bienestar de los animales, que endurece las penas por maltrato a través de una reforma del Código Penal.

Según la iniciativa promovida por el Ministerio de Derechos Sociales, también se prohibirá la utilización de animales en actividades y espectáculos en los que puedan sufrir daño, crueldad o muerte, como las peleas de gallos o el tiro al pichón. Sin embargo, quedan excluidos de esta ley contra el maltrato los animales los espectáculos taurinos. También quedan fuera los utilizados en experimentación e investigación.

Sí quedan incluidos en el anteproyecto de ley los perros de caza que deberán ser inscritos en el nuevo Registro de Animales de Compañía y deberán estar vinculados a la licencia de caza del dueño.

En el ministerio liderado por Ione Belarra afirman que se trata de una norma pionera para proteger y garantizar los derechos de los animales a través del establecimiento de un marco legal común para el conjunto del territorio. Sus objetivos son «poner fin al maltrato, abandono y sacrificio de los animales». No obstante, los toros siguen siendo intocables en España.

El anteproyecto contempla el endurecimiento del delito por maltrato, que en caso de resultado de muerte llegaría a penas de cárcel de hasta 2 años, que se elevarán hasta los 3 años en el caso de que concurra más de un agravante.

Además, se incluye en estos supuestos a todos los animales vertebrados, como por ejemplo los jabalíes, cuyo maltrato no conllevaba reproche penal hasta ahora. La ley también contempla el principio de «sacrificio cero», es decir, la prohibición de sacrificio de animales de compañía salvo que concurran motivos sanitarios y eutanásicos.

También potencia la lucha contra el abandono de animales a través del establecimiento de la obligación de identificación de todas las mascotas y la cría solo podrá ser ejercida por criadores registrados y profesionales. Se estima que cada año en España se abandonan unos 300.000 ejemplares, lo que equivale a 800 al día.

Por otro lado, según el anteproyecto de ley quedarán prohibidos los circos con animales y la comercialización de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas, además de su exhibición al público con fines comerciales. Los zoos y los delfinarios se reconvertirán en centros de recuperación de especies autóctonas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído