viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El gobierno aprobará los presupuestos «de la justicia social y de la prosperidad económica»

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de coalición ha alcanzado un acuerdo para aprobar los terceros Presupuestos Generales del Estado. Se trata de las cuentas con “el mayor gasto social de la historia”.

Acuerdo para los terceros Presupuestos Generales del Estado

El Consejo de Ministros va a aprobar esta mañana los últimos Presupuestos de la actual legislatura, y lo hace en tiempo en forma de la convocatoria de elecciones y con los que Pedro Sánchez lanza un mensaje de estabilidad.

Estamos a la espera de conocer los detalles de las cuentas, sí se sabe que concentran el mayor gasto social de la historia. En el comunicado, la Secretaría de Estado de la Comunicación informó del acuerdo: “Los partidos del gobierno de coalición han alcanzado un acuerdo en relación con el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado. Este acuerdo se formalizará hoy martes en una reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y, posteriormente, será sometido a Consejo de Ministros para su aprobación”.

El aviso de Yolanda Díaz sobre los Presupuestos

El acuerdo se alcanza después del mensaje de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en la cadena SER, donde por la noche afirmó que “existían «profundas diferencias entre PSOE y Podemos”. Después de eso, el acuerdo ha sido posible. A las 9:00 está prevista una reunión entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta Yolanda Díaz para escenificar el acuerdo.

El presidente del Gobierno ha anunciado en Twitter: “Un nuevo acuerdo, para un país mejor. Por tercera vez consecutiva, aprobamos unos Presupuestos Generales del Estado para proteger a la clase media y trabajadora, avanzar en justicia social y garantizar la prosperidad económica de España. ¡Seguimos!”

Mensaje de la vicepresidenta por la noche

La vicepresidenta Segunda Yolanda Díaz ha explicado en líneas generales las cuentas acordadas esta mañana, y que previsiblemente serán aprobadas en la reunión del Consejo de Ministros de este martes.

“Hoy hemos alcanzado un acuerdo de Presupuestos justo y beneficioso para nuestro país. Son cuentas públicas que aportan certidumbres, que afrontan con valentía el efecto de la inflación y que consolidan la protección social y del tejido productivo que el Gobierno está impulsando”.

“Los presupuestos de 2023 tienen muy clara su función y objetivo: proteger el poder adquisitivo de las familias españolas, su bienestar. Son unos PGE que les hablan a las personas trabajadoras, a quienes peor lo pasan. Con medidas audaces y garantías. Con responsabilidad”, ha señalado Yolanda Díaz.

Unos Presupuestos para las personas

“Dejamos atrás el último recorte del PP en materia de desempleo y recuperamos el 60% de la base reguladora desde los 6 meses de prestación”, ha señalado la vicepresidenta. Esta medida beneficiará a 300.000 personas, un gran avance que llegará a miles de hogares.

Aumento de todas las pensiones

“Nuestros mayores tienen derecho a vivir con tranquilidad en un contexto convulso como el actual. Es justo y se lo debemos como sociedad. Por esto todas las pensiones, sean contributivas o no, se incrementarán para que mantengan su poder adquisitivo frente al alza inflacionista”.

Ley de familias en los nuevos Presupuestos

Yolanda Díaz también ha anunciado que estos PGE muestran “el compromiso de tramitar urgentemente una Ley de familias que, entre otros avances, incluirá nuevos permisos de conciliación: permiso para cuidadores, permiso para atender circunstancias familiares imprevistas o un nuevo permiso parental de 8 semanas”.

“Impulsaremos además una prestación de crianza de 100 euros al mes para familias con menores de 0 a 3 años. Además, se asimilarán las familias monoparentales, con 2 hijos, a la actual categoría de familias numerosas. Más derechos para más familias”, ha señalado.

Los cuidados en las cuentas

Los cuidados tenían que estar en el núcleo de este Acuerdo presupuestario. “Reforzamos con 600 millones de euros un Plan de Choque en Dependencia que reducirá las listas de espera, implementando nuevas prestaciones y servicios y mejorando las condiciones laborales de quien cuida”, informa Díaz.

Ingreso Mínimo Vital

Para proteger a las personas que más lo necesitan, el Ingreso Mínimo Vital aumentará en los mismos términos que las pensiones y el IPREM se situará en 600 euros mensuales a partir del 1 de enero de 2023.

Unos Presupuestos verdes

Desplegaran una agenda verde, donde se abordan cuestiones coyunturales, con una mirada de largo plazo. Una apuesta decidida para ganar soberanía energética y para mejorar las condiciones de vida en nuestras comunidades, ciudades y pueblos.

Las energías renovables son claves para un modelo más sostenible: “impulsamos las comunidades energéticas para avanzar en una transición justa desde la cooperación y el compromiso colectivo. Fomentamos el autoconsumo inspirándonos en las experiencias europeas más punteras”, señala la vicepresidenta segunda.

Zonas de bajas emisiones

En las cuentas se consolida el programa de renaturalización de las ciudades y se refuerzan las zonas de bajas emisiones, las de gestión forestal y protección del medio natural. Además, impulsaran la creación de carriles bici para potenciar su uso.

El dentista

Por último, se apuesta por la protección de la salud. Está será una prioridad en estos presupuestos. Se reforzará el Sistema Nacional especialmente en tres áreas: Atención Primaria, salud mental (aumentando el 67% del presupuesto) y salud bucodental.

Sánchez pide una doble comparecencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido comparecer en el Congreso y el Senado para dar cuenta de la reunión del Consejo Europeo del 7 de octubre y para informar sobre las medidas económicas y sociales adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a la crisis provocada por la guerra en Ucrania.

El objetivo es informar en la Cámara de representación territorial sobre el alcance de las medidas económicas y fiscales adoptadas por el Gobierno y el papel de las comunidades autónomas en su implementación y en el mantenimiento del Estado del Bienestar.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído