viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El Gobierno aprobará hoy medidas de igualdad y de acceso a la vivienda

El Consejo de Ministros estudia un decreto laboral con la ampliación de los permisos por paternidad y recupera el decreto sobre los alquileres

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El consejo de Ministros, en su viernes social, tiene previsto recuperar el decreto sobre los alquileres, que fue rechazado por el Congreso, tras llegar a un acuerdo con Podemos. También está previsto un real decreto sobre igualdad laboral y una declaración institucional por el Día Internacional de la Mujer y otro para evitar los posibles efectos de un Brexit duro.

Igualdad

El Gobierno aprobara hoy en el Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en el empleo. Aunque no está confirmado, se prevé que se incluya la ampliación del permiso por paternidad hasta las 16 semanas en 2021, medida que estaba dentro del borrador del decreto ley que el Ejecutivo presentó a los agentes sociales en la mesa de Igualdad.

El borrador se incluye el propósito de pasar de las cinco semanas de permiso de paternidad actuales, y de forma gradual en 2019 a ocho semanas; en 2020 a 12 semanas, hasta llegar a las 16 en el año 2021, igualándose al de maternidad.

En la ultima reunión de la Mesa de Diálogo Social sobre Igualdad, no se llegó a ningún acuerdo, pero si el compromiso del Gobierno de elaborar el texto del decreto ley que aprobará este viernes.

Alquiler

El Gobierno también tiene previsto aprobar bonificaciones de hasta el 80% en el IBI para inmuebles en alquiler de vivienda habitual cuya renta sea inferior a la determinada por el índice de precios de los contratos de vivienda en alquiler que también quiere poner en marcha, según se recoge en el borrador del Real Decreto de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

Se recupera el decreto de los alquileres tras haber llegado a un acuerdo con PodemosPDECat y el PNV tras el veto que tumbó en enero el anterior decreto. En el pacto se endurecen las condiciones para los desahucios.

El texto establece la obligación de que en todos los contratos las actualizaciones de la rentas estén ligadas al Índice de Precios al Consumo (IPC) y no prevalezca el acuerdo entre las partes que contemplaba el texto anterior.

Regulación de los desahucios

Se modifica la ley de Enjuiciamiento Civil para especificar la fecha y la hora exacta del desahucio. La norma obligará a que los juzgados comuniquen a los servicios sociales los procedimientos de desahucio, para comprobar las situaciones de vulnerabilidad.

La norma obligará a que los juzgados comuniquen a los servicios sociales los procedimientos de desahucio

Se amplía un mes más, hasta los tres meses, el aplazamiento del desahucio en el caso de que el propietario del inmueble sea una persona jurídica, aunque se mantiene en un mes para las personas físicas.

El borrador recupera la posibilidad de que los ayuntamientos puedan bonificar mediante ordenanza fiscal hasta el 95% de este impuesto para inmuebles con renta limitada por una norma jurídica, que ya se recogía en el real decreto que se tumbó en el Congreso.

En el borrador del Real Decreto se recoge la creación de un sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler de vivienda, al que se vinculan determinados estímulos de la política fiscal, y también se establece la posibilidad de creación de sistemas de índices de referencia autonómicos a los efectos de diseñar las políticas y programas públicos en materia de vivienda en los respectivos ámbitos territoriales.

Brexit

También se aprobará un real decreto ley con los planes de contingencia necesarios para el caso de un Brexit sin acuerdo. Incluye medidas sobre residencia, trabajadores transfronterizos, acceso a sanidad y educación, sujetas a la reciprocidad por parte de Londres.

Día Internacional de la Mujer

A una semana del 8 de marzo, se firmará una declaración por la conmemoración del próximo Día Internacional de la Mujer. «La igualdad entre mujeres y hombres no es negociable. No hay marcha atrás, sino hacia adelante», aseguraba Sánchez en el acto ‘El avance de las mujeres. 40 años de la Constitución Española’.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído