sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Gobierno andaluz ‘premia’ a las enfermeras su esfuerzo contra el coronavirus con un ‘plus’ correspondiente a 2019

El colectivo sanitario recrimina a la Consejería de Salud que ‘venda’ un complemento que lleva fraccionando desde 2012 hasta en siete plazos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha querido ‘agradecer’ el esfuerzo a todo el personal de enfermería de la sanidad pública andaluza en su lucha contra la pandemia de coronavirus con un complemento por objetivos correspondiente al pasado 2019. El sindicato de enfermería Satse, mayoritario en el sector, ha mostrado su “sorpresa” por el anuncio realizado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) sobre el pago del denominado Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) con el argumento de que pretenden “reconocer la extraordinaria labor que vienen realizando sus trabajadores” en la lucha contra esta pandemia. Este complemento no tiene nada que ver con su trabajo descomunal de estos días de estado de alarma y se trata de un complemento correspondiente a 2019.

En este sentido, cabe recordar que Andalucía es la comunidad donde los contagios por coronavirus ha golpeado muy por encima de la media a los sanitarios que luchan contra esta pandemia, con más del 23% del total de los infectados, cuando la media nacional no supera el 14%.

Satse explica que este complemento que el Gobierno andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla ha ‘vendido’ públicamente como gratificación por el esfuerzo realizado contra el coronavirus cuando en realidad se trata de un complemento que retribuye objetivos relativos al pasado año 2019. En una nota de prensa, Satse denuncia que la Administración andaluza ha decidido “de forma unilateral” fraccionar el pago del citado CRP “con un primer plazo del 35% del máximo previsto en cada categoría sin realizar evaluaciones previas, revisándose en el segundo plazo”. El colectivo de enfermería de Andalucía exige que este complemento se abone en un solo plazo en el mes de julio y ha recordado al SAS, quien ha ‘vendido’ públicamente el ‘premio al esfuerzo’, que este plus se corresponde a objetivos ya cumplidos en 2019, en ningún caso es una gratificación extraordinaria.

Pago fraccionado desde 2012

Satse recuerda asimismo que este plus forma parte de la masa salarial del personal del SAS y es un concepto salarial distribuido de forma variable en función del cumplimiento de objetivos de servicios y unidades y objetivos individuales. Hasta el año 2011 se abonaba una paga única en la nómina complementaria del mes de abril o mayo, pero desde el año 2012 se viene fraccionando el pago, por decisión de la Administración autonómica, tanto que en ese ejercicio en concreto se abonó en siete plazos.

Por este motivo, las enfermeras de la sanidad pública andaluza insisten en que reclamarán que se negocie en la Mesa Sectorial de Sanidad y que “si de verdad se quiere premiar a los profesionales, se comprometan a abonar el cien por cien de la cuantía máxima de cada categoría en un solo pago, en el mes de julio como tiene previsto el SAS y sin evaluación tanto en este ejercicio como en el siguiente, que reconocería los objetivos de 2020”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído