jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

El Gobierno aprobará este martes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados

Pedro Sánchez ha explicado las claves del Proyecto Estratégico de Economía Social y de los Cuidados, que se aprobará en el próximo Consejo de Ministros con el fin de configurar un 'hub' referente a nivel europeo en Economía Social.

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Pedro Sánchez ha avanzado hoy que el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el PERTE de la Economía Social y de los Cuidados. Así lo ha asegurado en el acto de presentación de este proyecto estratégico en el complejo de La Moncloa, donde ha señalado que estará dotado con más de 800 millones de euros, que se destinarán a reforzar el sector de la economía social a través de 9 líneas de actuación que implican a 12 ministerios. «Si esto demuestra algo es la apuesta que está haciendo el Gobierno por la economía social», ha remarcado.

El presidente del Gobierno ha aseverado que España es el país líder en la implementación y el desarrollo del Plan de Recuperación, donde tienen un papel relevante los PERTE. El undécimo proyecto estratégico presentado hoy se orienta a impulsar el sector de la economía social, que reúne a entidades con criterios sociales y equitativos, empresas entre ellas, que tienen un objetivo de bienestar social y promueven el empleo comunitario y defienden los intereses de colectivos diversos.

Entre los objetivos de este PERTE figuran facilitar la conversión de compañías en crisis o con falta de relevo generacional en empresas de economía social, principalmente cooperativas de trabajo asociado y sociedades laborales; mejorar la competitividad de las pymes de la economía social e impulsar mecanismos de cooperación entre ellas.

El proyecto estratégico también busca fortalecer los servicios avanzados en el ámbito de los cuidados, con varias líneas de actuación que tratarán de fomentar la formación, cualificación y recualificación de los profesionales del sector, promover proyectos de vivienda colaborativos y mejorar la atención prestada a los más de 50.000 niños, niñas y adolescentes integrados en el sistema de protección.

El PERTE fortalecerá las políticas de igualdad en el ámbito de los cuidados y pretende profesionalizar el trabajo que han realizado tradicionalmente las mujeres de forma informal. También quiere desarrollar un hub de vanguardia, con el fin de posicionar la economía social española como un referente para Europa.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha inaugurado el acto, al que ha asistido también la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños; la ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez; la ministra de Sanidad, Carolina Darias; la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra; la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Hitos del Gobierno de coalición

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha reivindicado el trabajo del Gobierno de coalición, subrayando que entre sus objetivos figuran conseguir «más empleos, pero también mejores empleos«, además de hitos como la subida del salario mínimo a mil euros, la inversión de 5.500 millones en la Formación Profesional, la creación del ingreso mínimo vital o que los pensionistas cobren de media unos 100 euros más al mes de lo que percibían con el modelo anterior.

«Con nuestra determinación, con la sensibilidad social y siempre con la mano tendida a quienes quieran echar una mano y acordar, estamos protegiendo a las familias, a las empresas de nuestro país, frente a todos los efectos adversos, sin aplazar las transformaciones que necesita nuestro país si quiere ganar el futuro en una aceleración tan intensa como la que estamos viendo», ha defendido.

Pedro Sánchez ha valorado los resultados de la reforma laboral, al conseguir que uno de cada dos contratos que se firman sea indefinido y que la economía española haya superado el récord histórico de los 20 millones de afiliados a la Seguridad Social. «Se trata de lograr empleos estables, salarios dignos, derechos sociales y una política ejemplar, limpia de corrupción», ha afirmado.

«Hemos hecho mucho, pero nos queda muchísimo por hacer en esa llamada hacia la conquista social de nuestros conciudadanos. Para que nuestros conciudadanos, sobre todo, y quienes más sufren las consecuencias de la guerra y las consecuencias de la pandemia, tengan una vida lo más digna posible: empleos más dignos, salarios más dignos. Y para eso trabaja y por eso trabaja el Gobierno de coalición progresista. Por encima de cualquier adversidad y por encima de cualquier dificultad que, lógicamente, está atravesando la sociedad española», ha destacado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído