sábado, 20abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

El Gobierno ampliará a 2023 la gratuidad de los abonos de Cercanías y Media Distancia y la rebaja de los abonos transporte

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la mayor parte de las dotaciones a Transporte se amplían durante todo 2023, con una aportación de casi 700 millones, “queremos convertir esta reforma en estructural para reducir las emisiones de CO2 y para impulsar una política prioritaria”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la mayor parte de las dotaciones a Transporte se amplían durante todo 2023. Con una aportación de casi 700 millones, “queremos convertir esta reforma en estructural para reducir las emisiones de CO2 y para impulsar una política prioritaria”.

El Gobierno ampliará a 2023 la gratuidad de los abonos

El Gobierno mantendrá en 2023 los abonos gratuitos de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe. Estos se pusieron en marcha el pasado 1 de septiembre y tenían vigencia hasta el próximo 31 de diciembre. Así lo ha anunciado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este martes en la rueda de prensa de presentación de los Presupuestos Generales del Estado.

En concreto, Montero ha adelantado que destinará una partida de 700 millones de euros para procurar la gratuidad de ese transporte público en 2023

El Ejecutivo desplegó esa medida para paliar los efectos de la inflación, que están erosionando las rentas de los ciudadanos. La idea era que la medida estuviera vigente desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. El éxito de la medida ha llevado al Gobierno a extenderla todo el año que viene.

El éxito de la medida ha llevado al Gobierno a extenderla todo el año que viene.

El Consejo de Ministros lo aprobó dentro del Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte que, entre otras cosas, articula la gratuidad de los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia convencional para usuarios recurrentes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre, cumpliendo uno de los compromisos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciados en el Debate del Estado de la Nación. 

Con estos abonos transporte se fomenta el transporte público

El objetivo es fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado que contribuirá a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono.

El Real Decreto-ley recogía  la creación de un título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies válido para viajes ilimitados entre cualquier origen y destino entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2022. El título será gratuito para todos los usuarios que realicen 16 o más viajes en los cuatro meses de vigencia del bono.

Título multiviaje específico para cada núcleo de Cercanías o Rodalies

También se creó un título multiviaje especial con viajes ilimitados para los servicios de Media Distancia convencional con una validez de cuatro meses. Se venderá un abono por cada una de las rutas (origen-destino) y serán gratuitos para los usuarios que realicen 16 o más trayectos durante el periodo de vigencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído