miércoles, 17abril, 2024
25.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Es compromiso incluye un nuevo sistema que se fundamenta en utilizar solamente fuentes renovables para 2050

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno ha aprobado el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, un compromiso que incluye un nuevo sistema que se fundamenta en utilizar solamente fuentes renovables para 2050. Igualmente se ha ratificar el llamado ‘sandbox’, que no es otra cosa que un banco de pruebas con una regulación adecuada para que la banca de el salto a la transformación digital.

El Banco de España ya aviso que el sector bancario llegaba tarde a la digitalización y era necesario una nueva regulación. Estas medidas van Las medidas van orientadas a: Garantizar que las autoridades financieras disponen de instrumentos adecuados en el nuevo entorno digital Facilitar la innovación

También se ha aprobado el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el anteproyecto de Ley de régimen especial de Baleares -con un decreto ley- y un real decreto de Ciencia por el que se crea la Academia Joven de España y aprobación de sus estatutos.

Este es penúltimo Consejo de Ministros, que estará presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y todo su gabinete, antes de la disolución de las Cortés y la convocatoria de los comicios generales el 28 de abril.

Celaá ha comenzado la rueda de prensa lamentando los cuatro desahucios del barrio madrileño de Lavapiés. «La política no ha llegado a tiempo para evitar este nuevo drama».

El anteproyecto de ley de cambio Climático incluye como pilares fundamentales un sistema eléctrico español, basado exclusivamente en fuentes renovables para el año 2050, además de una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de al menos el 90 por ciento con respecto a los niveles de 1990.

En cuanto al Plan Integrado de Energía y Clima, contempla la salida de la energía nuclear del sistema eléctrico español entre 2025 y 2035, y que, al final de la década más del 70 % de la generación sea renovable,. En este plan se incluye el futuro de la energía nuclear en España para los próximos años, así como el cierre del carbón.

“Hemos elaborado este plan en un tiempo récord. Es un plan de Gobierno”, ha afirmado Teresa Ribera, ministra de Transición Energética. “La propuesta es sólida, transversal y maximiza las sendas de sinergias”.

Ribera calcula que el PIB crecerá entre 19.300 y 25.100 millones por año entre 2021 y 2030. “Se trata de invertir hoy para facilitar el ahorro y la generación en muy poco tiempo”, añade la ministra, antes de destacar su cruzada contra la pobreza energética.

El Gobierno ha señalado que “la estrategia comprende convenios de transición con las comarcas sujetas al cierre de minas o centrales de carbón además de nucleares como es el caso de Andorra. También que el objetivo es “que los cierres generen impacto cero sobre el empleo y la población al final del proceso de balanza comercial”.

 

Ultimo Consejo de Ministros

“Tranquilidad lo primero, éste es un Gobierno muy serio”. Celaá no ha precisado qué llevara al último Consejo de Ministros. Ha hecho referencia al plan de parados para larga duración mayores de 52 años. “Este Gobierno, que piensa continuar, va a hacer las cosas como debe hacerlas”.

Celaá ha lamentado los cuatro desahucios del barrio madrileño de Lavapiés. «La política no ha llegado a tiempo para evitar este nuevo drama»

 

Exhumación restos de Franco

Celaá no ha precisado si es posible sacar adelante un nuevo decreto de alquileres. “Sería deseo del Ministerio de Fomento el poder dar vía a esta cuestión, pero no se lo puedo precisar. En relación a Franco, el Gobierno ha cumplido”, señala la portavoz.

“Hemos llegado al final del procedimiento administrativo”, dice Celaá sobre la exhumación del dictador. “Ha sido largo por garantista”, que evita asegurar si el Gobierno está en condiciones de asegurar la exhumación antes del 28-A. La Iglesia no se opondrá y que cree que es facultad del poder civil.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído