domingo, 19septiembre, 2021
18.5 C
Seville

El Consejo de Ministros da luz verde a la reforma de las pensiones para acelerar su aprobación en el Congreso

El primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla que la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027

Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...

La mafia contra la academia

El ataque a profesores, publicaciones, libros y en general la academia tiene que ver con un enfoque característico de fascismo que consiste en instalar...

Sostiene Verstrynge

Mark Twain, entre otros escritores, filósofos, poetas y pensadores en general, es una gran despensa para los articulistas porque de él, de sus muchos...
- Publicidad-

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el primer paquete de medidas para la reforma de las pensiones pactado con sindicatos y patronal. Tras el visto bueno del Gobierno, el texto será enviado al Congreso para su debate con el resto de las fuerzas políticas.

El primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla “la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027”.

El acuerdo firmado entre el Gobierno y agentes sociales con el primer paquete de medidas de la reforma de las pensiones contempla “la sustitución del factor de sostenibilidad por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que estará definido en cinco meses y que comenzará a aplicarse en 2027”.

Mecanismo de equidad intergeneracional

La reforma de pensiones entrará en vigor “a fin de año”, según el ministro de Escrivá, quien ha calculado que “entrará en el Congreso a principios de septiembre y podrá estar vigente en algunos elementos centrales ya para el año que viene”.

Ganan las personas, gana lo público

El acuerdo para reformar el Sistema Público de Pensiones, garantiza ante todo el poder adquisitivo de las pensiones actuales y futuras, con la derogación de la reforma del PP, y asegura la capacidad financiera de las pensiones para afrontar las necesidades de los próximos años.

A partir de ahora, las pensiones subirán con respecto al IPC. El 1 de enero de cada año las pensiones se revalorizarán tanto como haya subido el IPC el año anterior.

No habrá recortes: Se deroga el factor de sostenibilidad aprobado por el PP que pretendía ir reduciendo las pensiones a lo largo del tiempo. Durante los próximos meses se negociará un nuevo sistema que no reduzca las pensiones y que entrará en vigor a partir de 2027.

El Estado respalda financieramente al Sistema: Los Presupuestos Generales del Estado aportarán a la Seguridad Social los recursos que sean necesarios para garantizar el pago de las pensiones, y se hace cargo todos los años de los gastos indebidamente pagados por la Seguridad Social que generaban un déficit en la misma.

Los autónomos y autónomas cotizarán por lo que ganen:

  1. El nuevo sistema se aprobará en 2022 y entrará en vigor en 2023 de forma gradual durante 9 años.
  2. En ese tiempo se podrá elegir uno de los tramos existentes, que se podrá cambiar hasta 6 veces durante el año, e incluso hacer una regularización a final de año.
  3. La base mínima se irá equiparando progresivamente a la del Régimen General de la Seguridad Social.
  4. Aunque ganen menos de la base mínima, para las prestaciones se les reconocerá la base mínima por un periodo máximo de 2 años.

Todas los becarias y las becarios cotizarán: Todas las prácticas formativas no laborales o académicas – del sector público y el privado- cotizarán a la Seguridad Social aunque no tengan carácter remunerado, con una reducción del 75%.

El Estado vuelve a financiar los convenios especiales de cuidadores y cuidadoras: Personas que han reducido su jornada de trabajo para cuidar a personas dependientes y que mantienen sus bases de cotización -y las correspondientes actualizaciones- mediante estos convenios especiales.

Mejores pensiones por jubilación anticipada voluntaria: La aplicación de la penalización (coeficiente reductor) será más favorable porque deja de ser trimestral y pasa a ser mensual.

¿Llevas 3 meses o más cobrando el subsidio de desempleo?

Si quieres adelantar dos años tu jubilación se te aplicará la jubilación anticipada involuntaria, que tiene menos penalización.

¿Tienes un salario alto y cotizas por encima de la pensión máxima?

A partir de 2024 y durante 10 años, las penalizaciones (que eran muy pequeñas) subirán lentamente pero sin reducir tu pensión, porque sus efectos no pueden ser superiores al crecimiento de las pensiones máximas. Además, la penalización no sube nada los casos en que:

  1. La relación laboral se haya extinguido antes del 1 de enero de 2022.
  2. Si es después de esa fecha, como consecuencia de ERE, procedimientos concursales, convenios o acuerdos colectivos aprobados antes del 30 de septiembre de 2021.
  3. Si la persona que se jubila voluntariamente lleva al menos 3 meses cobrando el subsidio por desempleo.

Se mejora la pensión por jubilación anticipada involuntaria

  • Pueden acceder a ella las personas despedidas por razones objetivas; y quienes renuncian a su contrato por motivos de movilidad geográfica, cambio sustancial de sus condiciones de trabajo, o incumplimiento grave del empresario o empresaria
  • Si estás en los dos años anteriores a la edad de jubilación ordinaria, se te aplicará una penalización más baja que la actual (coeficientes reductores) e inferior a la jubilación voluntaria.
  • Quienes cotizan por encima de la pensión máxima, y accedan a la pensión mediante la jubilación anticipada involuntaria, se les seguirá aplicando el coeficiente reductor trimestral del 0,5% (no se les aplicará el proceso de equiparación de coeficientes)
  •  Se rebajan las actuales penalizaciones (que serán inferiores a las nuevas de la jubilación voluntaria).

Habrá un nuevo sistema de jubilación anticipada por razón de actividad

Trabajos tóxicos, peligrosos, penosos o desgastantes, que tendrá una nueva regulación basada en factores e indicadores objetivos.

Más ventajas por retrasar la jubilación

Si has llegado a tu edad ordinaria de jubilación, pero no quieres jubilarte:

  • Dejarás de cotizar por contingencias comunes (salvo por incapacidad temporal)
  • Podrás elegir entre: incrementar la pensión un 4% por cada año más de trabajo, recibir un pago único al año, o una combinación de ambas.

Se retrasa un año la jubilación activa Si has llegado a tu edad ordinaria de jubilación, pero no quieres jubilarte:

  • Dejarás de cotizar por contingencias comunes (salvo por incapacidad temporal)
  • Podrás elegir entre: incrementar la pensión un 4% por cada año más de trabajo, recibir un pago único al año, o una combinación de ambas. (combinación de pensión y trabajo) y se eliminarán las diferencias entre regímenes.

Nuevos límites a la jubilación forzosa

  • Los convenios colectivos podrán establecer la jubilación forzosa siempre que ésta no sea inferior a los 68 años y se contrate un trabajador indefinido y a tiempo completo por cada jubilado; sin embargo, los convenios que ahora la tienen podrán aplicarla hasta 3 años después de que finalice su vigencia.
  • El nuevo límite de 68 años para la jubilación forzosa de los convenios se podrá rebajar hasta la edad ordinaria solamente en las actividades (CNAE) en las que, a 31 de diciembre de cada año, el número de mujeres ocupadas sea inferior al 20% del empleo, en estas condiciones:
  • La persona jubilada tendrá que tener derecho al 100% de la pensión ordinaria contributiva.
  • Por cada jubilación, deberá contratarse a una mujer de manera indefinida y a tiempo completo.

Apoyo al empleo de mayores de 62 años

Sin perjudicar para nada sus derechos, Cuando una persona mayor de 62 años esté en situación de incapacidad temporal, su empresa tendrá una reducción del 75% de las cuotas de Seguridad Social por contingencias comunes.

Vigencia indefinida de la salvaguarda para las jubilaciones anteriores a 2011    

Se recupera el carácter indefinido de la cláusula de salvaguarda establecida en el acuerdo de pensiones de 2011, por la que se continuaba aplicando la legislación anterior a determinadas jubilaciones que provenían de situaciones previas.

Más garantías para incapacidad temporal de personas fijas discontinuas

Se establecerá en la Ley de forma clara que la base reguladora diaria de la prestación por incapacidad temporal se calculará mediante esta fórmula: Bases cotización durante último llamamiento de trabajo (máximo de 3 meses anteriores a la IT) (dividido por) Número de días naturales comprendidos en el periodo = base reguladora diaria

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

2 Comentarios

  1. Nacido en 1960, empeze a currar y a cotizar en 1976, hasta hoy y sigo(siempre en la misma empresa).Que me cuenten a mi donde están las promesas de «los beneficios de las largas cotizaciones que, nos prometían los progresitas»

  2. Espero que Podemos vote en contra, de mi sindicato al que me afilie una tarde en una concentración en Isodel, ya me di de baja en julio pasado, lo siento Marcelino.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Un incendio en la interconexión con Francia ha disparado el precio de la luz a 3.000 libras/Mwh en Reino Unido

En el momento en que la batalla entre el Estado español y las eléctricas está sobre la mesa, los precios no dan tregua. A...

Carta abierta al Papa Francisco

En la emisión, el miércoles 1de septiembre, de una entrevista a Jorge Mario Bergoglio, Francisco, en la cadena de radio COPE, el sumo pontífice...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Un incendio en la interconexión con Francia ha disparado el precio de la luz a 3.000 libras/Mwh en Reino Unido

En el momento en que la batalla entre el Estado español y las eléctricas está sobre la mesa, los precios no dan tregua. A...

Carta abierta al Papa Francisco

En la emisión, el miércoles 1de septiembre, de una entrevista a Jorge Mario Bergoglio, Francisco, en la cadena de radio COPE, el sumo pontífice...

Javier Maroto, el político que se traicionó a sí mismo

Javier Maroto (senador popular puesto a dedo por el presidente Castilla y León por imposición de Pablo Casado), aunque es y se siente vitoriano,...

Pedro Sánchez: en sus manos, ¡qué canalla es la política!

España tiene un problema con Pedro Sánchez, un serio problema que sólo se solucionará cuando él, que no el PSOE, deje la Presidencia del...