jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El Gobierno andaluz deja a miles de escolares de extrema vulnerabilidad sin las tres comidas diarias de los comedores al cerrar las inscripciones sin previo aviso

La mayoría de los 11.000 escolares incluidos en la ampliación anunciada por la Consejería de Educación el 8 de abril son de Sevilla porque la delegada territorial avisó a los colegios de la fecha límite

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Miles de escolares andaluces de familias en grave riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables se han quedado fuera del reparto de las tres comidas diarias que el Gobierno andaluz ha anunciado escalonadamente para unos 30.000 niños de toda la comunidad durante el confinamiento domiciliario impuesto por el decreto de alarma del pasado 14 de marzo por la crisis del coronavirus. Estos niños han sido excluidos de estas comidas que les corresponden porque la Consejería de Educación cerró el plazo de solicitud en la plataforma Séneca el pasado lunes 6 de abril sin previo aviso a las familias afectadas, según han confirmado a Diario16 fuentes del sector.

Sólo los niños en grave riesgo de exclusión de Sevilla sí han podido formalizar a tiempo la inscripción a través de la citada plataforma Séneca, antes de que la Junta decidiera dejar sin notificar a los afectados cuando cerró el pasado 6 de abril a las tres de la tarde el plazo para presentar las solicitudes. Esta “información privilegiada” a los colegios sevillanos en detrimento del resto de centros escolares de la comunidad procede directamente, según fuentes consultadas por Diario16, de la ex viceconsejera y actual delegada territorial de Educación en Sevilla, Marta Escrivá, encargada de poner directamente en conocimiento de los colegios sevillanos esta fecha límite que no ha sido anunciada oficialmente por la Junta.

Miles de escolares del resto de Andalucía, e incluso de los demás municipios de la provincia de Sevilla, que tenían bonificado el cien por cien del comedor escolar en el presente curso académico se han quedado fuera de este reparto, según ha denunciado la diputada socialista Beatriz Rubiño. El PSOE andaluz tiene constancia de que unos 500 escolares de Jerez, unos 300 de Vélez-Málaga, un número sin concretar de Granada o unos 500 de Algeciras, entre otros muchos municipios andaluces, han sido excluidos del reparto de las tres comidas diarias a que tienen derecho estos niños, ya que venían recibiendo durante el presente curso escolar el cien por cien de la bonificación para el comedor escolar este curso académico.

Unos 500 escolares de Jerez, 300 de Vélez-Málaga, un número sin concretar de Granada o 500 de Algeciras, entre otros muchos municipios andaluces, han sido excluidos del reparto

De los 193.011 escolares andaluces beneficiados en el curso pasado por el servicio de comedor, el 70% tenía algún tipo de bonificación en el pago de dicho servicio. De estos, el 25% tenía bonificado el coste del comedor al 100% por circunstancias económicas, más de 33.000 escolares en total. En el presente curso 2019-2020, un total de 206.924 alumnos y alumnas andaluces se benefician del servicio de comedor escolar en 1.994 centros escolares autorizados.

De este modo, teniendo en cuenta los escolares que el pasado curso tenían concedido el 100% de la bonificación del comedor por motivos económicos, ni siquiera los 30.000 escolares que el denominado Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil cubre en varias etapas lo hacen a la totalidad de estos niños en grave riesgo de exclusión social existentes actualmente en la comunidad.

Grave crisis del sector de comedores

La diputada socialista asegura que son muchos ayuntamientos los que, a través de la Policía Local y Protección Civil, se están encargando de no dejar sin sus tres comidas diarias a estos niños que no han podido solicitar a tiempo a la Consejería de Educación esta cobertura que les corresponde.

Desde el anuncio del decreto del estado de alarma, la Consejería de Educación ha ampliado dos veces el número de alumnos beneficiarios en este programa que garantiza las tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y merienda) a escolares de Infantil y Primaria de centros públicos tras los nuevos informes emitidos por los servicios sociales en el marco de la crisis del COVID-19.

El departamento que dirige Javier Imbroda anunció el 8 de abril la ultima ampliación de este servicio, pasando de los 19.000 iniciales a 30.000 escolares en riesgo de exclusión social, es decir, 11.000 alumnos más que se han sumado a esta plan de tres comidas hasta que finalice el curso 2019/20. Pese a ello, apenas dos días antes de este anuncio de la Consejería de Educación, la plataforma Séneca cerraba sin previo aviso un inexistente periodo de solicitudes, que ha dejado a numerosas familias sin la posibilidad de inscribirse en un servicio que les corresponde por estar inscritos en la bonificación del 100% del servicio gratuito de comedor durante este curso escolar.

Esta anómala situación se produce en un contexto en el que el sector de comedores escolares vive una profunda crisis provocada por la pandemia del Covid-19. Numerosas empresas se están viendo abocadas al cierre porque las ayudas de la Administración autonómica están siendo del todo insuficientes para evitar el descalabro en un sector ya de por sí muy precarizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído