jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno andaluz pide bajar el IVA en las procesiones de Semana Santa mientras Rajoy nunca lo hizo con los productos de higiene íntima femenina

Moreno Bonilla argumenta que el alquiler de las sillas de Semana Santa es una “relevante” fuente de ingresos para las hermandades

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“El enorme impacto religioso, cultura y turístico” de las procesiones de Semana Santa ha sido el motivo esgrimido por el Gobierno bipartido andaluz de Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-Ciudadanos) para abrir un nuevo frente con el Gobierno de Pedro Sánchez y exigirle ahora que rebaje el IVA del alquiler de sillas de la Semana Santa en Andalucía del 21% actual al tipo reducido del 10%. Esta nueva reclamación del ejecutivo andaluz se produce precisamente por un gobierno conservador que a nivel estatal nunca abordó rebajar la denominada ‘tasa rosa’, referida a los productos de higiene íntima femenina, cuando estuvo Mariano Rajoy al frente del ejecutivo central. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el pasado 2019 contemplaba reducir el IVA en los productos de higiene femenina del 10 al 4%, por lo que el Estado dejará de ingresar 18 millones de euros.

El ejecutivo andaluz ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que resalta este “enorme impacto” de la Semana Santa en Andalucía no solo a nivel nacional sino también internacional, y destaca también “la gran labor social que realizan las hermandades y cofradías, siendo la actividad descrita (el alquiler de sillas, tribunas y palcos) una fuente relevante de ingresos para las mismas”. Por ello, el consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, ha solicitado a Montero una reunión “a la mayor brevedad posible” ya que la Semana Santa de este 2020 se celebra a comienzos del próximo abril.

El ejecutivo andaluz cree que puede encontrar margen dentro de la Ley del IVA para aplicar el tipo reducido del 10% o incluso estudiando el marco de la Directiva Comunitaria. El pasado diciembre, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla informó del incremento del IVA en estos alquileres del 10 al 21% “siguiendo el criterio de la Dirección General de Tributos”, comunicado por la Agencia Tributaria, que determina sujetos y no exentos de IVA “los servicios consistentes en la cesión de uso de tribunas instaladas en la vía pública los días en que hay procesiones”.

Esta nueva obligación tributaria se produce después de una consulta realizada por el consejo de Cofradías de Murcia. La orden de Hacienda es vinculante para todos los consejos y agrupaciones y ha comenzado a aplicarse desde este mismo año 2020, aunque no tiene carácter retroactivo.

Sillas en la carrera oficial de la Semana Santa de Sevilla en la Campana, en pleno centro neurálgico de la ciudad.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído