jueves, 25abril, 2024
22.8 C
Seville
Advertisement

El Gobierno aprobará en julio los indultos a los presos catalanes aunque el informe del Supremo sea negativo

El PSOE asume que la decisión de liberar a los responsables de la declaración de independencia tendrá un coste para el Gobierno de coalición

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno tiene previsto aprobar en uno de los consejos de ministros del mes de julio el indulto a los presos del procés. Desde Moncloa son conscientes de que esto tendrá un coste para el Ejecutivo de coalición.

Aún así, y pese a que es más que probable que el informe del Tribunal Supremo sea contrario a los indultos, el Gobierno seguirá adelante con la decisión.

Solicitar su opinión al Tribunal Supremo es perceptivo al tratarse del tribunal que los ha condenado. Una vez llegue el informe desfavorable del alto tribunal, el Gobierno de coalición, según información facilitada a Diario16, seguirá adelante con la estrategia. A su vez, desde ERC se mantendrá el apoyo en el Parlamento a la mayor parte de las iniciativas del Gobierno durante lo que resta de legislatura.

Coger el toro por los cuernos

El Gobierno es consciente del desgaste que esta decisión política, y sin tener en cuenta la opinión del Supremo, va a tener frente a los ataques de la derecha. Por ello, considera que mejor llevarla a cabo antes de que empiece en septiembre el siguiente curso legislativo. «Se trata de coger el toro por los cuernos», confirman desde el PSOE a Diario16.

Como ya ha confirmado el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avalado también por Yolanda Díaz desde Unidas Podemos, el Ejecutivo tiene intención de agotar la legislatura. Para dentro de dos años, cuando se empiece a barajar fechas de elecciones generales, esperan que la situación de libertad de los presos del procés se haya normalizado entre la población civil. Así, esperan que sea ya asumido por buena parte del electorado progresista.

El consejo de ministros es soberano

El Consejo de Ministros es soberano para tomar la decisión que considere oportuno con respecto a los indultos. Y ese poder del ejecutivo permitirá que Junqueras y el resto de presos catalanes salgan a la calle este verano.

Fuentes de ERC han confirmado a Diario16 que hace ya dos semanas que desde los partidos independentistas se celebró con cava esta decisión de indultar a los presos del procés para el mes de julio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído