viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

El Gobierno afirma que «los sacrificios ya tienen resultados»

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ministros José Luis Ábalos (Transporte), Salvador Illa (Sanidad), Fernando Grande Marlaska (Interior) y la ministra Margarita Robles (Defensa) han comparecido para hacer un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en estas tres semanas de estado de alarma y confinamiento. Todos han iniciado sus intervenciones haciendo un sentido recuerdo de las víctimas mortales y de sus familias.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho mucho hincapié en referencia a los protocolos y a las actuaciones que se están llevando a cabo en estos momentos. Respecto a los test de diagnóstico rápido, van a ser testados por el Instituto Carlos III y van a «servir para hacer un cribado rápido, en los lugares donde hay más casos, hospitales y residencias. Se han repartido 1 millón de test rápidos. Las CCAA los recibirán en las próximas 24 horas», ha dicho.

También ha mencionado la solicitud del presidente del Gobierno respecto a la cesión de infraestructuras a las CCAA. Esta medida tiene como objetivo que se facilite «un aislamiento de desescaladao que estamos trabajando para ponerla en práctica. Esta estrategia va a ser muy prudente para no desperdiciar el esfuerzo de la ciudadanía y el sistema nacional de salud. La estrategia va a tener su base en la evidencia científica. Va a tener muy presente los derechos y libertades de la ciudadanía», ha afirmado el ministro.

Margarita Robles, ministra de Defensa, ha reiterado el gran papel que están realizando las Fuerzas Armadas que «están haciendo un gran papel y están siendo puestas como ejemplo en otros países. Se han realizado 57.000 actuaciones, en un papel muy importante de desinfección. Las residencias han sido algo muy importantes porque hemos tenido en cuenta la vulnerabilidad de las personas mayores», ha afirmado Robles, quien ha ponderado la eficacia de las Fuerzas Armadas a la hora de construir hospitales de campaña, operaciones de traslado de enfermos o de cadáveres. También está siendo muy importante el papel el «transporte material sanitario, como desde China, donde los pilotos del Ejército del aire que han traído ese material. También se han realizado operaciones de traslado de comida en los bancos de alimentos», ha afirmado Robles.

Por su parte, Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior, ha realizado una valoración muy positiva de los niveles de descenso de la movilidad, lo que muestra «una responsabilidad de la sociedad española que ha limitado su movilidad. Destacar que la movilidad se ha reducido hasta el 92% en las vías interurbanas». Marlaska ha relacionado, precisamente, el descenso de los datos de fallecidos y contagios con la responsabilidad que está teniendo la ciudadanía en su confinamiento.

También ha hecho referencia a las labores de las Fuerzas de Seguridad del Estado en referencia a las víctimas de violencia de género. «Uno de nuestros objetivos principales era implementar las labores de seguridad de las víctimas de violencia de género. Se han hecho reevaluaciones del riesgo y se han realizado 77.000 actuaciones. Estas medidas se han complementado con un RD de que la protección se complementara económicamente», ha dicho el ministro.

También ha hecho hincapié en el plan de seguridad en las residencias, donde la Policía y Guarcia Civil han aumentado el número de comprobaciones y asegurar que no haya disfunción en momentos de máxima urgencia y de máxima sensibilidad. Además ha recordado el plan de las Fuezas de Seguridad del Estado respecto a garantizar la seguridad de los establecimientos que comercializan alimentos, productos esenciales y medicamentos.

José Luis Ábalos, ministro de Transporte, ha recordado algo que es fundamental en esta crisis sanitaria: «La movilidad es una amenaza para el control de la pandemia. No estamos acostumbrados y lo estamos haciendo con determinación».

Según Ábalos, se han realizando en estas tres semanas 84 actuaciones concretas dirigidas al transporte de viajeros, mercancías y profesionales del sector, en el impacto económico de las medidas adoptadas por el Gobierno y la implementación de medidas de índole social.

Ábalos ha recordado que «es fundamental que los profesionales del transporte por carretera puedan desempeñar su labor en las mejores condiciones. Celebro el compromiso de los transportistas para mantener el transporte y suministros de los medicamentos a los hospitales en Semana Santa», ha dicho.

Respecto a la repatriación de los españoles que se encontraban en el extranjero, Ábalos ha informado de que ya han vuelto a España 20.000.

En referencia a las medidas adoptadas en materia de vivienda, Ábalos ha recordado que el objetivo principal de las mismas era evitar que «una persona en situación vulnerabilidad padezca la angustia de quedarse en la calle por no poder pagar la hipoteca o el alquiler».

Preguntado por las llamadas a llegar a unos accuerdos nacionales similares a los Pactos de la Moncloa, Ábalos ha dicho que, en primer lugar, que el líder ultra Santiago Abascal no cogiera el teléfono al presidente «es un mal precedente. No hay precedentes, salvo que nieguen la condición de presidentes, lo cual sería más grave. Esto se agrava más en esta coyuntura» y, en segundo término, ha  recordado que los Pactos de la Moncloa se firmaron para garantizar la supervivencia de la democracia: «Los pactos de la Moncloa se produjeron en un proceso de transición democrático que lo importante era que el país no quedara afectado por crisis económica. Se trataba de salvar la democracia del país. De ellos participaron los demócratas. Hay que relanzar la economía sin atacar a la democracia».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído