viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno andaluz niega ahora que Málaga sufra contagio comunitario al día siguiente de admitirlo el número dos de Moreno Bonilla

La viceconsejera de Salud achaca al turismo que recibe la provincia los altos índices y desacredita a la epidemióloga que advertía de la “transmisión comunitaria” en un informe ocultado por la Junta desde el 24 de agosto

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno andaluz, a través de la viceconsejera de Salud, Catalina García, ha negado este miércoles que la provincia de Málaga sufra en la actualidad contagio comunitario de covid-19, apenas 24 horas después de que así lo admitiera tras la reunión del Consejo de Gobierno Elías Bendodo, consejero de Presidencia y portavoz del ejecutivo de Juan Manuel Moreno Bonilla. Esta negativa se produce después de conocerse que el Gobierno andaluz ha ocultado que sabía al menos desde el pasado 24 de agosto que la Costa del Sol tenía unos elevados índices de contagio de 163 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la tasa de 30 casos recomendada por la Consejería de Salud. Bendodo habló este martes de “contagio comunitario” y mostró su preocupación al respecto, pero en ningún momento mencionó el documento hecho público por Izquierda Unida de Andalucía que evidenciaba la advertencia de contagio comunitario en la zona. Tampoco la número dos de Salud ha hecho mención a la ocultación de esta advertencia de contagio comunitario realizada por una epidemióloga del Distrito Sanitario Costa del Sol.

La federación de izquierdas ha exigido la dimisión del consejero de Presidencia y pide al ejecutivo autonómico que dé explicaciones en el Parlamento de Andalucía. La líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha calificado de “muy grave” estos hechos y ha acusado al ejecutivo de Moreno Bonilla de ser “insensible, caótico y sin transparencia”.

La ciudad de Marbella, por ejemplo, tiene una alarmante incidencia acumulada de 311 casos a fecha de 24 de agosto pasado. Pese a ello, la viceconsejera de Salud y Familias ha negado este miércoles que la provincia malagueña sufra transmisión comunitaria como confirmaba el documento del Distrito Sanitario Costa del Sol enviado el pasado 24 de agosto a todas las residencias de mayores, y ha achacado los índices de contagio en Málaga a su atractivo turístico. “Una incidencia mayor no significa una transmisión comunitaria”, apunta García, quien también ha recriminado a la epidemióloga que emitió el informe para las residencias de mayores en agosto “su criterio” de transmisión comunitaria para justificar la restricción del acceso de visitas a las residencias de mayores de la Costa del Sol. “Esta epidemióloga no tiene los datos de toda Málaga para decir que existe una transmisión comunitaria, con lo cual no compartimos su criterio”, apunta la número dos de la Consejería de Salud.

Quién ordenó ocultar el informe de agosto

“Somos una comunidad autónoma privilegiada, porque somos la más poblada, la segunda con menos contagios por habitantes y la que tiene menos ingresos hospitalarios”, ha explicado la viceconsejera de Salud.

Mientras, el secretario general del PSOE de Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha criticado la situación de colapso de la sanidad pública andaluza y ha pedido explicaciones al Gobierno andaluz “sobre quién dio órdenes de ocultar esta información”, al tiempo que anuncia que su partido irá “más allá si fuera necesario exigiendo responsabilidades políticas” ya que considera que “se trata de un hecho muy grave que puede haber derivado en un posible incremento de casos al no haberse tomado las medidas sanitarias contundentes necesarias para ponerle freno y no ceñirse a meras recomendaciones a las autoridades locales”, ha señalado en rueda de prensa frente al centro de salud de Antequera.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído