La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en la rueda de prensa telemática de este miércoles.

Las espeluznantes imágenes grabadas con un teléfono móvil en la localidad guipuzcoana de Eibar el pasado 7 de julio, donde un menor de 17 años agredió brutalmente a su pareja en presencia de su hijo de tan solo cuatro años antes de apuñalarla, “no deben ser criticables”, según la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, porque de este modo se ayuda “en la medida de las posibilidades y sin riesgo propio a terceros” para concienciar sobre quiénes son las personas que sufren a diario la violencia machista.

El Gobierno empezará a contabilizar los casos de lesiones graves que supongan tratamiento hospitalario de al menos un día

Rosell recuerda que la difusión de esas imágenes “sí debía de haber mantenido el anonimato de las víctimas, su mujer y su hijo, pixelando sus caras”, algo que no todos los medios de comunicación llevaron a cabo, y mucho menos con su inmediata difusión en las redes sociales. Durante la presentación de los datos de consultas al teléfono 016 en el mes de junio pasado, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha incidido en que tanto la agresión de Eibar como el ataque con sosa cáustica a otra mujer en Sant Feliu de Guíxols (Girona) “ambos casos nos tienen que llamar a la reflexión sobre si solo llamamos víctimas a las fallecidas o a quienes sufren violencias diarias, algunas tan graves, como estos casos que han salido en los medios de comunicación”.

En este sentido, Rosell ha anunciado en rueda de prensa telemática que su departamento contempla sumar en breve a las estadísticas oficiales de violencia de género las cifras de lesiones graves de mujeres víctimas de violencia machista, contabilizando a todas aquellas víctimas que hayan tenido que recibir un tratamiento hospitalario de al menos 24 horas.

Las consultas al 016 aumentan espectacularmente en junio

Respecto a las llamadas y consultas al teléfono 016 durante el pasado mes de junio, que ha abarcado los últimos días del estado de alarma por la pandemia del coronavirus, han continúan aumentando respecto a las registradas durante la misma fecha del año pasado. Este junio, el 016 ha recibido un total de 8.486 llamadas pertinentes, 2.565 más que respecto a la misma fecha de 2019, un incremento del 43,3%.

En este sentido, es especialmente llamativa la subida espectacular de las consultas online a este teléfono, que han aumentado un 493,5% respecto al pasado año. En números absolutos, el número de consultas online al 016 ha sido de 184 durante este mes de junio, mientras que en 2019 fueron 31, es decir 153 consultas más en junio de 2020 que en junio de 2019, un incremento del 493,5%.

Rosell ha recordado que durante el estado de alarma se han atendido hasta 29.700 peticiones de asistencia a víctimas de violencia de género, “con un repunte muy significativo de los medios silenciosos”, ha afirmado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, “lo cual nos indica que muchas mujeres no han podido ni hacer desde su propia casa una llamada y han tenido que utilizar medios escritos”.

Apúntate a nuestra newsletter

1 Comentario

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre