jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba el autoconsumo de electricidad

El decreto regulará las condiciones para el autoconsumo de electricidad y facilitará que los hogares lo utilicen, al definir las condiciones para la venta de energía a la red y al autoconsumo colectivo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto que regula las condiciones para el autoconsumo de electricidad y la Estrategia de Pobreza Energética.

El decreto regulará las condiciones para el autoconsumo de electricidad y facilitará que los hogares lo utilicen, al definir las condiciones para la venta de energía a la red y al autoconsumo colectivo. También se ha aprobado la Estrategia Nacional de Pobreza Energética.

«Entre 3,5 y 8 millones de personas sufren pobreza energética». Por ello, el Gobierno fija un objetivo de reducción mínimo del 25% en 2025 y se marca como meta una disminución del 50%”, ha señalado la ministra de Transición Ecológica, Teresa Rivero.

«La capacidad de generar energía autoconsumida y volcarla a la red es una variable determinante del éxito en este proceso de transición. Tiene efectos positivos en los precios de los consumidores, pero también en el sistema», afirmó Ribera en declaraciones a los medios después de su intervención en un acto sobre energías renovables.

La ministra que ya suprimió el ‘impuesto al sol’, que aprobó el Gobierno del PP, para de esa manera destruir el mercado de las energías renovables, cuando España era líder mundial en 2010. Este nuevo decreto favorece una forma de consumo energético en la que el usuario es mucho más activo completa su trabajo a las puertas de las elecciones del 28 de abril con un decreto que establece normativamente el ‘cómo’ se autoconsume.

El texto tiene dos puntos importantes: Se consagra el autoconsumo compartido a través de la definición de qué se entiende por instalaciones próximas y, por otro, se fija el mecanismo de compensación simplificada, lo que permite ‘vender’ los excedentes a la red y recibir un descuento a cambio en la factura.

A partir de hoy se podrá autoconsumir con el vecino e incluso instalar placas en el edificio de al lado (menos de 500 menos) si este tiene una mejor orientación, previo acuerdo. Los clientes con menos de 100 kilovatios podrán vender el excedente a la red y el precio se le descontará de la factura (hasta cero) y la forma de hacerse autoconsumidor será más sencilla al tener solo que notificar la instalación en la Comunidad Autónoma (para usuarios desde 15 kW con excedentes y 100 kW sin excedentes).

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Cuánto prometía esta ministra y se ha quedado en lo que ya sabíamos: podemos hacer lo que queráis si no tocamos a los que realmente controlan y detentan el poder. Ya dejó claro con el Castor donde se movía (si un funcionario aceptaba su política era firmar sin más: una perfecta pantomima). Ahora en el sector eléctrico están felices con una ministra que no ha puesto orden para que el precio de la electricidad sea menor (impuestos aparte), no ya para que sea un precio justo. Ni de lejos a devuelto al sector renovable la seguridad jurídica que destruyó el PP. Y mantiene el perfil bajo respecto a los objetivos de renovables para el conjunto de España. Lo dicho, el sector encantado.

  2. menistra d medio ambiente :
    sube la luz
    dió visto bueno a Castrol
    plan energetico solo crea 300mil empleo cmparado al d IU hace 1 decada qe creaba 500mil
    recurre ley navarra d residuos la mas progre dl mundo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído