Cartel en una farmacia andaluza colgado a los dos días de iniciarse el reparto de las mascarillas gratuitas de la Junta.

Apenas dos días después de iniciar el reparto de un paquete único de tres mascarillas quirúrgicas para todos los mayores de 65 años de Andalucía, el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla ha admitido “problemas de desabastecimiento” aunque había anunciado la entrega en estos días de un total de 7,5 millones de estas mascarillas de un solo uso, distribuidas entre las 12.000 farmacias de la comunidad por la empresa Biofarma, donde la esposa del presidente andaluz trabaja como gerente de Relaciones Institucionales.

Las farmacias de Andalucía comenzaron a colgar el cartel de “agotadas las mascarillas de la Junta” a los dos días de iniciarse el reparto desde las farmacias por la distribuidora farmacéutica que se ha hecho cargo de forma altruista, tras el convenio realizado entre la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof) para que fuera Biofarma la que se encargara de su distribución. La Consejería de Salud y Familias había anunciado que el reparto de los 7,5 millones de mascarillas gratuitas se realizaría de forma preferentemente escalonada desde el pasado 22 de julio y durante estos últimos días del mes. Este lunes, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha admitido el desabastecimiento de las mascarillas y ha asegurado que su departamento intentará solventar el problema en los próximos días.

La Junta declaró el uso obligatorio de las mascarillas una semana antes del reparto gratuito a través de Biafarma de las mascarillas para la población vulnerable

Para minimizar aglomeraciones y colas, la Consejería de Salud recomendó la semana pasada seguir un orden de recogida según la edad de la persona beneficiaria. Así, el miércoles 22 de julio debían recogerla los mayores de 80 años, el jueves 23 los mayores de 70 años, el viernes 24 los mayores de 65 años y el sábado 25 el resto de pensionistas menores de 65 años. A partir de este lunes 27 de julio y días sucesivos estaba previsto que la recogieran todos aquellos que no hayan podido acudir en su día asignado. Desde el jueves 23 de julio, numerosas farmacias ya advertían a sus clientes que ya se habían quedado sin las mascarillas gratuitas de la Junta.

El consejero de Salud señaló que esta iniciativa demuestra “el compromiso de la Junta de Andalucía con nuestros mayores, la población más vulnerable y la que ha sufrido más directamente las consecuencias de la pandemia”. El Gobierno de Moreno Bonilla aprobó la obligatoriedad del uso de las mascarillas esto en espacios abiertos como en cerrados independientemente de la distancia de seguridad interpresonal el pasado 15 de julio, sólo una semana antes de anunciar este reparto gratuito entre los mayores de 65 años.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre