jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

El Gobierno aprueba 19 millones de euros en ayudas para la agricultura y la pesca en La Palma

El Consejo de Ministros acuerda una convocatoria de ayudas por valor de 99 millones de euros para la formación de profesorado universitario

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de ayudas para La Palma. En este caso, se trata de 19 millones de euros destinados a ganadería y pesca que se han visto afectadas por la erupción del volcán.

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que “el Gobierno está alineado con los grandes retos que se han debatido en la cumbre contra el cambio climático”. “Seguimos con la atención puesta en la isla de La Palma. Tenemos el compromiso de estar allí hasta que el volcán deje de echar lava”, ha añadido.

El Gobierno ha aprobado un nuevo acuerdo por una dotación de 19 millones de euros para reparar los daños en pesca y agricultura.  En concreto, irán destinados a aquellos ganaderos cuyos seguros no dan cobertura y, en el caso de la pesca, a la “reconstrucción de inversiones en infraestructura o biodiversidad”, según explicado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que ha recordado que esta medida se suma a otras como los 500.000 euros para afrontar emergencias en la red viaria que su departamento aprobó la semana pasada o el fondo de contingencia dirigido a la agricultura o los 20 millones de euros del consorcio de transportes, que se suman a los ERTE específicos puestos en marcha y a los que se han acogido 377 trabajadores.

Formación de profesorado universitario

El Gobierno acuerda una convocatoria de ayudas por valor de 99 millones de euros para la formación de profesorado universitario

La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que “el Gobierno mantiene una prioridad con la juventud y hemos aprobado un presupuesto de 99 millones de euros para una convocatoria de ayudas de formación para el profesorado universitario”.

“Queremos acompañar a estas personas en el ámbito universitario en el proceso de su doctorado, facilitando la incorporación a nuestro sistema público de educación superior”, ha razonado.

La convocatoria, que permitirá la contratación de 885 investigadores -lo que supone una subida de estos contratos de un 4% con respecto a la convocatoria anterior-, está integrada en el Subprograma Estatal de Formación y en el Subprograma Estatal de Movilidad del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener el Talento, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2021-2023, por un importe de 98,46 millones de euros.

Según informa el Ministerio de Universidades, estas ayudas pueden ser complementadas con financiación adicional con cargo a los presupuestos de los centros de adscripción contratantes.

Duración de 4 años

Las ayudas, que se convocarán en régimen de concurrencia competitiva, tendrán una duración de 4 años, salvo en el caso de discapacidad del beneficiario, en cuyo caso tendrán una duración máxima de 6 años.

Si la obtención del título de Doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará la continuidad de la ayuda FPU para la contratación, durante el periodo de orientación posdoctoral de un año de duración, de los investigadores recién doctorados.

Además, este incremento presupuestario permitirá la prórroga de los contratos que se vieron afectados por la suspensión de determinadas actividades presenciales durante 2020 debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19 y la subida de los salarios que establece el Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF).

Derechos de Autor

El Gobierno ha aprobado la transposición de la directiva europea de Derechos de Autor en el entorno digital que «corrige algunos desequilibrios para los titulares de derechos en el mercado con la aparición de intermediarios».

«Se tiene en cuenta el comportamiento de usuarios y se corrigen algunos desequilibrios con la aparición de intermediarios en el entorno digital, que han provocado en el mercado algunos prejuicios para titulares de derechos de autor», ha señalado la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Rodríguez ha añadido que se trata de «sumarse» al resto de estados miembros de la UE para que los contenidos digitales «ganen oportunidades para competir en un mercado único digital». «Con esto, damos respuesta a demandas del sector cultural», ha indicado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído