miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprueba ayudas de 1,9 millones de euros para las víctimas de los incendios de este verano

El incendio de Valleseco ha arrasado más de 10.000 hectáreas en la isla, cuenta con un perímetro de 120 kilómetros y está actualmente estabilizado

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, en la reunión del Consejo de Ministros, ha informado de la aprobación de ayudas  con carácter de urgencia por un importe de  1,9 millones de euros, para las 4.828 hectáreas de las provincias de Madrid, Ávila así en la provincia de Toledo.

Estas ayudas se destinaran para llevar “a cabo cuatro tareas fundamentales: “primero retirar toda la madera quemada, en segundo lugar evitar la erosión del suelo que puede producirse como consecuencia de lluvia o de tormenta, en tercer lugar y de forma inmediata, restaurar el hábitat natural para la fauna silvestre y por último lugar recuperar las infraestructuras que están dañadas”, ha anunciado Planas.

“El verano no se ha acabado y por tanto tenemos que mantenernos alerta”

El ministro ha hecho un llamamiento, “el verano no se ha acabado y por tanto tenemos que mantenernos alerta. Con ello y de forma cautelar, lograr efectivamente reducir los incendios”. Y cuando ocurran “el Gobierno de España están siempre al apoyo en apoyo de las comunidades autónomas para construir su efectiva extinción”, ha señalado.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones también ha informado sobre la prevención y concienciación frente a los incendios forestales, así como sobre el último gran incendio, el de Valleseco, en Gran Canaria.

El incendio de Valleseco ha arrasado más de 10.000 hectáreas en la isla, cuenta con un perímetro de 120 kilómetros y está actualmente estabilizado.

Para esta campaña 2019 el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación cuenta con 73 medios aéreos y cerca de 1.000 profesionales dedicados a combatir los incendios forestales, incluidas las diez Brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF).

El incendio de Valleseco, estabilizado

El incendio de Valleseco comenzó el pasado 17 de agosto y hoy se encuentra en fase de estabilización, paso previo a su calificación como extinguido. Ante la evolución desfavorable del fuego, la Comunidad Autónoma de Canarias solicitó el apoyo de los medios de extinción del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Sobre el terreno llegaron a actuar, de forma simultánea, cuatro Brigadas de refuerzo en incendios forestales (BRIF) para ayudas a sofocar y controlar las llamas de este incendio. El de Valleseco es el de más superficie afectada en este año.

El Ministerio, a lo largo de los días en los que este incendio estuvo activo y a demanda de la comunidad autónoma, envió numerosos medios diurnos, llegó a contar con hasta 12 medios aéreos trabajando, nocturnos (módulo de drones que a través de la toma de imágenes detecta las zonas frías y calientes del incendio), así como humanos.

El ministro ha destacado la organización del dispositivo formado para evacuar de manera serena, coordinada y paulatina, como medida preventiva, de hasta 10.000 personas -la mayoría se encuentra ya realojada- y ha apoyado el trabajo del Gobierno de Canarias.

España, el segundo país de Europa en superficie forestal y el tercero en superficie arbolada, es un referente internacional en la gestión de incendios forestales.

El Gobierno de España contribuye con el Mecanismo Europeo de Protección Civil con la aportación de expertos españoles que asesoran a otros países con problemas de incendios. Asimismo colabora con la Unión Europea para reforzar las capacidades de apoyo de los Estados miembros a los países que sufran incendios forestales. De esta forma, aporta al sistema comunitario rescEU dos aviones tipo Canadair de 6.000 litros de capacidad. Recientemente una de estas aeronaves colaboró en la extinción del incendio en Grecia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído