viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

El Gobierno afronta con optimismo esta semana los vetos a sus Presupuestos

La ministra de Hacienda defenderá las cuentas públicas este miércoles y a continuación lo harán los grupos que han presentado sus enmiendas a la totalidad

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Semana decisiva para los Presupuestos del Ejecutivo de Sánchez. Tras conocerse las 7 enmiendas a la totalidad de los presupuestos más sociales de la historia, el Gobierno se enfrenta con optimismo a los vetos. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, defenderá las cuentas públicas a partir de las 12 de la mañana de este miércoles y a continuación lo harán los grupos que han presentado sus enmiendas a la totalidad.

Los vetos han sido presentados por (de mayor a menor representación): Partido Popular, Vox, JxCAT, Coalición Canaria, Foro Asturias, BNG y CUP

Los discursos de las formaciones representadas en el Congreso son dispares y  pasan por el llamamiento a la responsabilidad del portavoz de ERC, Gabriel Rufián y de Inés Arrimadas de Ciudadanos, que aclaran que no presentar enmienda a la totalidad no implica un apoyo a los PGE, y el discurso del PP que tilda las Cuentas Públicas de “incendiarias”, “irreales” y critican la subida de impuestos, palabras con las que coinciden los líderes de Vox.

En este sentido, Coalición Canaria reclama más inversión específica para Canarias, el BNG lo mismo para Galicia y  coinciden los de  JxCAT en la petición, pero para su territorio, Cataluña.

Además, la CUP, pide la derogación de la ley Mordaza y la Reforma Laboral y Foro Asturias, entiende que los PGE dejan en evidencia diferencias entre territorios, por tanto, discriminación. 

No obstante, lo más previsible, y así lo esperan desde el Gobierno, es que las 7 enmiendas serán rechazadas y pasarán a la tramitación en la Comisión de Presupuestos del Congreso donde se votarán y debatirán las enmiendas parciales que se votarán a finales de noviembre, previsiblemente el  27 para así poder votar en la Cámara Baja el dictamen de la Comisión antes del 3 de diciembre y a continuación pasar estas a su tramitación al Senado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído