martes, 16abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba el Marco Estratégico para la Atención Primaria

El Gobierno también ha acordado autorizar la convocatoria de subvenciones estatales con cargo a la recaudación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la realización de actividades de carácter social

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta de la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, el Marco para la Atención Primaria sanitaria.

Por primera vez en 30 años hay un documento, elaborado por la Administración central para profesionales y pacientes, que promueve un nuevo marco de la Atención Primaria y el liderazgo, en el Servicio Nacional de Salud”, ha destacado en la rueda de prensa posterior.

Seis líneas estratégicas

Carcedo ha señalado que el documento está estructurado en “seis líneas estratégicas, 23 objetivos y cien acciones a corto, medio y largo plazo”, entre las que ha destacado el “garantizar que las citas para la atención no urgente se realicen en menos de 48 horas”.

También ha destacado la periodicidad anual de las OPE “para reducir la temporalidad por debajo del 8 por ciento” y que en 2022 los cupos máximos de médicos de Familia sean de 1.500 pacientes, y los de Pediatría, de 1.000.

La ministra de Sanidad ha anunciado los incentivos para impulsar la investigación, la docencia y la formación continua de los médicos de la Primaria. “Que los centros de salud se conviertan también en unidades docentes para formar especialistas en el futuro y la que Primaria tenga relevancia pregrado y más participación en la formación de todos los especialistas”, ha dicho.

Estrategia de cronicidad

Carcedo ha defendido la necesidad de un nuevo marco para la Primaria como forma de adaptarse a los retos del Sistema Nacional de Salud. El reto más importante es el aumento de la cronicidad, y ha recordado el debilitamiento del primer nivel asistencial “que se ha ido produciendo en los últimos años por los recortes, tanto de derechos como de recursos, en el SNS”, con la Primaria como una de sus principales damnificadas.

Carcedo ha explicado que el documento pasará ahora a la Agencia Estatal de Evaluación de Tecnologías Sanitarias “para diseñar la implementación del plan”, así como la monitorización y seguimiento de las medidas para comprobar su eficacia.

El Gobierno también ha acordado autorizar la convocatoria de subvenciones estatales con cargo a la recaudación del 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para la realización de actividades de carácter social. Con el modelo mixto, aprobado como consecuencia del mandato del Tribunal Constitucional con respecto al reparto de los fondos, el Estado ya no gestiona el 100% de éstos, sino el 20%, mientras que las comunidades autonomías se encargan de tramitar el 80%.

La cuantía de la recaudación correspondiente al tramo estatal de la cantidad asignada a otros fines de interés social a través de la ‘X Solidaria’ en las declaraciones del IRPF del periodo impositivo 2017 asciende provisionalmente a 49,3 millones de euros, a falta de certificación definitiva.

En el pasado ejercicio, se repartieron 251,9 millones de euros con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, de los cuales 49,2 millones correspondió repartirlos al Estado y 202,6 millones a las CC.AA.

Se beneficia Cruz Roja y otras ONG

Podrán beneficiarse de estas subvenciones correspondientes al tramo estatal la Cruz Roja Española y las entidades u organizaciones del Tercer Sector de Acción Social que tengan la consideración de entidades colaboradoras con la Administración General del Estado.

También podrán hacerlo las entidades y organizaciones no gubernamentales que reúnan los requisitos establecidos, como son estar legalmente constituidas, carecer de fines de lucro, disponer de estructura suficiente para el cumplimiento de sus fines, entre otras cosas.

Catedral de Notre Dame

La ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha afirmado que el incendio ocurrido en la catedral parisina de Notre Dame esta semana es «un aviso para todos», mientras recordaba que España cuenta con «personal formado que puede ayudar» en la reconstrucción del monumento.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Celaá ha destacado el «importantísimo valor para la humanidad que tiene la catedral. Su incendio, con las pérdidas que haya podido provocar, es realmente un suceso muy dramático para todos, no solamente para las personas que aprecian más la cultura, sino como símbolo de todo lo que ha sido una historia europea de pensamiento”, ha dicho.

Ha recordado la convocatoria en Madrid para el próximo viernes de un Consejo de Patrimonio extraordinario para que analizará “los planes de salvaguarda de los bienes culturales españoles porque lo ocurrido ha sido también un aviso para todos”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído